miércoles, 6 de febrero de 2013

Compuestos de la materia viva.


Llamados de esta forma: "Compuestos de la materia viva"  a los compuestos que forman parte de los seres vivos, se dividen en dos categorías:

Inorgánicos y orgánicos.


Los compuestos inorgánicos carecen de presencia de carbono en su estructura, por ejemplo:

Minerales sólidos: forman estructuras duras, como huesos y dientes, ejemplo: Ca, Mg y P.

Minerales en disolución: participan en funciones como la contracción muscular, fotosíntesis, el mantenimiento del equilibrio osmótico celular, ejemplo: Ca, Cl, K, Mg, Mn y Na.

Gases disueltos: forman parte de los procesos de respiración y fotosíntesis, principalmente son: oxígeno y dióxido de carbono.

Los compuestos orgánicos son todos aquellos en los que el carbono forma su “esqueleto”. Existen cuatro grupos de biomoléculas orgánicas: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.


 

Carbohidratos

Conocidos también como glúcidos, azúcares e hidratos de carbono.

Están formados por átomos de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) y se dividen en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

Monosacáridos.

Son también conocidos como azúcares simples, sus moléculas contienen de 3 a 10 carbonos, siendo los carbohidratos de mayor importancia biológica son los de 5 y 5 carbonos denominados pentosas y hexosas respectivamente.

Las principales pentosas son la ribosa y la desoxirribosa las cuales forman parte de los ácidos nucleicos (ribonucleico y desoxirribosa). En cuanto a las hexosas las más importantes son la glucosa, fructosa y galactosa.


En general, los monosacáridos tienen sabor dulce y son solubles en agua.










Disacáridos:

Compuestos formados de la unión de dos monosacáridos mediante un enlace glucosídico en el cual se desprende una molécula de agua.

Dentro de algunos disacáridos podemos mencionar:

Sacarosa: formada de la unión de los monosacáridos glucosa y fructosa, también es conocida como azúcar de caña.


Lactosa: conocida como azúcar de la leche, está formada de la unión de glucosa con galactosa.
Polisacáridos.

Se forman a partir de la unión de muchos monosacáridos, sobre todos de glucosa. Algunos llegan a tener varios miles de unidades.

Algunos ejemplos que se pueden mencionar son: almidón, glucógeno y celulosa.

Almidón: Cadenas de glucosa, que forman parte de una gran cantidad de alimentos.


Almidón. Alimentos que contienen este polisacárido.



Glucógeno: Cadenas de glucosa, que sirven como reserva energética de los animales.
Glucógeno

Celulosa: Cadenas de glucosa, que forman parte de la estructura de las plantas.
Celulosa

Función de los carbohidratos.

·         Su principal función es como fuente de energía, por lo que son fundamentales en el metabolismo energético de los seres vivos.
·         Como partes estructural de las células (membrana celular, de las plantas en forma de celulosa y de los artrópodos como quitina).
·         Forman parte de otro componentes de gran importancia para las células, como los ácidos nucleicos (ribosa, desoxirribosa).
·         Reserva energética para animales y plantas como lo son el almidón y el glucógeno respectivamente.
·         Los carbohidratos que en su estructura contienen nitrógeno están presentes en cartílagos, huesos y tendones.
 
  Lípidos

Son otro tipo de compuestos orgánicos que de igualo manera que los carbohidratos realizan funciones energéticas y estructurales. Sin embargo este grupo es mucho más diversificado con propiedades físicas y químicas propias y forman gran parte estructural de los seres vivos a diferencias de los glúcidos.


Están formados en su mayor parte por C, H y O y en menor proporción por N, P y S.  Son poco solubles en agua, y solubles en disolventes orgánicos (éter, benceno, cloroformo, acetona, alcohol, etc).


De acuerdo a sus propiedades química se clasificación de acuerdo a criterios de saponificación en simples o complejos.

Clasificación de los lípidos
Ácidos grasos
Saturados
Insaturados
Saponificables
Triglicéridos o grasas
Aceites
Mantecas
Sebos
Ceras
Lípidos complejos o de membrana
Glicerolípidos
Esfingolípidos
Insaponificables
Terpenos
Esteroides
Hormonas Eicosanoides

Triglicéridos: Se componen exclusivamente de carbono ( C), hidrógeno (H) y oxígeno (0), es la unión de glicerina con tres ácidos grasos, como es el caso de las ácidos palmítico, esteárico y oleico. Son reserva energética de los seres vivos y forman un “abrigo protector” que los aisla del frío y del calor excesivo.

“Es el grupo de biomoléculas más abundante en los seres vivos”.
Estructura de trigliceridos

Fosfolípidos:  Son los principales componentes de la membrana celular. Su principal característica es su carácter anfifílico, es decir una parte de la moléculas tienen afinidad por el agua (hidrófila) y la otra por las grasas (lipófila).

Izquierda: Estructura de fosfolípidos. Derecha: Membrana celular
Esfingolípidos: Formados por una molécula de ácido graso (esfingosina) y una “cabeza” polar variable. Las más importantes son esfingomielinas, cerebrósidos y gangliósidos, componentes estructurales del tejido nervioso del cerebro y de membranas celulares.



Esteroides y terpenos: Son lípidos no saponificables. Los esteroides existen en cantidades pequeñas no así los esteroles como es el caso del colesterol.

Los terpenos se encuentran en los “aceites esenciales” de vegetales como el del limón, mentol o alcanfor. A partir de estos se sintetizan las vitaminas liposolubles (A, D, E y  K).

Función de los lípidos.

De igual manera que los carbohidratos, los lípidos poseen doble función en los seres vivos: como componentes estructurales y como reserva energética. Además intervienen como componentes funcionales importantes por ejemplo: en las hormonas (cortisona o en las hormonas sexuales).


Proteínas.

Funciones de las proteínas
Son constituyentes químicos fundamentales en la materia viva debido a que llevan a acabo funciones primordiales para los seres vivos como: transporte de nutrientes, de defensa, de reserva, entre otras.






Las proteínas son biopolímeros de elevado peso molécular, constituidas por carbono ( C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque tambipen pueden contener azufre (S) y fósforo (P), hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (Y), entre otros. Estos elementos químicos se agrupan para formar la unidad estructural de las proteínas llamados: Aminoácidos, a los cuales podríamos considerar como los “ladrillos de los edificios moleculares protéicos”.

Entonces, las proteínas son: biopolímeros de aminoácidos y son indispensables para que los seres vivos lleven a cabo múltiples procesos vitales.

El nombre de: aminoácidos es debido a su composición química, la cual está conformada por un grupo amino (-NH2) y otro carboxilo o ácido (-COOH).



En la naturaleza existen unos 80 aminoácidos diferentes, pero de todos ellos sólo unos 20 forman parte de las proteínas.

Estos se dividen en esenciales y no esenciales; los primeros son aquellos que un organismo no puede sintetizar y los segundos son los que sí puede sintetizar. Para los seres humanos son esenciales ocho aminoácidos: treonina, metionina, lisina, valina, triptófano, leucina, isoleucina y fenilalanina (además puede añadirse la histidina como esencial durante el crecimiento, pero no para el adulto).

20 aminoácidos necesarios para el ser humano


Los aminoácidos esenciales deben obtenerse directamente de los alimentos, debido a que el organismo del ser humano no posee la capacidad metabólica para sintetizarlos y se encuentran básicamente en los alimentos de origen animal, como la leche, huevo, carne y pescado.

Cuando dos aminoácidos se unen (mediante un enlace peptídico) dan origen a dipéptido.

  • Dipéptidos: si el n° de aminoácidos es 2.
  • Tripéptidos: si el n° de aminoácidos es 3.
  • Tetrapéptidos: si el n° de aminoácidos es 4.
  • etc.
  • Polipéptidos o cadenas polipéptidicas: si el n° de aminoácidos es mayor a 10.
  • Proteína: más de 100 aminoácidos.
  
 Proteínas.



La estructura de las proteínas se describe de acuerdo a la organización de su molécula.
Siendo cuatro sus niveles.



Estructura primaria. Está formada por una serie de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos en forma de cadenas.

Estructura primaria de la insulina.


Estructura secundaria: Se forma por una serie de cadenas polipétidicas en forma de hélice o plegadas.

Estructura terciaria de las proteínas.

 Estructura terciaria: Se presentan superplegamientos y enrrollamientos de la estructura secundaria, constituyendo formas tridimensionales geométricas muy complicadas que se mantienen por enlaces fuertes (puentes disulfuro entre dos cisteinas) y otros débiles (puentes de hidrógeno; fuerzas de Van der Waals; interacciones iónicas e interacciones hidrofóbicas).

Estructura terciaria del colágeno


Estructura cuaternaria: Representada por el acoplamiento de varias cadenas polipeptídicas, iguales o diferentes, con estructuras terciarias (protómeros) que quedan autoensambladas por enlaces débiles, no covalentes.

Estructura cuaternaria de la hemoglobina.


Funciones de las proteínas.

Las proteínas poseen varias funciones y se clasifican de acuerdo a cada una:

·         Estructurales: Forman parte de tejidos permanentes como la piel, cartílago, hueso, de estructuras celulares como la membrana o el citoplasma.
·         Protectoras: Como su nombre lo dice su principal función es proteger dentro las que se encuentran: el colágeno o la queratina presente en garras, uñas y pelo.
·         Reguladoras: Forman parte de las hormonas, como es el caso de la insulina la cual regula el metabolismo de los carbohidratos en algunos organismos.
·         Transportadoras: Participan en el transporte de nutritientes o elementos químicos esenciales para los seres vivos. La hemoglobina es una buen ejemplo de este tipo de proteínas, está se encara de transportar el oxígeno, necesario para los procesos de respiración.
·         Contractiles: Participan en procesos de contracción muscular, como la miosina y la actina.
·         Inmunitarias: Estan involucradas en la formación de anticuerpos, los cuales actúan contra agentes que causan daño al organismo, como es el caso de las bacterias.

Ácidos nucleicos.


Son biopolímeros, de elevado peso molécular, formados por subunidades denominadas nucleótidos.

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmón, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo. A esta sustancia se le llamó en un principio nucleina, por encontrarse en el núcleo. Años más tarde, se fragmentó esta nucleina, y se separó un componente proteico y un grupo prostético, este último, por ser ácido, se le llamó ácido nucleico.

En los años 30, Kossel comprobó que tenían una estructura bastante compleja.
En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Los acidos nucleicos son el ácido desoxiribonucleico (ADN), y el ácido ribonuclieco (ARN), en ellos radica la clave de la transmisión de las características hereditarias. Son de enorme importancia para la célula y para la vida misma.

De forma semejante a las proteínas, los ácidos nucleicos son largas cadenas de unidades, sólo que en este caso se trata de cuatro nucleótidos distintos, que al unirse forman la cadena de ADN.
Figura de ADN en 3D


Tipos de ácidos nucleicos.

Los ácidos nucleicos están formados, por la polimerización de muchos nucleótidos, los cuales se unen de la siguiente manera: 3´- pentosa - 5´-fosfato - 3´-pentosa - 5´fosfato.

De acuerdo a su estructura y composición existen dos tipos de ácidos nucleicos:
a) Ácido desoxirribonucleico o ADN o DNA
b) Ácido ribonucleico o ARN o RNA

ADN

Es una estructura en doble hélice que almacena la información genética y el mecanismo de duplicación del ADN. Fue postulada por Watson y Crick.


Representación del ADN


ARN

Formado por la unión de muchos ribonucleótidos, los cuales se unen entre ellos mediante enlaces fosfodiester en sentido 5´-3´ ( igual que en el ADN ).

Están formados por una sola cadena, a excepción del ARN.

Estructura primaria del ARN

Se refiere a la secuencia de las bases nitrogenadas que constituyen sus nucleótidos.


Estructura primaria del ARN

Estructura secuandaria del ARN

Cuando se acoplan regiones complementarias capaces de aparearse.

Estructura secundaria del ARN



Estructura terciaria de ARN


Es un plegamiento, sobre la estructura secundaria.

Estructura terciaria del ARN
  
Clasificación de los ARN.


ARN Mensajero (ARNm).

- Cadenas de largo tamaño con estructura primaria.
- Se le llama mensajero porque transporta la información necesaria para la síntesis proteica.
- Cada ARNm tiene información para sintetizar una proteína determinada.
- Su vida media es corta.

ARN Ribosómico (ARNr)

- Cada ARNr  presenta cadena de diferente tamaño, con estructura secundaria y terciaria.
- Forma parte de las subunidades ribosómicas cuando se une con muchas proteínas.
- Están vinculados con la síntesis de proteínas.

ARNu

- Son moléculas de pequeño tamaño.
- Se les denomina de esta manera por poseer mucho uracilo en su composición.
- Se asocia a proteínas del núcleo y forma ribonucleoproteínas.


ARN Tranferente (ARNt)
Sus principales características son.
- Son moléculas de pequeño tamaño.
- Poseen en algunas zonas estructura secundaria, lo que va hacer que en las zonas donde no hay bases complementarias adquieran un aspecto de bucles, como una hoja de trébol.
- Los plegamientos se llegan a hacer tan complejos que adquieren una estructura terciaria.
- Su misión es unir aminoácidos y transportarlos hasta el ARNm  para sintetizar proteínas.

Esquema de síntesis de proteínas.

 Funciones de los ácidos nucleicos.


- Duplicación del ADN
- Expresión del mensaje genético:
- Transcripción del ADN para formar ARNm y otros
- Traducción, en los ribosomas, del mensaje contenido en el  ARNm a proteinas.



Bibliografía:

  • Gama, F. M. A. Biología 1, competencias + aprendizaje + vida. 2012. Segunda edición. Editorial Pearson. pp:43 - 66.
  • Aula virtual de biología. Disponible en: http://www.um.es/molecula/lipi.htm.




96 comentarios:

  1. la verdad me gusta mucho la biología y me hubiera gustado que hoy hubiéramos entrado a el laboratorio

    ResponderEliminar
  2. ola profe ANGEL ROJAS :D SOY EMMANUEL VANEGAS DEL GRUPO 2 :D

    ResponderEliminar
  3. HOLA PREFESOR ANGEL ROJAS SOY ADRIAN NAVARRO LOPEZ DEL GRUPO:2 SALUDOS :)

    ResponderEliminar
  4. Hola profesor Angel Rojas, soy Erick Zuriel Cano Cuéllar del grupo 2.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hola profe soy Daniel Garcia Chavez GRUPO:02

    ResponderEliminar
  7. hola profesor Angel Rojas!
    soy Agustin Aguilar Aguilar del grupo 02!

    muy bueno el blog pero explicaciones mas breves no estarian nada mal!!

    ResponderEliminar
  8. Hola profe Fernando Rojas soy Lesli Sarahi Hernandez Romo del grupo:8 ok, esta muy bueno el blog......... :)

    ResponderEliminar
  9. profesor este blog es muy buen apoyo es una guia excelente
    jade esmeralda gamero aguilar profesor Ángel Fernando Rojas

    ResponderEliminar
  10. Ariane Celeste Resendiz Chavez Grupo:14
    Profa.Concepcion, el proyecto que nos dejo esta algo tardado para mi, jejeje, se me hizo lento lo del moho con los alimentos.

    ResponderEliminar
  11. Ariane Celeste Resendiz Chavez Grupo:14
    saber sobre los trigliceridos me convencio de no comer mucha carne, jajajaja, me sirvio la info

    ResponderEliminar
  12. Ariane Celeste Resendiz Chavez Grupo:14
    es buena idea tener una pagina especial para biologia, luego uno puede faltar a clases y pues ya tiene los apuntes en esta parte, buena idea

    ResponderEliminar
  13. Gracias chicos por involucrarse con la materia de Biología, les va a servir mucho. Nos vemos en clase

    ResponderEliminar
  14. Ola!!! Soy Rodolfo Del grupo 8 excelente blog Asi si aprendo :D

    ResponderEliminar
  15. Vazquez Alvarado Jaime Raul Grupo: 8

    Gracias por la información me sirvio de mucho para mis tareas..!

    ResponderEliminar
  16. Barragan Gonzalez Gerardo
    hola maestra soy del grupo 4 muy buen blog muy interesante

    ResponderEliminar
  17. hola maestra esta muy interesante el experimento que nos dejo saludos

    ResponderEliminar
  18. hola maestra muy interesante lo de las celulas eucariota y procariota siga asi con su clase es muy interesante ;)

    ResponderEliminar
  19. hola profesor Fernando Rojas, muchas felicidades por el blog, esta muy interesante y me ayuda mucho para estudiar, aunque siento que deberían poner mas cosas como tips para que los demás alumnos se interesen en la materia como yo lo hago, o también tips para estudiar y prepararse para el examen, pero aun así esta muy padre, felicidades!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Buenas tarde profesor Ángel Fernando Rojas, soy Claudia Gisela Fuentes Hernández del grupo 8, este blog esta muy completo y me sirve mucho para complementar mis tareas.

    ResponderEliminar
  21. profesor Angel Fernando Rojas vi algunos de los temas que no hemos visto y me gustaría saber si después de este parcial los vamos a ver?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Además la clase es de Ustedes y para Ustedes. Por supuesto que lo puedes mencionar. Y otra vez muchas gracias Jesús.

      Eliminar
  22. Palma Monterrubio Sara Marjorie Gpo. 1
    Me encanta este blog! no se me hace aburrido como el de historia porque es colorido y la información que este nos ofrece es confiable y concreta,realmente es un gran apoyo, Gracias!

    ResponderEliminar
  23. hola profesor Ángel Fernando Rojas, contiene información interesante y muy practica para nuestra libreta y investigaciones que tenemos, y creo que parte de esta información vendrá en el examen a si que seria una buena idea tenerlo en la libreta soy diana ixchel camacho del grupo 01.

    ResponderEliminar
  24. ángel víctor acosta sinceramente no avía entrado por que me daba flojera y pensé que el blog iba a estar aburrido así como la porquería de blog de historia que sinceramente es una ¡#€€#|@} pero veo que este blog esta muy interesante y muy completo gracias tocallo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ángel. Gracias por tu trabajo y el de tus papás.

      Eliminar
  25. esta chido el blog y pues si ayuda en algo jeje...

    ResponderEliminar
  26. porf angel rojas , esta chido el blog! marco antonio hernadez baños grupo 1

    ResponderEliminar
  27. Grupo 01; Árego Vázquez Iris Aketzali

    Me gusta mucho el diseño! es muy colorido y coqueto :D'
    como que entusiasma no? Jaja
    esta muy padre, ya me había metido una vez para sacar una tarea y pues esta bien la información (Y)

    ResponderEliminar
  28. jajajaja deacuerdo con Angel xD es verdad profe muy bueno el blog , interesante y practico para nuestras investigaciones muy buena fuenteee para nosotros gracias profe ;D
    Att: Wendy Escobar Grupo 1

    ResponderEliminar
  29. Hola profesor Angel Rojas soy Karen Trejo del grupo 8, el blog me sirvio mucho ya que pude entender mejor los temas que hemos visto en clase. saludos.

    ResponderEliminar
  30. Palacios Sanchez Axel Ivan grupo 1
    Muy bueno el blog profe gracias

    ResponderEliminar
  31. M. en B. María concepción de la rosa.
    Grupo:04 Hernández Josué.
    Esta presentación me motiva, orienta y despierta en mi el interés de la lectura del contenido. ya que en ella existen ejemplos vistosos que me ayudan a comprender mejor los temas.

    ResponderEliminar
  32. hola profe pues en lo particular me encanto el blog esta super interesante soy rubí del grupo :1

    ResponderEliminar
  33. Grupo 01: Zayra Pamela Ortiz Martinez:
    PROFESOR FERNANDO ME ENCANTO SU BLOG YA QUE TIENE TEMAS INTERESANTES Y EXPLICA MUY BIEN LOS TEMAS.
    HAY TEMAS QUE NO LOGRABA COMPRENDER EN ESTE BLOG ME RESUELVE TODAS MIS DUDAS Y AL IGUAL ESTÁ HERMOSA SU DECORACIÓN.
    LA INFORMACIÓN ESTA EXPLICITA YA QUE EXPRESA ALGUNAS DUDAS QUE NO ENTENDIA
    EXELENTE BLOG FELICIDADES

    ResponderEliminar
  34. Hola profesor soy Victor Miguel Becerril Alcaraz De grupo 8 Bueno este blogg me ayudo para complementar informacion en mis tareas y muy bonita portada :D

    ResponderEliminar
  35. Escalante Lopez Itzel Elisa, Grupo 4
    Profesora M. Concepcion, quiero expresar mis felicitaciones por este blog, el cual me ha sido de mucha ayuda y ha respondido muchas de mis dudas, algo que me interesaria aprender mas son las celulas, siempre he tenido la inquietud de observar a travez de un microscopio, las celulas que avitan en diferentes seres vivos, me gustaria observar su forma, sus colores y sus diferencias.

    ResponderEliminar
  36. grupo:11 anatalia gutierrez..... el blog me parece muy interesante y de gran utilidad pero la verdad es que no entiendo muy bien la diferencia entre ADN y ARN,porque la verdad me confundo un poco. pero todo lo demas esta super.

    ResponderEliminar
  37. grupo:11 anatalia gutierrez. uno de los subtemas que me parecio muy importante fue el de las proteinas ya que son fundamentales en la materia viva debido a que llevan a acabo funciones primordiales para los seres vivos como: transporte de nutrientes, de defensa, de reserva, entre otras.

    ResponderEliminar
  38. ES UNO DE LOS TEMAS MAS COMPLETO Y MUY BIEN EXPLICADO GRACIAS SOY LINDA JAQUELINE OSORIO DIMAS GRUPO:13

    ResponderEliminar
  39. Grupo:13 Irving Mejía Bustamante Se me hizo muy buena la información que hay me ayudo saber más del tema de hoy que fueron Estructura y función e la células procariota y eucariota Y poder hacer mas la exposición que me toco que son los centríolos, y durante el tiempo podre apoyarme mas aquí

    ResponderEliminar
  40. grupo:01 callejas moreno.
    no se si aun sirva mi comen profe Ángel pero pos ya había visto el blog y si me sirvieron algunas partes pero por que no lo revise todo jejeje...

    ResponderEliminar
  41. grupo:13 Gladys Castellanos Gutiérrez Muy buena informacion y buenas imagenes me ayudaron mucho a entender el tema

    ResponderEliminar
  42. esta información me ayudo mucho par hacer un cuadro de tarea y saber mas acercad e los lipidos, corbohidratos, proteínas y ácidos nucleicos y también en donde lo almacenamos y también de como están compuestos
    y que tenemos que tener un alimentación balanceada, paera que no nos cause daños futuros

    ResponderEliminar
  43. esta parte me gusto mucho ya que se explica muy bien y detalladamente cada uno de los elementos que debemos de contener y que existen, muy buena informacion y muchas felicidades profesor samuel
    soy josue del grupo: 9

    ResponderEliminar
  44. Estos textos estan muy padre pues explican una a una las cosas de manera la cual comprendemos y las imagenes son un claro ejemplo de los temas


    Jose de jesus perez silverio grupo 9

    ResponderEliminar
  45. la informaciòn es muy interesante y nos puedes alludar a hacer nuestras tarea son uno temas muy que te explican bien, que no es muy complicado y entiendes bien y que no pueden alludar de cualquier forma

    Roberto Anaya Martinez Grupo:7

    ResponderEliminar
  46. todo el blog es interesante pero lo k mas me llamo la tencion es esto lo de los carboidratos y proteinas y pues gracias a su informacion puedo y podemnos entender mejor los temas
    jose andres gomez rivero grupo:7

    ResponderEliminar
  47. me agrado mucho me sirvió mucho para identificar que los componentes inorgánicos son los que tienen muy poco carbono como los minerales sólidos y los materiales orgánicos son aquellos que forman de carbono como los son los carbohidratos, lipidos, proteínas y ácidos nucleicos
    los carbohidratos están formados de oxigeno, hidrógeno y carbón
    los lipidos forman gran parte estructural de los seres vivos
    las proteínas es de los mas importantes por que ellos transportan defensa, reserva, nutrientes, etc
    los ácidos nucleicos están formados por ADN y ARN
    grupo:7 Omar López Monjarás

    ResponderEliminar
  48. LOS NUEVOS VIODEOS ES TAN MUY PADRES PIUES TE MUESTRAN TODOS LOS MINUSCULOS ECOSISTEMAS
    Y TE DEMUESTRA QUE AY VIDA EN MINIATURA Y TODOS DEPENDEN DE TODO

    ResponderEliminar
  49. Hola buenas noches.... pues acerca del Blog me pareció muy interesante... y muchas gracias por haberse tomado bueno regalarnos un tiempo para aprender mas... algunos de los temas ya los había visto y no los conocía tan detalladamente como lo encontramos aquí,por ejemplo no sabia que acerca de los Ribosomas ni la función que tenían mucho menos la importancia, jee algunos temas ya los estaba repasando con mi maestra Macaria buena maestra aunque un poco exigente :D y esto me ayudo a saber un poco mas de los temas que vimos en clase como son las proteínas,esteroides, terpenos y para ser honesto apenas acabo de entrar al blog y ya me arepenti porque esto me hubiese ayudado con mi tarea..... y me gustaron los videos jee tenía mucho que no veía el mundo de Beakman ahora si manita arriba me gusto mucho el blog ya se donde sacar mi tarea :) .... Atte. Gabriel López Huitrón Grupu. 7

    ResponderEliminar
  50. me agrado mucho este tema lo que mas me llamo la atención de este tema fue que los componentes inorgánicos son los que tienen muy poco carbono como los minerales sólidos y también que los libidos forman gran parte estructural de los seres vivos pero también las proteína que es lo que nos da muchas defensa.
    MISAEL SANTIAGO CORONA GRUPO:7

    ResponderEliminar
  51. Pues convenciéndome de que estas definiciones nos dejan bien en claro, Y me gustan las imágenes que usan para definir los conceptos, como las del ADN o DNA como se conoce en Ingles

    ResponderEliminar
  52. Pues este tema que abarca muchas cosas me parece algo interesante ya que todo su contenido es muy interesante para tener una idea de como ayudan los compuestos de la materia viva tanto orgánicos como inorgánicos en el ser vivo los compuestos orgánicos mas relevantes son: lípidos, carbohidratos, proteínas y ácidos nucleicos. también incluye lo que es el ADN Y ARN. Es un tema muy interesante y me parece muy bueno el blog. saludos.(Alan Alejandro Meza Aguilera grupo.7)

    ResponderEliminar
  53. El blog esta muy interesante vienen muchas cosas que no les había entendido y ya aclare mis dudas y también hay muchas cosas interesantes que podemos completar mis tareas y sacar de aquí los mapas conceptuales y las explicaciones de los temas esta muy completa e interesante así me dan mas ganas de aprender mas cosas de biología que aparte es muy bonita la biología, también las funciones de los libidos que esas no me las sabia y están muy padres las fotos de las estructuras, células, polisacáridos que esos no tenia idea que eran pero ahora ya se. miss eso seria todo buenas noches y gracias por darnos este blog que nos apoya muchísimo soy Johan Israel cordero velasco grupo 07

    ResponderEliminar
  54. muy bien profe!! Angel Fernando el blog es exelente aunque eso de los conceptos de ADN o DNA no lo entiendo más que nada explique eso en blase porfabor!!! por que aqui no esta claro. De ahi en fuera es grandioso

    ResponderEliminar
  55. olvera granados jose elias grupo 7
    Me parecio interesante este tema de los diferentes nutrimentos que existen y para que sirven por ejemplo el potasio para los calambres,las proteinas y los alimentos de origen animal sirven para aumentar la masa muscular del individuo y la leche para mantener los huesos fuertes ya que tiene calcio.
    aparte esto es muy nutritibo para nosotros y nuestro crecimiento.

    ResponderEliminar
  56. Se me hace muy impresionante como una célula puede permanecer viva por si sola y puede realizar todas las funciones (unicelular), mientras que otra necesita de otras para sobrevivir y cada una hace diferentes funciones (pluricelular)
    Cruz Aguirre Alan - Grupo 14
    María concepción de la Rosa

    ResponderEliminar
  57. Es increible como un organelo tan pequeño, como los son los Ribosomas, pueden realizar una función tan importante para el cuerpo humano.
    Cruz Aguirre Alan - Grupo 14
    María concepción de la Rosa

    ResponderEliminar
  58. la bilogia es una disciplina cientifica que abarca un amplio espectro de campos de estudiosque se trata como disciplinas independientes.todas ellas juntas estudian la vida en un amplio rango de escuelas.la vida se estudia a escala atomica y molecular, en biologia molecular, en bioquimica y molecular genetica.desde el punto de vista celular, se estudia en bilogia celulary, en escala pluricelular se estudia fisiologia, anatomia y histologia.RIOS PEREZ MIGUEL ANGEL GRUPO 4

    ResponderEliminar
  59. Bueno creo que espero que la biología me enseñe muchas cosas importantes como lo que es la humanidad su importancia y sobre todo el habitad en el k vivimos. quiero que la biología me enseñe lo k la naturaleza nos puede ofrecer para el futuro, quiero comprender lo k la humanidad espera de la biología moderna soy Abraham Rodríguez Gasca del grupo:9

    ResponderEliminar
  60. Escalante Lopez Itzel Elisa, grupo 4: Con respecto al experimento de los frascos con "Mo" me parecio muy entretenido e interesante como las bacterias se reproducen, en el caso de mi experimento las bacterias se reproducen solo en el frasco que se encontraba a temperatura ambiente, en cambio en los demas frascos solo se observa el contenido en liquido y en gelatina, quisiera saber ¿por que se da esto?.

    ResponderEliminar
  61. la verdad esta cañón que me aprenda todo lo que hemos visto, haré mi mejor esfuerzo en entender todos los temas que hay en es te blog y poder salir bien en el examen.
    Respecto a lo de los frascos me pareció interesante la practica pero la verdad esperaba mas de ella.

    Jaime Armando Islas Reyes grupo: 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERDÓN miss XD LA COSTUMBRE

      ¡¡ES GRUPO 4!!

      Eliminar
  62. Ocampo Dorantes Moises Josue (grupo 4) La biología, es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos. Principalmente, la biología, se preocupa de los procesos vitales de cada ser. Como su nacimiento, desarrollo, muerte y procreación. Por lo que estudia el ciclo completo de los mismos. Lo que le permite, una visión globalizada y más exacta, de cada uno de ellos. Por lo mismo, se pueden realizar estudios más acabados, como asimismo, paradigmas más perduraderos, en el tiempo.

    ResponderEliminar
  63. Ocampo Dorantes Moises Josue (grupo 4) La palabra como tal, proviene del griego, tanto de bios (vida) y logos (estudio). Por lo tanto, la palabra en si, lo dice todo. Estudio de la vida. Justamente lo que se señalaba anteriormente. Claro está, que la llegada de la modernidad, su sentido tomó una amplitud mayor, que la dada por los griegos. Que entre los cuales, se destacó Aristóteles, quien ya en su tiempo, trató de clasificar a los distintos seres vivos que habitaban en sus tierras. El concepto moderno, abarcó desde un principio, buena parte, de lo que hoy se estudia en biología. Su concepto fue acuñado a comienzos del siglo XVII. Y fueron los europeos, quienes la desarrollaron en aquellos inicios. Uno de los hombres más brillantes, el cual realizó un gran aporte a la biología, fue el francés Louis Pasteur, con sus estudios bacteriológicos. Ya que de ellos, se pudo generar diversa vacunas, contra las enfermedades que afectaban al hombre en aquel tiempo. Dentro de las cuales, se destaca la antirrábica. Vacunas que son base, de lo que hoy se ocupa, para contraatacar a los microorganismos que afectan nuestra salud.

    ResponderEliminar
  64. Ocampo Dorantes Moises Josue (grupo 4) Miss!!!! hahahah muy bueno el blog neta neta jeje prometo portame bien y lo que publique pues en verdad pues es de mis apuntes ya que sus clases estas del 1 neta miss muy bueno el blogg :3

    ResponderEliminar
  65. M. en B. María Concepción de la Rosa Hernández
    El blog es muy bueno, ya que con toda esta información y vídeos que se encuentra plasmada es muy interesante y así mismo podemos estudiar para nuestros exámenes y realizar nuestras tareas.
    miss sinceramente admiro la innovación que tiene en su practica docente.
    Grupo:04

    ResponderEliminar
  66. Mestra: Maria Concepcion de la Rosa Hernandez
    Brenda Ivon Quintana Carlos Grupo:03
    A mi en lo personal me encanto mucho el blog ya que te ayuda a comprender o te explica mucho mejor que es lo que hay el Ejemplo de las celulas, para ver si lo tienen los vegetales o los seres vivos, para comprender su funcionamiento, sus partes o compuestos de su estructura, y funcionamiento es muy bueno ya que hasta te ponen la imagen para que lo puedas entender o detectar facilmente
    Les dejo un video para que comprendan mas lo que es la celula si esque hay alguna duda de ello

    http://www.youtube.com/watch?v=Ocjhtm5MeLQ

    ResponderEliminar
  67. Mestra: Maria Concepcion de la Rosa Hernandez
    Brenda Ivon Quintana Carlos Grupo:03
    nos dio a conocer mas a fondo que son los Bioelementos en cuantos esta dividido que son:
    -Inorganicos: sales Na, K, Ca y agua Principalmente por el CHON
    -Organicos: Principalmente son carboidratos: principalmente esta formado de carbon tiene otra division de 3 que son:
    Lipidos-Proteinas-Acidos nucleicos.

    ResponderEliminar
  68. Mestra: Maria Concepcion de la Rosa Hernandez
    Brenda Ivon Quintana Carlos Grupo:03
    Otro tema que vimos son los origenes de la vida comocimos muchas teorias que son:
    Creacionismo:ya que dice que todo es creado por un ser divino
    Panspermia:Se dice que la vida es por la bacteria de otros seres del espacio.
    espontánea o abiogénesis:"Esta hipotesis plantea la idea de que la materia no viviente puede originar vida por si misma"
    Platón o Aristóteles:creyeron en la generación espontánea, y aceptaron la aparición de formas inferiores de vida a partir de “materia no viva”.
    celular:Se vio la estructura, funcion y origen de la celula
    Etc. esta muy bien estructurado y explicado con cada uno de lo que lo creo o dio alguna aportacion a los experimentos que se realizaron.

    ResponderEliminar
  69. Mestra: Maria Concepcion de la Rosa Hernandezen
    JESSICA OLIVER HERRERA GRUPO 3
    pues yo quiero comentar lo que aprendi sobre la funsion del citoplasma
    tienen lugar procesos bioquímicos y metabólicos de proteínas, lípidos e hidratos de carbono.
    interviene en el manteminiento de la polaridad de la célula las células tienen una orientación,
    interviene en el movimiento celular.

    ResponderEliminar
  70. Maestra: María Concepción de la Rosa Hernandez
    Soto Fragozo Nallely Abigail
    Bueno este blog es una herramienta para los alumnos que nos sirve para que en casa puedan repasar temas vistos en clase que no hayan entendido o también para quienes quieras aclarar dudas.
    Grupo:4'
    Gracias'!!

    ResponderEliminar
  71. pienso que la biologia y la ciencia ban de la mano ya que cada una depende en cierta forma de la otra
    :oscar juarez garcia
    grupo:9

    ResponderEliminar
  72. este blog esta muy completo y nos ayuda a familiarisarnos con la biologia de manera practica

    ResponderEliminar
  73. Gachuz Cortés Uriel Grupo 11
    Me gusto mucho este tema ya que es impresionante el poder saber de que estamos hechos y que es lo que nuestro cuerpo necesita.

    ResponderEliminar
  74. wow todo eso solo para un ser vivo que complejo y a la vez interesante

    ResponderEliminar
  75. Ya me quedo mas claro el tema de las biomoleculas solo tengo confusiones en los Ácidos Nucleicos y en los Carbohidratos especialmente en lo de monosacaridos, polisacáridos, disacáridos y eso.

    ResponderEliminar
  76. brisa vianey malpica espinoza25 de febrero de 2013, 18:48

    Maestra: Macaria Hernandez Chavez
    Brisa Vianey Malpica Espinoza
    hay tres tipos de compuestos organicos:

    carbohidratos:estan formados por C, H y O y se dividen en 3; monosacaridos disacaridos y polisacaridos son fuente de enerigia escencial para el metabolismo y se encuentran en la manzana, la uva, el kiwi, el durazno,la frambuesa.

    lipidos: estan formados por el CHONPS estan presentes en el limon, la manzana, el aceite, el pan . se dividen en 3; fosfolipidos, esfingolipidos y esteroides y terpenos estan presentes en alimentos de origen animal como el pescado, carne de res, huevo, pollo

    acidos nucleicos:
    es el ARN y el ADN
    estan presentes en semillas como el trigo, la linaza, las lentejas etc. son biopolimeros de elevadon peso molecular

    ResponderEliminar
  77. miis este blos no sirve de mucho para nuestra vida cotidiana y para muchas cosas mas como para estudiar para el examen y ver que es el ADN y de que se encarga

    ResponderEliminar
  78. miis este blog nos sirve de mucho para nuestra vida cotidiana y para muchas cosas mas como para estudiar para el examen y ver que es el ADN y de que se encarga
    mis aquí esta el comentario corregido

    ResponderEliminar
  79. Son muchísimos conceptos, estan super padres, me queda más que claro esta parte, conceptos organicos e inorganicos, cada parte de los temaS estan muy precisos y entendibles, es inceíble saber como una celula puede vivir por si sola y otra depende de otras para poder sobrevivir!
    Mónica Marianne Romero Santomé. Grupo 12

    ResponderEliminar
  80. Islas Leon Grupo:3 Este tema en especial se me complecaba un poco pero despues de checarlo con mas calma en mi casa por medio del blog se me han aclarado muchas dudas. Gracias por la informacion :)

    ResponderEliminar
  81. woo es muy impresionante este tema bueno de echo toda la biología es interesante aunque no le entiendo bien a este tema y no me queda muy claro que es eso de la gaminanina no se como se escribe pero son varios no?
    grupo 11

    ResponderEliminar
  82. Contreras Canseco Sonia Alicia Grupo:6
    Me pareció muy interesante este tema, ya que es impresionante todos los compuestos que necesita un ser humano para vivir, al igual que conocer cada una de sus funciones y conceptos.

    ResponderEliminar
  83. esta bueno este bloc sigan subiendo mas videos

    ResponderEliminar
  84. hola profe, buenas noches e aqui mi comentario como lo había planteado en clase n.n

    ResponderEliminar
  85. Ortiz Martinez Zayra Pamela Grupo 01:
    Bueno pues el blog esta muy interesante ya que viene temas que me interesan mucho como por ejemplo el ácido nucleico que son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados.
    esta muy interesante ya que nos ayuda para estudiar en los examens y para saber que es lo que pasa en mi vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  86. Escobar Morelos Wendy Mosali Grupo 01:
    Es de mucha ayuda para las tareas e investigaciones y ni se diga para estudiar la verdad es muy buena fuente de ayuda y estudio para nosostros. . . :D

    ResponderEliminar
  87. el blog esta muy completo , colorido e interesante ya que explica todos los temas de las clases muy bien y sintetizados para nuestra mejor comprencion gracias!!!

    ResponderEliminar
  88. el blog esta muy completo aunque me encantaria que cada una de estas definiciones y eso nos explicara el profesor en clase por que aveces solo nos dejan investigar pero aveces no se entiende como deveria solo eso pero SIN FALTA porfavor !!! de ahi en fuera el blog es interesante

    ResponderEliminar
  89. hola profe ángel buena noche soy ruby del grupo:1 pues en lo particular me encanta este espacio del bloger porque gracias a esta maravillosa fuente de informacion podemos aclarar nuestras dudas y sobre todo hacer nuestras tareas e investigaciones.

    ResponderEliminar