martes, 12 de febrero de 2013

Procesos celulares

Transporte de sustancias y comunicación celular: la membrana.

Para poder abordar este tema es necesario comprender primero los siguientes conceptos:
  • Difusión
  • Osmosis


Difusión:

La ley de difusión estable que, cuando dos sustancias de distinta concentración entran en contacto, la más concentrada avanza hacia la menos concentrada.

Un ejemplo fácil de observar consiste en colocar una gota de tinta de color en un vaso de agua. La gota de tinta se difundirá espontáneamente hasta quedar dispersa por completo en el agua.

Imagen en la que se representa el proceso de difusión de una gota de tinta de color.


Ósmosis:

Es el paso de moléculas solventes, como las del agua, a través de una membrana permeable o semipermeable, con el objetivo de igualar la concentración de partículas disueltas.

Efecto de la concetración de solutos en un glóbulo, cuya membrana es permeable al agua.


Turgencia y plasmólisis:

Cuando una célula se encuentra en un medio isotónico, es decir de igual concentración que su interior celular, hay intercambio nde agua entre el exterior y el interior, aun que no haya cambio aparente en la célula, sin embargo si se encuentra en un medio hipotónico, el agua penetrará en ella y provocará la turgencia o hinchamiento de la célula.

La plasmólisis se presenta cuando la célula se encuentra en un medio hipertónico, es decir, más concentrado que en su interior, entonces el agua sale de su interior provocando la deshidratación de la célula.

Imagen que representa el proceso de turgencia y plasmólisis.


¡Ahora sí! Ya que comprendimos estos dos conceptos, podemos platicar acerca de los procesos que utilizan las células para poder transportar los nutrientes.

Estos procesos se dividen en dos: Transporte pasico y activo, acontinuación se muestra como se clasifican y un video con una breve explicación de cada uno de ellos.

 
Transporte pasivo


Cuadro en el que se identifican los tipos de transporte pasivo de nutrientes hacia el interior de la célula.


Transporte activo



Cuadro en el que se identifican los tipos de transporte activo de nutrientes hacia el interior de la célua



Video en el que explica cada uno de los tipos de transportes que utiliza la célula para poder tener acceso a diferentes nutrientes.




Bibliografía:

  • Gama, F. M. A. Biología 1, competencias + aprendizaje + vida. 2012. Segunda edición. Editorial Pearson. pp: 88 - 115

41 comentarios:

  1. La ley de difusión estable que, cuando dos sustancias de distinta concentración entran en contacto, la más concentrada avanza hacia la menos concentrada.
    profe sam no se supone que mientras menos es lo que uno agrega como la tinta se va haciendo mas grande o se nota mas por que el texto dice que es de mayor a menor?????
    no se entiende muy bien

    ResponderEliminar
  2. la ley de la difusión me pareció muy interesante ya que ahora se porque cuando agregas un polvo al agua se disuelve y se va expandiendo por toda el agua aunque tiempo después se va hacia abajo, excelente.

    ResponderEliminar
  3. Grupo 01, Hernandez Martinez Zaira Valeria:Como que me confundio esta tema al final, pero es un tema sencillo de explicar, en lavoratorio deveriamos experimentar sobre esto y los de mas temas para que, aparte de que sea dinamico se a mas facil de entender.

    ResponderEliminar
  4. grupo 1 yañez benitez : es un tema que se ve muy interesante para hacerlo espero que no tardemos en hacerlo y así como este hagamos mucho mas por que el aprendizaje es primero

    ResponderEliminar
  5. grupo:11 anatalia gutierrez. am no alfonso respondiendo a tu pregunta lo que dice el blog esta bien porque la mas consentrada tiene mayor prioridad por su dencidad por lo tanto se dispersa mas rapido en el liquido como en el ejemplo de la tinta.

    ResponderEliminar
  6. Por lo mismo de que la tinta tiene mayor concentración avanza de forma envolvente hacia el agua cuya concentración es menor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. la ley de difusión dice que dos sustancias de distinta concentración entran en contacto la mas concentrada avanza por la menos concentrada.
    como la tinta tiene mas concentración avanza en todo el agua ya que tiene muy poca concentración.

    grupo 13

    ResponderEliminar
  9. La ley de difusion me gusto y estvo sencilla para comprenderla ya que la de mayor concentracion avanza a la de menor concentracion
    andrea ximena perez macias grupo 13

    ResponderEliminar
  10. En la ley de difusión para mi siento que es un poco ovio de que dos sustancias al ser contacto la mas concentrada es la que predomina por ejemplo siento yo que seria cuando pruebas algo muy dulce y luego algo menos dulce ya no vaz a poder identificar el sabor de lo que es menos dulce por lo concentrado que estuvo el otro dulce
    La función que podría dar el agua es un buen solvente a travez de una membrana permeable o semipermeable puede igualar la concentración de células disueltas
    Grupo:7 Omar López Monjarás

    ResponderEliminar
  11. emtonces la ley de difusion es cuando la sustancia mas concentrada es la k se eleva como por ejemplo el agua y el aceite el aceite no se convina con el agua se queda en un solo lado

    ResponderEliminar
  12. jose andres gomez rivero
    el proceso de la difucion es cunado la sustancia mas concentrada predomina en la sustacia
    grupo:7

    ResponderEliminar
  13. ulises zuñiga grupo 6: me ayudo mucho oues algo que no entendia era la difusion y ahora se que entre dos sustansias de diferente consentrado se juntan la de mayor consentracion avansa asia la de mayor.

    ResponderEliminar
  14. Jesús Mercado Santuario Grupo 7
    Me deja mas en claro algunas cosas como la permeabilidad de las cosas, y se dan a entender muy bien en los términos que usan, ya que se puede ver fue lo mas relevante de esos temas, que de el que no tenía conocimiento del todo era aquel tema de ósmosis

    ResponderEliminar
  15. YO LO QUE ENTENDI DE DIFUNCION ES QUE CUANDO DOS SUSTANCIAS ENTRAN EN CONTACTO LA MAS CONCENTRADA SE VA A LA MENOS CONCENTRADA PARA QUE TENGAN LA MISMA DIFUNCION
    MISAEL SANTIAGO CORONA GRUPO:7

    ResponderEliminar
  16. ps creo que todos hablan de la difusión ps hablare de la difusión.....
    ps lo que yo sabia acerca de la difusión es cuando dos materias se unen y una es mayor densa que la otra y juntas crean algo diferente por ejemplo. podría ser cuando disolvemos un tang sobre el agua... llenamos una jarra colocamos el tang y movemos, vemos como se va disolviendo el tang sobre el agua y dándole un aspecto y sabor diferente al agua...
    Gbariel López Huitrón Grupo: 7

    ResponderEliminar
  17. Pues el TRANSPORTE DE SUSTANCIAS Y COMUNICACIÓN CELULAR, en donde se encuentran los diversos conceptos como le es la difusión que consiste en dos sustancias con distinta concentración entran en contacto provocando que la sustancia con mas concentración avance hacia la de menos concentración. provocando partículas disueltas.
    LA ÓSMOSIS:Consiste en que las moléculas solventes como el agua a través de la membrana permeable logren igualar la concentración de partículas.
    Turgencia y plasmólisis: consiste en que cuando una celula se encuentre en medio hipotonico el agua entrara en ella y provocara la turgencia o hinchamiento de esta.(Alan Alejandro Meza Aguilera GRUPO. 7)

    ResponderEliminar
  18. olvera granados jose elias grupo 7
    entendi que las sustancias encuentran un modo de transportarse por medio de el agua o una sutancia como en el cuerpo por medio de fluidos para desechar lo que no sirve y utilizar lo nutritivo.
    y cuando entran en contacto con una sustancia cambian de aspecto.

    ResponderEliminar
  19. la ley de difusión dice que si 2 sustancias entran en contacto la mas concentrada avanza hacia la menos concentrada pero no pensé que pasara lo mismo con las moléculas.
    Juan Daniel Francisco Ortiz Grupo: 7

    ResponderEliminar
  20. Bueno...lo que aprendi hoy fue de que cuando una sustancia esta muy concentrada y otra sustancia no..la de sustancia cocentrada le va a dar a la que tiene poco para estar parejas soy Abraham Rodríguez Gasca del grupo:9

    ResponderEliminar
  21. de la informacion sobre la membrana lo que mas me llamo la atencion fue la difusion ya que nos habla de que cuando dos sustancias de diferente concentracion se ponen juntas dice que la mas concentrada se va avanza hacia la menos concentrada y ponen el ejemplo del agua y la gota de tinta. REYNA GPE. FUENTES MEDINA GRUPO 9

    ResponderEliminar
  22. todo el tema es muy interesante pero el que mas me gusto fue el de osmosis ya que nos explica acerca del paso de las moleculas soventes gracias a que lo permite la membrana permeable o tamien conocidada como semipermeable

    ResponderEliminar
  23. Biolmolesculas: agua,sales minerales,potasio,y sodio
    CARBOHIDRATOS:esta formado por CHON(monosacaridos,discaridos,polisacaridos) son los 3 tipos de carbohiratos
    JUAN MANUEL GARCIA HERNANDEZ Grupo: 3

    ResponderEliminar
  24. no entiendo muy bien lo de la difusion,no me quedo claro lo de la tinta. pero lo de la
    Turgencia y plasmólisis esta muy bien explicado,los esquemas estan muy bien.

    ResponderEliminar
  25. wow vaya esta muy bueno eso de la ley de la difucion gracias me servira para estudiar

    ResponderEliminar
  26. El tema esta bien ilustrado solo que no me quedo al 100% claro .

    ResponderEliminar
  27. GRUPO:13
    ANGEL
    Procesos celulares
    Difusión: La ley estable que cuando dos sustancias de distinta concentración entran en contacto, la más concentrada avanza hacia la menos concentrada.
    Ósmosis: Es el paso de moléculas solventes
    Turgencia: Cuando una célula se encuentra en un medio isotónico, es decir de igual concentración que su interior celular, hay intercambio de agua entre el exterior y el interior, aun que no haya cambio aparente en la célula, sin embargo si se encuentra en un medio hipotónico, el agua penetrará en ella y provocará la turgencia o hinchamiento de la célula.
    Plasmólisis: La plasmólisis se presenta cuando la célula se encuentra en un medio hipertónico, es decir, más concentrado que en su interior, entonces el agua sale de su interior provocando la deshidratación de la célula.

    ResponderEliminar
  28. LA OSMOSIS EL EMPERMEABLE Y SELECTIVA YA QUE CON LA PRESION PUEDE EXPULSAR PROTEINAS HACIMISMO PERMITE LA ENTRADA DE LAS MISMAS .
    ATTE.: LINDA JAQUELINE OSORIO DIMAS GRUPO :13

    ResponderEliminar
  29. brisa vianey malpica espinoza25 de febrero de 2013, 19:40

    Brisa Vianey Malpica Espinoza GRUPO:13
    LA osmosis un fenómeno en el que consiste el paso de solventes de una disolución desde la zona de baja concentración del soluto a una alta concentración de soluto y que la osmosis es permeable y selectiva que solo permite el paso a los nutrientes.

    ResponderEliminar
  30. Ahora me queda más claro eso de Osmosis y difusión, sin embargo no tenía conocimiento de lo que es el transporte pasivo, pasivo y difusión simple y se nota que es un tema sencillo e interesante.
    Mónica Marianne Romero Santomé. Grupo 12

    ResponderEliminar
  31. Transporte de sustancias y comunicación celular: la membrana.
    en resumen habla de La ley de difusión que dide que , cuando dos sustancias de distinta concentración entran en contacto,
    y de la Ósmosis: que supuestamente conforme a lo de arriba dice que es el paso de moléculas solventes, como las del agua, a través de una membrana permeable o semipermeable, con el objetivo de igualar la concentración de partículas disueltas.
    y esto quiere decir de lo que susede con liquidos disolventes consentados.
    que tanto se consentra y como es la menera
    de la concetración de solutos en un glóbulo
    att: yared irazu cruz torres

    ResponderEliminar
  32. Buenas, no le entendí mucho me quedaron algunas dudas ya que solo viene con pura música ._.' pero al parecer es un tema facil lo investigare un poco mas para que se me quiten las dudas, la ósmosis es la única que me quedo clara "es el paso de moléculas solventes como el agua Creo!
    JOSE ALEJANDRO ORTEGA MORENO
    GRUPO 9
    SAMUEL QUINTANAR

    ResponderEliminar
  33. pobedano herrera uriel gpo:3
    ami en lo particular me gusta mucho esta idea del blog por que puedo consultar algunas dudas de la clase y aparte me ayuda a resolver mis tareas

    ResponderEliminar
  34. Una enzima, son proteínas que catalizan y aceleran reacciones bioquímicas, sin embargo, ciertas enzimas como la FADH2 y NADH2 funcionan de una manera muy especial en la respiración Aerobia, ya que son fundamentales para la producción de ATP (Adenosin Trifosfato) durante sus tres pasos.
    Cruz Aguirre Alan Serguei - Grupo 14
    María Concepción de la Rosa

    ResponderEliminar
  35. El cuerpo humano es un organismo muy complejo en cuanto a reacciones, asimismo todas las partes que conforman al mismo, tienen su propia función que en muchas ocaciones suelen ser indispensables para la vida. En un proceso tan simple como lo es la respiración, suceden muchísimas reacciones millones de veces al día, y sin embargo no desaprovechamos energía, como en la respiración anaerobia, donde podemos obtener sustancias muy importantes sin utilizar O2.
    Cruz Aguirre Alan Serguei - Grupo 14
    María Concepción de la Rosa

    ResponderEliminar
  36. Aunque seamos seres vivos tan inteligentes, grandes y fuertes, un organismo tan pequeño como un parásito, puede llegar a causarnos grandes consecuencias, incluso en ocaciones hasta la muerte, ya que viven de lo que nosotros consumimos, y de nuestros nutrientes, también pueden ser nuestros "huéspedes", y poner sus crías en nuestro organismo.
    Cruz Aguirre Alan Serguei - Grupo 14
    María Concepción de la Rosa

    ResponderEliminar
  37. jessica oliver herrera... grupo 3 .. maría concepción de la rosa . yo entendi que existen dos tipos de nutrientes como son la pasiva y la activa y que la pasiva no utiliza energia y las activas usanenergia y depende de moleculas que facilitan y gasta ATP.

    ResponderEliminar
  38. Luis Fernando Díaz Hernandez
    Grupo: 3
    Es interesante la ley que expone, que es la de difusión. La cual nos da a conocer que pasa cuando dos sustancias de distinta concentración tienen contacto.
    Es impresionante como se puede igualar la concentración de las diversas partículas disueltas. Me pareció un tema muy interesante porque aprendí como es que la célula recibe nutrientes y esto es gracias al transporte pasivo.

    ResponderEliminar
  39. JESSICA OLIVER HERRERA GRUPO 3
    maría concepción ..
    en la respiracion AEROBIA tiene 3 etapas la glucolisis en el cual entra glucosa y sale piruvato ...
    la 2 etapa es el ciclo de kress en el cual entra el piruvato y sale enrgia, bioxido de carbono CO2 y la 3 etapa es transporte de electrones .

    ResponderEliminar
  40. EN LAS PLANTAS EXISTE UNA FORMA PASIVA DE TRANSPORTAR NUTRIENTES SDEMAS SU RESPIRACION ES AEROVIA.LAS PLANTAS ABSORVEN DIOCIDO DE CARBONO CO2 Y DESPIDEN OXIGENO.
    PEREZ JAIME TOMAS MARTIN GRUPO:9

    ResponderEliminar
  41. muy buena explicación muchas gracias sobretodo lo del video

    ResponderEliminar