martes, 5 de febrero de 2013

Bioelementos


Son elementos químicos que forman el cuerpo de los seres vivos, y se dividen en: Primarios, secundarios y oligoelementos.





Bioelementos primarios: Aproximadamente el 99% de la materia viva está formada por seis elementos carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre, de estos los primeros cuatro forman el 95% de la materia viva.

“Son los elementos más abundantes en los seres vivos y en la naturaleza”.

El fósforo y el azufre también son fundamentales para formar la mayoría de las moléculas biológicas importantes para la célula.

Por ejemplo: el fósforo forma parte de los fosfolípidos  los cuales se encuentran en las membranas celulares.

Otro ejemplo: el azufre participa en la formación de aminoácidos.

Bioelementos secundarios: Este grupo está formado por: el sodio, potasio, calcio y cloro y forman aproximadamente un poco menos del 1% restante de la materia viva.

“Los bioelementos secundarios son indispensables para casi todas las células sin embargo los requieren en cantidades muy pequeñas”.

Oligoelementos: Conformados por el magnesio, fierro, cobre, molibdeno y cromo y se encuentran en los seres vivos en cantidades casi insignificantes por lo que se conocen como elementos traza. Representan aproximadamente el 0.1% de la materia viva.



Bibliografía:

  • Gama, F. M. A. Biología 1, competencias + aprendizaje + vida. 2012. Segunda edición. Editorial Pearson. pp:43 - 66.

29 comentarios:

  1. Grupo 10 Prol Hernandez Jose Andres yo no conocia los oligoelementos, mi pregunta es para formar un ser vivo tiene que pasar por todos los elementos (Primarios, Secundarios y Oligoelementos) o se puede formar un ser vivo por ejemplo de los Oligoelementos nada mas

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por apoyarme en comprender mas sobre la materia

    ResponderEliminar
  3. en bioelementos secundarios les falto mencionar el magnesio que esta es parte esencial de la fotosintesis y esta es directa o indirectamente basica para algunos de los alimentos que se consumen
    josue del grupo: 9

    ResponderEliminar
  4. grupo:11 anatalia gutierrez. y para formar un ser vivo a fuerzas se necesitan los 3 componentes antes mencionados porque dice que los oligoelementos ocupan una parte muy pequeña, entonces son muy necesarios?????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ULISES ZUÑIGA TORILLO grupo:6
      en la naturaleza todo es muy exacto...no importa que los oligoelementos ocupen solo el 0.1% ese 0.1% puede ser la diferencia entre materia viva o no.

      Eliminar
  5. Grupo 13 :Andrea Michelle Cervantes ... El blog esta muy interesante pude complementar mas mi informacion sobre lo que expondre de la celula procariota aparte del libro.

    ResponderEliminar
  6. los bioelementos son elementos quimicos que conforman a los seres vivos
    bioelementos primarios: Son los elementos más abundantes en los seres vivos y en la naturaleza
    bioelementos secundarios: son indispensables para casi todas las células sin embargo los requieren en cantidades muy pequeñas
    oligoelemntos: Representan aproximadamente el 0.1% de la materia viva.
    estyo nos sivira para el examen

    grupo 13

    ResponderEliminar
  7. Son químicos que forman algún a cualquier ser humano
    los bioelementos primarios: casi toda la materia viva esta formada por carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno, fósforo y azufre los 4 primeros son los mas importantes que lo cual son el 95% de toda la materia viva y para mi es el mas importante por que es el que mas porcentaje aporta
    los bioelementos secundarios esta formado por cloro,potasio,sodio y calcio
    los oligoelementos lo cual lo forma magnesio, fierro, cobre,molibdeno y cromo lo cual en mi punto de vista siento que este es el menos importante por que solo represente el 0.1% de materia viva
    Grupo:7 Omar López Monjarás

    ResponderEliminar
  8. el tema de los bio elementos es algo extenso pero se divide en tres los primarios secundarios y oligoelementos y cada una es de deferente materia como magnesio, fosfor, y sodio etc.
    jose andres gomez rivero grupo:7

    ResponderEliminar
  9. Bueno ps lo que entendí, y mi cabeza puedo procesar es que los bioelementos son elementos químicos que conforman a los seres vivos y estan divididos en biolementos,Primarios, Secundarios y oligoelementos,
    los primarios: son los que tenemos los seres vivos y la naturaleza
    secundarios: estos la mayoría de las células que conforman a los seres vivos, son muy necesarios para su buen funcionamiento.. se encuentran en cantidades pequeñas a diferencia de los primarios
    los oligoelementos: ps prácticamente son los de menor contenido en las materias vivas con el 0.1%...
    Gabriel López Huitrón Grupo: 7

    ResponderEliminar
  10. este tema de los biolementos no se me hizo mucho de mi agrado lo poco que pude entender es que existen biolementos primarios y secundarios.
    MISAEL SANTIAGO CORONA GRUPO:7

    ResponderEliminar
  11. ULISES zuñiga TORILLO grupo:6
    esta informasion es muy buena...yo no sabia eso de los bioelementos. Creo que todos los elementos que componen los sres vivos aunque sea en minimas cantidades son inportantes para crear vida en el planeta.

    ResponderEliminar
  12. Me parece bien las definiciones de oligoelementos, aun que tengo que admitir no domino este tema del todo, pero con esto espero y me sirva.

    ResponderEliminar
  13. olvera granados jose elias grupo 7
    todo ser vivo esta formado por 6 elementos como el hidrogeno,oxigeno,carbono,fosforo,nitrogeno y azufre.estos son indispensables para que el individuo funcione pero pueden existir en mayor cantidad,mediana cantidad y nula cantidad ya que todo esto tiene un equilibrio.

    ResponderEliminar
  14. GRUPO 7 ZURIAGA MARTINEZ JESUS
    pues esta facil de aprender lo que se me complica es pronunciar el tercer grupo de bioelementos el de oligoelementos.

    ResponderEliminar
  15. :o Genial yo pensaba que el sodio era malo para el cuerpo pero al parecer es necesario es muy interesante una pregunta ¿que pasa si no consumes sodio?

    ResponderEliminar
  16. Tal y como dice el titulo estos bioelementos( elementos de la vida ) son totalmente esenciales en la composicion de casi todo, ademas, los oligoelementos pueden determinar entre si la materia tiene vida o no.
    Diego Armando Hernandez Vargas Grupo 11

    ResponderEliminar
  17. tengo una duda ¿ se sabe exactamente de cuantos bioelementos se conforma un humano?
    GUTIERREZ PABLO LUIS ARTURO GRUPO:11

    ResponderEliminar
  18. este tema fue un de los que mas me gusto porque no tenia conocimiento acerca de los biolementos pero aora checando el tema he podido comprender que son necesarios para la vida Marleidy Morelos Alvarez grupo:11

    ResponderEliminar
  19. buen escrito pero seria mejor dar dictados de esta información
    cesar zeferino Vargas Alvarez grupo 3

    ResponderEliminar
  20. Sanchez Gomez Johnny Abner. Grupo 13

    En resumidas cuentas lo que se dice es que los seres vivos estamos formados por 3 tipos de bioelementos, en este caso los primarios o CHONPS en un 99%, los secundarios simplemente son el .9% de lo restante y en este caso son NaKCaCl y por lo ultimo los oligoelementos que unicamente forman el .1% del ser vivo y son, entre otros: MgFeCuMoCr.
    Esto a resumidas cuentas

    ResponderEliminar
  21. En resumen Bioelementos primarios 99.0% de los seres vivos principalmente los famosos "CHONPS", Bioelementos secundarios .9% que son los famosos Electrolitos y que se encuentran como el ejemplo en clase en el Gatorade, y los oligoelementos que estan en escasa proporcion y pueden el Fierro, el Cobre, Molibdeno, el Vanadium , el Cromo, etc.

    ResponderEliminar
  22. GRUPO:13
    ANGEL
    RESUMEN: Bioelementos
    Son elementos químicos que forman el cuerpo de los seres vivos, y se dividen en:
    Primarios: Aproximadamente el 99% de la materia viva está formada por seis elementos C, H, O, N, P, S de estos los primeros cuatro forman el 95% de la materia viva. “Son los elementos más abundantes en los seres vivos y en la naturaleza”.

    Secundarios: Este grupo está formado por: Na, K, Ca, CI , forman aproximadamente un poco menos del 1% restante de la materia viva. “Los bioelementos secundarios son indispensables para casi todas las células sin embargo los requieren en cantidades muy pequeñas”.

    Oligoelementos: Conformados por el Mg, Fe, Cu, Mo, Cr ,se encuentran en los seres vivos en cantidades casi insignificantes por lo que se conocen como elementos traza. Representan aproximadamente el 0.1% de la materia viva.

    ResponderEliminar
  23. brisa vianey malpica espinoza25 de febrero de 2013, 18:16

    Brisa Vianey Malpica Espinoza Grupo:13

    los bioelementos se dividen en tres partes: los bioelementos primarios, secundarios y los oligoelementos

    los bioelementos primarios etsan compuesto por el CHOMPS

    los bioelemntos secundarios por Na, K, Ca y Ci y son indispensables para la mayoria de las celulas pero en pequeñas cantidades

    y los oligoelemtos se encuentran en muy minusculas cantidades representan el 0.1 de la materia viva y se les conoce como "elementos traza"

    estan compuestos por el Mg- Fe- Cu- Mo- y Cr

    estos es como una guia para el exmanen ok

    ResponderEliminar
  24. Este tema me gusta bastante, es sencillo e interesante. La clasificación de los bioelementos es fácil, Primarios, secundndarios y los Oligoelementos, la parte que más me agrada son los Oligoelementos, ya que son las mínimas cantidades de materia viva. Estos se encuentran en los seres vivos en cantidades insignificantes y por esa razón son conococidos como ''elementos traza''.
    Mónica Marianne Romero Santomé. Grupo 12

    ResponderEliminar
  25. Grupo: 3 los biolementos esta estructurado por 3 partes q son los primarios q esta compuesto por CHON (carbono hidrogeno oxigeno y nitrogeno en un 99%) los secundariosque de igual manera estan compuestos por sodio potasio calcio y cloro en un 1% y los oligoelementos por magenesio cobre cromo fierro en un o.o1% y este tema me gustaria que fuera explicado por un video

    ResponderEliminar
  26. MIRIAM CRUZ ORTIZ GRUPO:10

    Los bioelementos son los que conforman al ser humano y estos se dividen en primario, secundarios y oligoelementos.
    Los primarios: son los elementos mas abundante en los seres vivos, en la naturaleza esta compuesta por seis elementos: Corbono, Hidorgeno, Oxigeno, Nitrogeno Fosforo y Azufre.
    Secundarios: Son los indispensables para las celulas, las requieren en cantidades muy pequñas.
    Oligoelementos: Esta conformado por magnesio, fierro, cobre, y cromo que se encuentran en los seres vivos.

    ResponderEliminar
  27. Creo que sería pertinente revisar las tablas del esquema, porque el magnesio no es un oligoelemento, quizás quisieron decir manganeso...

    ResponderEliminar