viernes, 22 de febrero de 2013

Metabolismo de los seres vivos

Tipos de energía


Hemos visto y ahora sabemos que la célula, es la unidad de todo ser vivo y que es capaz de realizar funciones importantes como lo son el crecimiento y la reproducción; esto gracias a que desempeña otro tipo de tareas por así llamarlas como alimentarse, respirar, moverse, trabajar entre otras.

La suma de todas estas funciones que realiza un organismo o una célula recibe el nombre de metabolismo, y la rama de la biología encarga de estudiar estos procesos es la bioenergética.

Para que se puedan llevar a cabo la célula necesita energía. La energía se define como la capacidad para realizar trabajo.

Para que los seres vivos puedan efectuar su metabolismo, necesitan adquirir del medio no sólo energía, sino que además incorporar a su cuerpo la mayor cantidad posible de nutrientes que pueden formar parte de su nueva materia via, de manera que pueda reemplazar la que pierden.  

El ser humano es un transformador de varios tipos de energía, por lo que en este caso el concepto de nergía tambipen se aplica en su nutrición en especial en el consumo de alimentos. La caloría es la unidad que se utiliza para medir en contenido energético y se define como: la energía térmica necesaria para elevar 1 grado centpigrado 1 gramo de agua.

Desde el punto de vista de la mecánica, se puede considerar dos forma de energía: la cinética o de movimiento y la potencial, que es la que está inactiva o almacenada. La energía cinética puede apreciarse en todo lo que tenga movimiento, como sucede en la luz y el calor, producidos por el movimiento de fotones o de moléculas, respectivamente.

En el caso de la energía potencial son buenos ejemplos la energía eléctrica y la atómica, o la química, que se encuentran en los enlaces que unen a los átomos de las moléculas.



Reacciones endotérmicas y exotérmicas.

Al proceso de transformaciones continuas de energía en los seres vivos se le conoce como flujo de energía, el cual se rige por las leyes de la termodinámica. Éstas son:

1ra ley de la termodinámica: La energía puede ser transformada de un tipo a otro, pero nunca creada ni destruida.

Ejemplo: fotosíntesis, en la cual la energía del sol se transforma en energía química.


 2da ley de la termodinámica: la energía fluye del cuerpo con mayor cantidad de energía, al cuerpo con menor cantidad de energía hasta lograr un equilibrio.


En los organismos las reacciones químicas que se llevan a cabo y que forman parte del proceso de metabolismo tienen la función de transformar ciertas sustancias (reactivos) en productos, sin embargo durante el proceso se forman algunos intermediarios a los que se les denomina intermediarios de reacción. Durante estos se forman productos mediante enlaces químicos, en los cuales existe energía potencial. Como se realizan una gran cantidad de reacciones existe un cambio constante en el contenido energético.

Las reacciones químicas que liberan energía se les llama exotérmicas, mientras que las que la absorben se les nombra endotérmicas. Sin embargo existe otro tipo de reacciones: las acopladas, estás son en las que se aprovecha las reacciones exotérmicas para generar endotérmicas.

Diagrama en donde se ejemplifican los tipos de reacciones energéticas.

ATP (Adenosin trifosfato)

Los seres vivos requieren de la continua utilización de energía para tres principales propósitos:

  • Realización de trabajo mecánico.
  • Contracción muscular u otros movimientos celulares.
  • Transporte activo de iones y moléculas, la síntesis de macromoléculas y otras biomoléculas a partir de precursores más simples.
La energía es prpporcionada por esta molécula, conocida como ATP.

El principal donador de energía en la mayoría de los procesos


El ATP es un nucleótido constituido por una adenina, una ribosa y una unidad trifosfato. Constituye una molécula rica en energía debido a su unidad trifosfato.


El ATP fue descubierto por Fiske y Subbarow en Estados Unidos y Lohmann en Alemania en 1929.



Video en el que se explica el ciclo del ATP



ENZIMAS



Las enzimas son proteínas que catalizan todas las reacciones bioquímicas específicas. Además de su importancia como catalizadores biológicos, tienen muchos usos médicos y comerciales.

Un catalizador es una sustancia que disminuye la energía de activación de una reacción química. Al disminuir la energía de activación, se incrementa la velocidad de la reacción.




Imagen que representa el mecanismo de acción de una enzima.


Metabolismo.



El metabolismo es  conjunto de todas las reacciones bioquímicas que se producen en la célula. En un sentido amplio, metabolismo es el conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo. Mediante esas reacciones se transforman las moléculas nutritivas que, digeridas y transportadas por la sangre, llegan a ellas.





El metabolismo tiene principalmente dos finalidades:

1.- Obtener energía química utilizable por la célula, que se almacena en forma de ATP (adenosín trifostato). Esta energía se obtiene por degradación de los nutrientes que se toman directamente del exterior o bien por degradación de otros compuestos que se han fabricado con esos nutrientes y que se almacenan como reserva.

2.- Fabricar sus propios compuestos a partir de los nutrientes, que serán utilizados para crear sus estructuras o para almacenarlos como reserva.
Al producirse en las células de un organismo, se dice que existe un metabolismo celular permanente en todos los seres vivos, y que en ellos se produce una continua reacción química.
  
Las reacciones químicas o rutas metabólicas (repetimos, ambas reacciones suceden en las células) pueden ser de dos tipos: catabolismo y anabolismo.


Catabolismo.

Degradación enzimática (fase destructiva) de moléculas orgánicas complejas a moléculas sencillas.

Se produce, generalmente, mediante reacciones de oxidación en las que se libera energía (exotérmicas), parte de la cual se conserva en el ATP. Su función es reducir, es decir de una sustancia o molécula compleja hacer una más simple.

Catabolismo es, entonces, el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales las moléculas orgánicas más o menos complejas (glúcidos, lípidos), que proceden del medio externo o de reservas internas, se rompen o degradan total o parcialmente transformándose en otras moléculas más sencillas (CO2, H2O,  ácido láctico, amoniaco, etcétera) y liberándose energía en mayor o menor cantidad que se almacena en forma de ATP (adenosín trifosfato). Esta energía será utilizada por la célula para realizar sus actividades vitales (transporte activo, contracción muscular, síntesis de moléculas).
Sucede en tres fases:

a) Fase I: Las macromoléculas se degradan a sus monómeros (sucede fuera de la célula: digestión).

b) Fase II: Los distintos monómeros son transformados en acetil-CoA, con desprendimiento de cierta cantidad de ATP y NADH2.
 

c) Fase III: Tiene lugar la oxidación del acetil-CoA a H2O y CO2, produciéndose NADH2, que proporciona mucho ATP a través de la cadena de transporte electrónico.

Imagen en donde se representa las fases del catabolismo


El anabolismo
Fase constructiva. Reacción química para que se forme una sustancia más compleja a partir otras más simples. El Anabolismo, es entonces el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos (inorgánicos u orgánicos) se sintetizan moléculas más complejas.
Mediante estas reacciones se crean nuevos enlaces por lo que se requiere un aporte de energía que provendrá del ATP.
Las moléculas sintetizadas son usadas por las células para formar sus componentes celulares y así poder crecer y renovarse o serán almacenadas como reserva para su posterior utilización como fuente de energía.

Las reacciones anabólicas se caracterizan por:
Son reacciones de síntesis, mediante ellas a partir de compuestos sencillos se sintetizan otros más complejos.
Son reacciones de reducción, mediante las cuales compuestos más oxidados se reducen, para ello se necesitan los electrones que ceden las coenzimas reducidas (NADH, FADH2  etcétera) las cuales se oxidan.
Son reacciones endergónicas que requieren un aporte de energía que procede de la hidrólisis del ATP.
Son procesos divergentes debido a que, a partir de unos pocos compuestos se puede obtener una gran variedad de productos.
También sucede en tres fases, en orden inverso al catabolismo. Ambos procesos suceden simultáneamente y son interdependientes, aunque las rutas catabólicas y anabólicas pueden estar localizadas en distintos orgánulos o compartimentos celulares.

Cuadro comparativo en donde se muestran las caraterísticas de los tipos de procesos metábolicos.

Procesos anabólicos.

Se conocen dos procesos de nutrición celular con metabolismo anabólico:
1.- fotosíntesis
2.- quimiosíntesis.


Fotosíntesis.

La fotosíntesis es la formación de alimentos a partir de la energía luminosa, que llevan a cabo células u organismos fotosintetizadores que poseen clorofila, la cual se encuentra dentro de los cloroplastos.



Imagen que muestra la ruta metabólica de la fotosíntesis









Quimiosíntesis.

La realizan los organismos procariontes, los cuales son capaces de utilizar energía química, que obtienen de la oxidación de productos inorgánicos, gracias a la acción de sistemas enzimáticos muy especializados.


Procariotas sulfurosos: Oxidan compuestos de azufre con la consecuente producción de ácido sulfúrico.

2 H2S  +  CO2   =   (CH2O)  +  H2O  + 2S



Procariotas hidrogenosos: Oxidan el hidrógeno del aire mediante la acción de una enzima

6H2  +  2CO2  +  CO2    =    (CH2O)  5 H2O

Procariotas ferrosos: Oxidan el hierro y se desarrollan en medios muy ácidos, por lo que frecuentemente conviven con procariotas sulfurosos.


Procariotas nitrificantes: Oxidan el amoniaco en nitritos y estos a su vez en nitratos.

2NO2  +  O2    =    2NO3


Procesos catabólicos
  •  Respiración
La respiración es el proceso mediante el cual los seres vivos obtienen la energía del alimento.

Existen dos tipos de respiración, la aerobia, que se lleva a cabo en presencia de oxígeno molecular, y la anaerobia, que se efectúa en ausencia de oxígeno.


Respiración aerobia.

Este tipo de respiración se lleva a cabo en las mitocondrias de las células eucariotas y el producto final es la obtención de energía, todo esto a partir de moléculas de glucosa.

Etapas de la respiración aerobia.
La glucosa se degrada en presencia de oxígeno, se produce co2 ademas de energia en forma de ATP. Es un proceso muy complejo agrupado en tres etapas:
  • Glucolisis: Ocurre en el citoplasma, se rompen los enlaces químicos de la glucosa y libera energía, la glucosa formada por 6 atomos se rompe por la mitad y se forman dos compuestos de 3 carbonos cada uno: Acido Pirúbico.


Imagen que muestra la ruta metabólica de la glucólisis.


  • Ciclo de Krebs: Durante este proceso un compuesto formado por dos carbonos, el acetilo, se degrada completamente uniéndose a un compuesto de 4 átomos de carbono formando así otro compuesto de 6. Luego este pierde un carbono y se forma uno de 5. Después de esto se pierde otro carbono y se degrada completamente formando dos moléculas de dióxido de carbono. En este proceso hay liberación de energía.


Imagen que muestra la ruta metabólica del Ciclo de Krebs



  • La cadena respiratoria: Como resultado de la glucólisis y el siclo de krebs la glucosa se divide y forma moléculas de co2 liberando energía para la formación de atp y átomos de hidrógeno. Los átomos de hidrógeno provenientes de las etapas anteriores se combinan con el oxígeno para formar agua. Además de gran cantidad de energía que sirve para formar 36 moléculas de atp.


Respiración anaerobia.

Como ya se mencionó, este tipo de respiración se lleva a cabo en ausencia de oxígeno y es característica de muchos procariotas, como bacterias y levaduras. En animales también se lleva a cabo cuando, por el esfuerzo muscular, resulta una baja en las moléculas de ATP, que gracias a este proceso puede aminorarse.

Etapas de la respiración anaerobia:

·         Glucolisis.

·         Fermentación: Vía metabólica que comprende una seria de reacciones químicas en las que cada tipo de célula fermentadora utiliza el ácido pirúvico para la síntesis de otros productos. Los ejemplos de fermentación más conocidos son:

          Fermentación alcohólica

Se realiza principalmente en células de levaduras y ocurre un proceso similar al de la glucólisis excepto en el último paso, en el que el ácido pirúvico retira una molécula de CO2 antes de ser reducido por el NADH, por lo qie resultan dos moléculas de CO2 y dos moléculas de etanol, por cada molécula de glucosa fermentada.

Imagen que muestra la ruta metabólica de la fermentación alcoholica

                     Fermentación láctica.

Se presenta en algunas bacterias y en los músculos de los animales, sobre todo durante el ejercicio intenso, cuando el oxpigeno no es suficiente. En ella, el ácido pirúvico se vuelve un aceptor de hidrógeno y se forma el ácido láctico, que es el que produce el dolor muscular.


Imagen que muestra la ruta metabólica de la fermentación láctica


Nutrición autotrofa.









Te invitamos a ver el siguiente video. En el se aborda el tema del proceso de digestión, únicamente tienes que esperar unos minutos a que avance el video. Esperemos les se de utilidad.





 
Bibliografía:

  • Galindo, F.; Flores, A. 2006. De la energía a la nerotransmisión: el adenosín trifostato y sus receptores.
    REV NEUROL 2006; 43: 667-77]







  • 128 comentarios:

    1. Esta chida la informacion...te explica bien cuales son las diferentes energias como el metabolismo y eso...pero lo que mas me gusto fue lo de los procariontes quimiosinteticos..vacterias de azufre..buena informacion soy Abraham Rodríguez Gasca del grupo:9

      ResponderEliminar
    2. esta bien la informacion si se entiende todo a datalle de este tema de tipos de energia, metabolismo, catabolismo, procesos anabolicos, etc. soy Christian Jair Monroy Hernandez del grupo #9

      ResponderEliminar
    3. Entiendo mejor y gracias a la información puedo completar mi libreta y saber mas.. No tengo dudas
      Lara Gonsen Zaynet grupo 01

      ResponderEliminar
    4. todo me pareció interesante pero lo que mas me gusto y llamo mi atención fue el lo de el metabolismo que es conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo.
      Hernández Islas Sergio Augusto grupo 03

      ResponderEliminar
    5. me parece interesante, no sabia que la fotosíntesis era un tipo de energía, ni lo del metabolismo, y que esto es lo que me mueve a las células, y eso me hace entender la frase de "la energía no se crea ni se destruye solo se transforma"
      Alonso Perez grupo: 4

      ResponderEliminar
    6. Me parece interesante saber cómo funciona nuestro cuerpo mente mediante el metabolismo
      lira ramirez grupo 4

      ResponderEliminar
    7. ME PARECE UN APOYO MUY GRANDE PARA ENTENDER MEJOR LA BIOLOGIA, CREO QUE YA ENTIENDO UN POCO MEJOR QUE ES LA FOTOSINTESIS O LOS TIPOS DE ENERGIA. ESTA MUY BIEN ESTRUCTURADA LA INFORMACION.

      ResponderEliminar
    8. Entonces unicamente nosotros tenemos la del metabolismo y el anabolismo verdad. Y para las plantas la fotosintesis el unico q no me quedo claro fue la quimiosintesis.

      ResponderEliminar
    9. GRUPO:13
      ANGEL
      RESUMEN:La célula, es la unidad de todo ser vivo y que es capaz de realizar funciones importantes como lo son el crecimiento y la reproducción;
      Para que los seres vivos puedan efectuar su metabolismo, necesitan adquirir de la media no sólo energía, sino que además incorporar a su cuerpo la mayor cantidad posible de nutrientes que pueden formar parte de su nueva materia via, de manera que pueda reemplazar la que pierden.
      La caloría es la unidad que se utiliza para medir en contenido energético y se define como: la energía térmica necesaria para elevar 1 grado centígrado 1 gramo de agua.
      Considerar dos forma de energía: la cinética o de movimiento y la potencial, que es la que está inactiva o almacenada. La energía cinética puede apreciarse en todo lo que tenga movimiento, como sucede en la luz y el calor, producidos por el movimiento de fotones o de moléculas, respectivamente.

      Reacciones endotérmica y exotérmica.
      1ra ley de la termodinámica: La energía puede ser transformada de un tipo a otro, pero nunca creada ni destruida.
      2da ley de la termodinámica: la energía fluye del cuerpo con mayor cantidad de energía, al cuerpo con menor cantidad de energía hasta lograr un equilibrio.

      Las reacciones químicas que liberan energía se les llaman exotérmicas, mientras que las que la absorben se les nombran endotérmicas

      Metabolismo: es el conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo.

      El metabolismo tiene principalmente dos finalidades:
      1.- Obtener energía química
      2.- Fabricar sus propios compuestos

      ResponderEliminar
    10. ne gusta que ustedes se preocupen por nosotros ahora se que podemos investigar mas sobre nuestro cuerpo por medio del metabolismo (:
      David Mercado Barrera Grupo 14

      ResponderEliminar
    11. Es fabulosa la información, todo es muy interesante, saber más cosas sobre nuestro cuerpo mediante el metabolismo, gracias por brindarnos esta información.
      Mónica Marianne Romero Santomé. Grupo 12

      ResponderEliminar
    12. cortez sanchez zaira gpo. 14 El tema de la energía me parece bastante interesante yo no sabia que existían leyes termodinámica me parece interesante la primera que habla sobre que la energía puede ser transformada pero nunca creada ni destruida.

      ResponderEliminar
    13. cero que ya conocia la fotosintesis pero siempre me davan la informacion poco clara...con el esquema de arriba fue mas facil aprender y ademas conocer el proceso mas a fondo..
      Ulise Zuñiga Torillo grupo:6

      ResponderEliminar
    14. esto del metabolismo esta muy bien ya que hay mucha informacion que no sabia. y que me ayudara a comprender mejor lo que es nuestro cuerpo.
      Hector Luna Grupo:12

      ResponderEliminar
    15. Gracias por este vídeo se entendí mejor sobre como se produce el vomito. También lo que hace nuestra saliva cuando masticamos los alimentos y también lo del movimiento peristaltico.
      Abad Misael Valencia Fragoso
      Grupo: 9

      ResponderEliminar
    16. Bueno me gusto la explicacion & los conceptos de la fotosintesis & reacciones endotérmicas y exotérmicas.. Solo que me confundi un poco con reacción endotermica (que absorbe la energía) podrian darme otra imagen de ejemplo? aparte de eso todo muy bien le entendi gracias.
      Angélica Joani Rodríguez Ibañez
      Grupo 14

      ResponderEliminar
    17. Erick Rodríguez estrada
      Grupo:9
      Yo entendí sobre las reacciones que nuestro cuerpo hace, como tal motivo la saliva uno de nuestras sustancias producidas por nuestro cuerpo hace ya que también sobre la energía que viene o proviene como el sol la luz solas que hace que nos de energía por tal motivo también no es bueno abusar de ella ya que también es dañina para nuestro cuerpo ya que nos causa algún mal como irritación o malestares cáncer de piel.pero en fin este es mi comentario de antemano agradezco su atención hacia lo que escribí,saludos.

      ResponderEliminar
    18. Bueno pues ahora gracias al vídeo se como vomito y ahora se como llega la comida a mi pansa,jugo gástricos encimas y ácido cloridico es lo que tenemos en la pansa y hace que dijera la comida, Dato: el intestino delgado mide 5 metros Ö.
      JOSÉ ALEJANDRO ORTEGA MORENO
      GRUPO: 9
      MAESTRO: SAMUEL QUINTANAR

      ResponderEliminar
    19. esto es lo que vamos a ver en el 2 parcial
      yañez benitez grupo 1

      ResponderEliminar
    20. Alejandra Paulina guerrero González6 de marzo de 2013, 19:50

      Al menos ya tenemos material de apoyo...los felicito maestros
      Atentamente;
      Alejandra Paulina Guerrero González
      Grupo:10
      De verdad que este blog si esta llamativo y si dan ganas de leer...

      ResponderEliminar
    21. (Hernandez Serna Daniel grupo: 3) en este video se explica muy bien pero tambìen hay una serie en algun canal de televicion! ¿Cual?

      ResponderEliminar
    22. M. en B. María Concepción de la Rosa Hernández.
      Toda esta información contenida me parece muy interesante,ya que conocemos mas cosas sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo, mediante el metabolismo.
      Grupo: 04

      ResponderEliminar
    23. M. Concepcion de la Rosa Hernandez.
      Toda la informacion de la respiracion Aerobia me parecio muy importante ya que es un repaso ya que ese tema se me hizo un poco complicado pero con esta explicacion entendi mucho mejor Brenda Ivon Quintana Carlos Grupo:03

      ResponderEliminar
    24. M. Concepcion de la Rosa Hernandez.
      Maestra en lo que es la fotosintesis pude comprender mucho mejor lo que es el desarrollo de obtencion de energia de la planta que es lo que necesita para crecer y que produce
      Brenda Ivon Quintana Carlos Grupo:03

      ResponderEliminar
    25. M. Concepción de la Rosa Hernandez.
      Maestra los conceptos que abarca en el temario siento que es una buena tactica para que reforsemos bien con los videos que sube y mejor asi entendemos mejor cada tema que vemos en clase. Gpo 4 Alonso Martinez Yesenia

      ResponderEliminar
    26. M.Concepción de la Rosa Hernandez.
      lo que más me intereso del blogger fue el metabolismo ya que es el conjunto de reacciones químicas ya que en las moléculas nutritivas que, son digeridas y transportadas por la sangre y de ahi salen lo que es anabolismo y catabolismo. Gpo 4 Alonso Martinez Yesenia.

      ResponderEliminar
    27. Ma. Concepción de la Rosa Hernandez.
      es muy interesante todo sobre el metabolismo celular y los tipos de respiracion que son aerobia y anaerobia. Gpo.4 Barragan Gonzalez Gerardo

      ResponderEliminar
    28. Ma. Concepcion de la Rosa Martinez.
      maestra esta bien que nos de teoria sobre los temas que vemos en clase pero tambien deberia de ponernos videos sobre cada tema visto en clase para que lo comprendamos mejor.

      ResponderEliminar
    29. Quintana Carlos Brenda Ivon Grupo:03
      Maestra: Maria Concepcion de la Rosa
      Con lo que es el Los tipos de Energia es muy interesante ya que como estudiante nos podemos confundir con lo que es la Energia Potencial y la Cinetica pero gracias a la explicacion de cada uno de ellos y sus ejemplos todo quedo mas claro muchas gracias :D

      ResponderEliminar
    30. Quintana Carlos Brenda Ivon Grupo:03
      Maestra: Maria Concepcion de la Rosa
      Con lo que son las reacciones endotermicas y exotermicas me agrado y ayudo mucho ya que me ayudo a comprender que hacia cada una y sus leyes ya que me dan una idea mas clara :D

      ResponderEliminar
    31. esta muy padre todo igual algunas cosas se entienden mejor :D

      ResponderEliminar
    32. es sorprendete poder ver las partes tan pequeñas de las plantas y muy interesante quien iva a pensar que una planta era masculino y femenina pues no verdad es muy interesante y me gustaria aportar este video que habla acerca de Mitosis, meiosis y reproducción sexual

      https://www.youtube.com/watch?v=DEqXk3iKIHE
      maestra : maria concepcion de la rosa grupo: 14
      alumno: erick fernando perez coronel XD

      ResponderEliminar
    33. me gustaria compartir este video acerca de las partes sexuales de una planta
      https://www.youtube.com/watch?v=elRpRP4LyNs
      maestra: maria concepcion de la rosa grupo:14
      alumno: erick fernando perez coronel

      ResponderEliminar
    34. Ariane Celeste Resendiz Chavez grupo 142 de abril de 2013, 21:18

      http://www.youtube.com/watch?v=elRpRP4LyNs
      es un video en la que explica sobre la reprouduccion sexual de las plantas, creo que es buen video, buena explicaciones.

      ResponderEliminar
    35. Buenas Tardes profesor Ángel Fernando Rojas, soy su alumna Claudia Gisela Fuentes Hernández del grupo 8

      ResponderEliminar
    36. hola mestra Maria Concepcion de la Rosa soy Barragan Gonzalez Gerardo del grupo 4 es muy interesante todo sobre la reproduccion sexual

      ResponderEliminar
    37. buenas tardes profra. Maria Concepcion de la Rosa soy Barragan Gonzalez Gerardo del grupo 4 es muy interesante todo sobre el aparato reproductor masculino y sus partes

      ResponderEliminar
    38. maestra Maria Concepcion de la Rosa soy Gerardo Barragan Gonzalez del grupo 4 me gusto mucho el tema sobre las leyes de mendel y la reproduccion sexual y asexual

      ResponderEliminar
    39. hola profe aquii dejo mi comentariio que pidiio para participacion soy LESLI SARAHI HERNANDEZ ROMO del grupo 8 vale ....!! :)

      ResponderEliminar
    40. Erick Meza Quintero8 de abril de 2013, 19:49

      holi profe ya deje mi comentario espero y sirva
      soy Erick Meza del grupo 8 :)

      ResponderEliminar
    41. hola profesor Angel Rojas, la informacion y los videos me parecieron muy utiles para estudiar. soy Karen Trejo del grupo 8

      ResponderEliminar
    42. Muy buenas imágenes, las admire mucho ya que en algunos casos estás no se pueden ver a simple vista. Muy buen Blog. Espinosa Pérez Karla. Grupo 8. (:

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Karla eeres una cacorra t digo porqe? porqe no sabes cagar bn

        Eliminar
    43. gran momento para decir gracias por la informacion..!

      Jaime Raul Vazquez Alvarado (JaMeS)

      Grupo:8

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. GRAN momento para que la CAGUES otravez >:(

        Eliminar
    44. Holi!! Profe le dejo mi comentario el blog esta bueno y asi si aprendo :D Rodolfo Perez Hernandez Grupo:8

      ResponderEliminar
    45. JESSICA OLIVER HERRERA GRUPO 3 .. MARÍA CONCEPCIÓN DE LA ROSA. por lo que vimos en clase metabolismo es un priceso fisico que todos los seres humanos relisamos, produce enegia por ejemplo al alimentarnos, respiraro movernos.

      ResponderEliminar
    46. JESSICA OLIVER HERRERA GRUPO 3
      MARÍA CONCEPCIÓN DE LA ROSA.
      También vimos acerca de los tipos de energía los cuales son:
      energía potencial y energía cinética.
      la energía potencial es aquella que esta almacenada sin movimiento.
      y la energía cinética es la que esta en movimiento.

      ResponderEliminar
    47. Ángel Raúl Aracén Serrano Grupo 8, es interesante la información ya que es breve y concisa.

      ResponderEliminar
    48. este material que subieron los profes de academia me parecieron perfectos para el repaso del examen y no salir tan mal ovio si estudiamos o leemos un poco
      eddey grupo 8

      ResponderEliminar
    49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    50. Esta muy bonito el blog, me gustan los vídeos y la infromación es clara y buena ;D
      Abigail Ortiz grupo dos

      ResponderEliminar
    51. holi que es el ADP y NAD
      david oropeza cerón grupo 8

      ResponderEliminar
    52. Arely Paola Miranda Chavez9 de abril de 2013, 18:57

      Hola profe me parecio unos exelentes temas para poder saber mas.



      Arely Paola Miranda Chavez

      ResponderEliminar
    53. Holo Profe
      Atte. Angel Eduardo Jimenez Villedas
      Grupo:8
      :33

      ResponderEliminar
    54. Hola profe se me olvidaba la Información es muy buena ojala y toquen el tema de Angiospermas y gimnospermas

      ResponderEliminar
    55. Hola profe att. Cynthia Loprz Tavera Grupo 8

      ResponderEliminar
    56. Hola profe att. HECTOR RAMON RIVERO GARCIA GRUPO 8

      ResponderEliminar
    57. Me servira para estudiar gracias.
      Jonatan González Calva.

      ResponderEliminar
    58. hola profe fernando aqui estoy comentando jajajajajajaja ignacio ivan elizalde alva grupo 02

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. fernando el boshorroooooooooooooooo jajjajajjajajaja

        Eliminar
    59. ola profe Fernando, aquí está mi comentario
      Jesús López moreno
      grupo 8

      ResponderEliminar
    60. Que tal muy buenas tardes, quisiera saber si algun profesor me podria ayudar para contactar a la maestra Maria Teresa me urge.

      ResponderEliminar
    61. Perez Franco Brayan Aldair
      grupo 4
      En este tema aprendí muchas cosas como por ejemplo los diferentes procesos de respiración y que es metabolismo

      ResponderEliminar
    62. Ríos Perez Miguel Ángel:
      grupo 2tm04
      en el tema de fotosíntesis aprendí que para que se realice este proceso la planta debe obtener dióxido de carbono y libera oxigeno.

      ResponderEliminar
    63. Ríos Perez Miguel Ángel:
      grupo 2tm04
      el tema de reproducciones
      entendí que la reproducción asexual consiste de que un organismo se desprende una célula o trozos del cuerpo de uno ya desarrollado, son capaces de elaborar un individuo completo geneticamente idéntico a el.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gallegos Viveros Rolfo Manuel
        Buena explicación de cada uno de los temas; exelente trabajo! :D

        Eliminar
    64. Ríos Perez Miguel Ángel:
      grupo 2tm04
      tipos de energía
      la cinética o en movimiento y la potencial que es en la que esta inactiva o almacenada.

      ResponderEliminar
    65. Ríos Perez Miguel Ángel:
      grupo 2tm04
      reacciones
      las reacciones que liberan energía se les llama exotermicas, mientras las que la absorben se les nombra endotermicas, sin embargo existe otro tipo: las acopladas están son las que se aprovecha las reacciones exotermicas para generar endotermicas.

      ResponderEliminar
    66. Ríos Perez Miguel Ángel:
      grupo 2tm04
      ATP
      Es un nucleotico constituido por una andesina, una rubosa y una unidad de trifosfato. constituye una molécula rica en energía devido a su unidad de trifosfato.

      ResponderEliminar
    67. Palacios Sanchez Axel Ivan 2tm01

      esto nos ayudara mucho profe fernando gracias

      ResponderEliminar
    68. Islas Reyes Jaime Armando
      GRUPO: 4

      Valla tendré que estudiar mucho para aprenderme todo lo que esta aquí en el blog para poder pasar biología.Ojala no nos saturen de tarea para poder estudiar.

      ResponderEliminar
    69. Hola profe aqui le dejo mi comentario soy cinthia patricia hernandez puentes ((:

      ResponderEliminar
    70. HOLA PROFE BUENA NOCHE ES MUY INTERSANTE SU BLOG Y CREATIVO SOY RUBY DEL GRUPO :1

      ResponderEliminar
    71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    72. Agustin Aguilar
      Grupo 2
      Hola Profe. Ángel Rojas, solo para dejar mi comentario. es un blog bastante bueno. contiene la información necesaria para entender lo que estamos viendo ademas de tener material visual. Es muy fácil de entender.

      ResponderEliminar
    73. Excelente información, muy útil!
      Abrego vázquez iris aketzali
      GRUPO 1
      profesor: Ángel fernando Rojas

      ResponderEliminar
    74. Está muy bien en blog!
      Felicidades es un excelente trabajo
      Y gracias por facilitarnos todo

      Saldivar gonzález santiago
      Grupo1
      Profesor: Ángel fernando Rojas

      ResponderEliminar
    75. Aurea Itzel León Valdez Grupo 3
      Me agrado saber el tema de Energía Cinética
      y La Energia Potencial pues no sabia que al leer también estoy haciendo uso de energía yo pense que el mover los ojos no ocupaba energia aun leyendo estoy haciendo uso de energía cinetica y es más notable cuando corro cuando me siento y no ago nada estoy manteniendo en reposo mi energía potencial.

      ResponderEliminar
    76. miguel ángel cortes lata grupo. 8 excelente profe. grAcias Fernando rojas

      ResponderEliminar
    77. hola preofe soy daniel garcia chavez

      ResponderEliminar
    78. soy emmanuel vanegas que tenga un buen dia profe

      ResponderEliminar
    79. ISLAS GOMEZ MARRLENE
      muy bueno este blog me sirvo para la expocision q tube

      ResponderEliminar
    80. Alvarez Ángeles Alicia Grupo:2
      Esta muy completa la información del blog y me ayudo para una tarea :D

      ResponderEliminar
    81. esta muy completa la informacion de la fotosintesis y del metabolismo ya que son las reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo
      vera arbona luis fernando grupo:11

      ResponderEliminar
    82. Juan Manuel Garcia Hernandez Grupo:3

      La informacion esta muy completa ya que explican la digestion de los seres humanos ya que tambien explican los elementos que se necesitan para la digestion

      ResponderEliminar
    83. Sergio Garay Suarez Grupo:2
      Es muy bueno el espacion me servira para estudiar el examen del segundo parcial

      ResponderEliminar
    84. Soto Fragozo Nallely Abigail
      Grupo: 4'
      Ma. Concepción de la Rosa Hernandez
      Me parece que en está parte del blog especificamente está muy clara la reproduccion asexual por que con lo ejemplos que nos presentea la podremos comprender mejor.

      ResponderEliminar
    85. Soto Fragozo Nallely Abigail
      Grupo: 4'
      Ma. Concepción de la Rosa Hernandez
      Me quedo muy clara la parte de la respiración aerobia pues las imagenes que nos presenta el blog están muy claras menos la ultima parte.

      ResponderEliminar
    86. me gusta el blog ay información interesante
      vanessa Pérez.go.8

      ResponderEliminar
    87. me quedo muy claro toda la informacion de lo que es respiracion & el blog contiene buena informacion


      jordan cruz
      grupo 8

      ResponderEliminar
    88. ixelente blog jordan sanchez grupo 1

      ResponderEliminar
    89. Adriana Melisa Castillo Tornes
      Grupo 3
      Ma. Concepcion de la Rosa
      Pues me parece muy interesante el blog, ya le entendi al tema de metabolismo me gusto el video y lo comprendi mejor, y lo seguire estudiando para mi examen.
      GRACIAS! :D

      ResponderEliminar
    90. Toda la informacion es muy completa y apta para que sepamos mas sobre los temas que nos enseñan en la escuela y gracias por darnos otro apoyo para que sepamos mas
      Soberanes Rosales Giselle Grupo 11

      ResponderEliminar
    91. Islas Leon. Grupo:3
      Am es mucha informacion, pero cada uno de los temas esta interesante.

      ResponderEliminar
    92. Escalante Lopez Itzel.Grupo 4
      Durante la visita al Universusm me llamo mucho la atención el tema de los animales en peligro de extinción.
      Como ya lo sabemos México es un país mega diverso ya que posee la mayoría de los ecosistemas, aunque por otra parte da tristeza saber que el hombre y sus acciones han contribuido a que se extingan las especies, volviendo al país menos diverso, es importante tomar conciencia ya que de no hacerlo los animales desaparecerán.

      ResponderEliminar
    93. Escalante Lopez Itzel Elisa. Grupo 4
      Todas las flores realizan el mismo proceso de reproducción aun cuando sus órganos masculinos son diferentes, esto lo concluí ya que, al realizar la practica 7 de la Reproducción Sexual de las flores.
      En la primera flor tenía como órganos sexuales masculinos: antera y filamento.
      En la segunda flor tenía como órganos masculinos: estigma y estambres.

      ResponderEliminar
    94. Escalante Lopez Itzel Elisa. Grupo 4
      Tal vez a muchos les parezca repetitivo el tema de las enfermedades de transmisión sexual, pero es importante que todos los seres humanos tomemos conciencia de lo que puede provocar la irresponsabilidad al tener relaciones sexuales sin protección.

      ResponderEliminar
    95. Escalante Lopez Itzel Elisa. Grupo 4
      Es importante que las mujeres embarazadas se realicen exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual ya que si no se realizan se corre el riesgo de que el feto herede la enfermedad y al no tratarse muera.

      ResponderEliminar
    96. Escalante Lopez Itzel Elisa. Grupo 4
      Es de vital importancia protegerse durante una relación sexual porque en caso de no hacerse se pueden transmitir enfermedades de transmisión sexual y se pueden originar embarazos no deseados. Existen michos métodos anticonceptivos pero solo el preservativo previene las ETS, ya que los demás solo se usan para evitar embarazos. El mejor método para evitar embarazos no deseados y ETS es la abstención.

      ResponderEliminar
    97. Lo que mas entendi de este tema fueron los tipos de energia que son 3 la exotermica que es la que produce o libera energia un ejemplo seria el sol.
      la energia eotermica es la que nesecita o absorve energia por desir los casquetes polares que con la energia del sol estos se derriten.
      y la ultima seria la acoplada que necesita de las 2 energias para poder funcionar seria como la estufa que crea energia y la cerna que la necesita para poder comerla.

      ResponderEliminar
    98. en gran parte se necesita un poco mas de redaccion en apuntes para su mejor explicacion en resumenes pequeños.
      tambien me gustaria que biniera mas graficos
      CESAR ZEFERINO VARGAS ALVAREZ GRUPO:3

      ResponderEliminar
    99. esto me ayuda para estudiar yse me ase muy interesante este tema grasias mis ma. cosepcion por ayudarnos TELLEZ CORTES MARIA JOSE GRUPO:04

      ResponderEliminar
    100. Profesor Samuel, muy bueno el vídeo de lo que es el procesos de digestión, en el cual se que este proceso comienza al tener el alimento en la boca y se mezcla con la saliva que contiene enzimas que ocasiona que los alimentos se puedan pasar fácilmente!
      Gibram Ovando- Grupo 6

      ResponderEliminar
    101. Buena información, gracias por explicar los esquemas y poner videos para que esto sea un poco más dinámico, esto es de gran ayuda y facilita la comprensión de nuevos temas.
      Hernández Montes Edna Grupo 6

      ResponderEliminar
    102. Las reacciones anabólicas y catabólicas dependen unas de otras, energéticamente y desde el punto de vista de la materia.
      La energía liberada por unas es usada por las otras, y los productos de unas son materia prima de las otras.
      Sosa Salazar Alin
      grupo 14

      ResponderEliminar
    103. muy buen blog me sirvio de mucho para un trabajo, ademas de dejarte muy claro todo con respecto al tema. gracias

      ResponderEliminar
    104. muy bien encontre una respuesta bien la pagina todo interesante

      ResponderEliminar
    105. Wow! encontre mas d elo que esperaba!
      muy util para mi examen :)

      ResponderEliminar
    106. Saludos desde MTY, NL. , las fuentes de información son confiables, además de que explica con buenas formas el contenido temático para el metabolismo. Sugiero no resumir tanto los procesos porque se pierde información importante y esencial, me apena mucho este punto, pero fuera de eso su artículo, o mejor dicho, compilación sobre el metabolismo de los seres vivos merece un 7/10, a todo el personal que dedicó su tiempo a esta publicación le aconsejo que mejore las faltas de ortografía, fácilmente encontré al menos 5, de gran impacto por cierto y suban información más completa. Agradezco de antemano su atención.

      ResponderEliminar
    107. esta porqueria eta re largaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
      jejejjee
      sas
      ADS
      FDSGFHJGHJ
      CACORROS LOS AMO "gancho"

      ResponderEliminar
    108. Buena explicación. Entendí bien. Me gusta.

      ResponderEliminar
    109. Los enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos. Los enzimas son catalizadores, es decir, sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan notablemente su velocidad. No hacen factibles las reacciones imposibles, sino que sólamente aceleran las que espontáneamente podrían producirse. Ello hace posible que en condiciones fisiológicas tengan lugar reacciones que sin catalizador requerirían condiciones extremas de presión, temperatura o pH.

      ResponderEliminar