martes, 29 de enero de 2013

Teorías del origen de la vida.



 Creacionismo.

Atribuye la existencia de la vida a una “fuerza creadora” desconocida. Esta idea surgió quizá del hombre primitivo y se reforzó en las primeras culturas, como la egipcia o la mesopotámica. La teoría creacionista considera que la vida, al igual que todo el Cosmos, se originó por la voluntad creadora de un “ser divino”.



Teoría de la panspermia.


A principios del siglo xx, el científico llamado Svante Arrhenius propuso que la vida había llegado a la Tierra en forma de bacterias, procedente del espacio exterior, de un planeta en el que ya existían. Aunque a esta teoría se le pueden poner dos objeciones:
·         No explica cómo se originó la vida en el planeta de donde provienen las “bacterias”.
·         Sería imposibles que cualquier forma de vida puede atravesar la atmósfera de la Tierra sin quemarse debido a que se ha comprobado que cuando penetran el planeta se alcanzan elevadas temperaturas.




Teoría de la generación espontánea o abiogénesis.

“Esta hipótesis plantea la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma”.

Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo. Este principio activo se compara con el concepto de energía, la cual se considera como una capacidad para la acción. Según Aristóteles, el huevo poseía ese principio activo, el cual dirigir una serie de eventos que podía originar la vida, por lo que el huevo de la gallina tenía un principio activo que lo convertía en pollo, el huevo de pez lo convertía en pez, y así sucesivamente.  También se creyó que la basura o elementos en descomposición podían producir organismos vivos, cuando actualmente se sabe que los gusanos que se desarrollan en la basura son larvas de insectos. 

Esta hipótesis fue aceptada durante muchos años y se hicieron investigaciones alrededor de esta teoría con el fin de comprobarla. Uno de los científicos que realizó experimentos para comprobar esta hipótesis fue Jean Baptiste Van Helmont, quien vivió en el siglo XVII. quien realizó un experimento con el cual se podían, supuestamente, obtener ratones y consistía en colocar una camisa sucia y granos de trigo por veintiún días, lo que daba como resultado algunos roedores. El error de este experimento fue que Van Helmont sólo consideró su resultado y no tomo en cuenta los agentes externos que pudieron afectar el procedimiento de dicha investigación. Si este científico hubiese realizado un experimento controlado en donde hubiese colocado la camisa y el trigo en una caja completamente sellada, el resultado podría haber sido diferente y se hubiese comprobado que lo ratones no se originaron espontáneamente sino que provenían del exterior



Experimento de van Helmont


Platón o Aristóteles creyeron en la generación espontánea, y aceptaron la aparición de formas inferiores de vida a partir de “materia no viva”. Se basaban en la observación natural de la carne en descomposición, de la que al cabo de unos días, surgían gusanos e insectos.

Francesco Redí (1626-1698) fue un médico italiano que se opuso a la teoría de la generación espontánea y demostró que en realidad esos gusanos que aparecían, eran las larvas de moscas que habían depositado sus huevos previamente. Para demostrar su teoría, en 1668 diseñó unos sencillos experimentos, que consistieron en colocar pequeños trozos de carne dentro de recipientes cubiertos con gasa y otros trozos en recipientes descubiertos, para que sirvieran como “testigo”. Unos días después, la carne que quedó al descubierto tenía gusanos, mientras que la carne protegida no los tenía. Además, sobre la gasa que cubría los frascos se encontraron los huevecillos de las moscas, que no pudieron atravesarla.

En la misma época, Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723), un comerciante holandés con una gran afición por pulir lentes, estaba construyendo los mejores microscopios de su época, y realizó las primeras observaciones reconocidas de microorganismos, a los que él denominaba “animáculos”.

En 1745, el clérigo inglés John T. Needham (1713-1781), un investigador vitalista intentó, a pesar de los resultados obtenidos por Redi, demostrar la veracidad de la generación espontánea. Para ello realizó unos experimentos que consistieron en hervir caldos nutritivos durante dos minutos, para destruir los microorganismos que en ellos hubiera (ese tiempo de ebullición no es suficiente para matar a todos los microorganismos). A los pocos días volvían a aparecer pequeños microorganismos que, por tanto, debían haberse creado “espontáneamente”.

Lázaro Spallanzani (1726-1799), un naturalista italiano, no aceptó las conclusiones de Needham. En 1765 preparó ”caldos” en distintas vasijas de cristal con boca alargada (similar a un matraz aforado) y los sometió a ebullición prolongada. Unas vasijas las dejó abiertas, mientras que otras las tapó herméticamente. Cuando calentaba un caldo en un frasco abierto, se observaba que al cabo de un tiempo aparecían microorganismos, mientras que cuando lo hacía en frascos cerrados, éstos no aparecían.

Los resultados de Spallanzani no convencieron a Needham y sus partidarios, quienes alegaron que el calor excesivo destruía la vida y que los resultados de Spallanzani, únicamente demostraban que la vida se encontraba en el aire y que sin él no podía surgir (en los experimentos de Needham, los matraces estaban abiertos). Spallanzani repitió el experimento, hirviendo durante dos horas sus caldos, pero cometió el error de dejarlos semi-tapados como Needham acostumbraba a hacer, por lo que al observarlos después de unos días encontró que todos los caldos se habían contaminado con microorganismos que procedían del aire. Al considerarse que las pruebas no eran concluyentes, el problema quedo sin decidirse otros 100 años, en los que la controversia continuó, hasta que en 1859, la “Academia francesa de Ciencias” ofreció un premio a quien pudiera demostrar, con suficientes pruebas, si existía o no la generación espontánea.

El premio lo ganó Louis Pasteur (1822-1895) quien a pesar de su juventud, en aquella época ya era un reconocido químico-biólogo. Mediante una serie de serie de sencillos pero ingeniosos experimentos, obtuvo unos resultados irrefutables, que derrumbaron una idea (la “generación espontánea") que había durado casi 2.500 años. A partir de entonces se considera indiscutible que todo ser vivo procede de otro (Omne vivum ex vivo), un principio científico que sentó las bases de la teoría germinal de las enfermedades y que significó un cambio conceptual sobre los seres vivos y el inicio de la Bacteriología moderna.

Experimento de Pasteur

Teoría de Oparín (abiótica o quimiosintética).


El soviético A. I. Oparin y el inglés J. B. S. Haldane publicaron (en 1924 y 1929, respectivamente) trabajos independientes acerca del origen de la vida con un enfoque materialista. Sin embargo la obra realizada por Oparin es más conocida y extensa, este autor concibió una atmósfera primitiva de naturaleza química reductora, formada por metano, amoniaco, vapor de agua e hidrógeno que gracias a la acción de los rayos ultravioleta y otras formas de energía, las sustancias nombradas anteriormente dieron lugar a diversos compuestos orgánicos. Tales rayos consiguieron penetrar hasta la superficie de la Tierra porque, con la ausencia de oxígeno en la atmósfera, resultaba imposible la existencia la existencia de una capa de ozono como la que, afortunadamente, protege al planeta desde hace muchos millones de años.

 Es importante anotar que, en 1952, el estadounidense S. L. Mille demostró experimentalmente que esta de la teoría de Oparin pudo corresponder con lo ocurrido. Para ello, construyó un aparato donde introdujo una mezcla de metano, amónico, vapor de agua e hidrógeno y, después de someterla a descargas eléctricas durante una semana, obtuvo, según lo demostraron los análisis químicos, entre ellos algunos aminoácidos.

Experimento de Miller
Pero la teoría de Oparin no se detiene en la formación de compuestos orgánicos, sino que propone que posteriormente se formaron amontonamientos o agregados moleculares de constitución química diversa (llamados coacervados), visualizados como una especie de puente entre los compuestos orgánicos y las células.

Coacervados

Para Oparin, entre los coacervados más estables se produciría una selección natural que permitiría seguir evolucionando hacia niveles superiores de organización.



Teoría celular

La primera aportación a esta teoría se atribuye al inglés Robert Hooke (1635-1703). Fue en el año 1665 cuando este científico realizó cortes muy delgados de tejido de corcho y, mediante observación microscópica se percató de que estaban formados por una gran cantidad de pequeños espacios a los que llamó celdillas o células. De igual manera la idea de la célula como unidad biológica nació en el siglo XVII gracias a las aportaciones de varios científicos, entre ellos el holandés Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) autodidacta y constructor de sus propios microscopios, que lograban amplificar las imágenes unas 300 veces, lo cual contribuyó ampliamente a que pudiera observar células que poseían movimiento en agua, ya fuera en el sarro de sus dietes o en semen.

Fina capa de corcho observado al microscopio. Se obervan celadas parecidas a los panales de abejas.


Posteriormente en 1831 el escocés Robert Brown (1773-1858) describió un corpúsculo constante en todas las células, al que llamó núcleo. Por otra parte, en Inglaterra, Joseph Lister (1827-1912) creó un microscopio de doble lente, mucho más potente con lo cual pudo ser posible que se realizaran observaciones más precisas en las células.

Basándose en los estudios que se sacaban de mencionar los alemanes Matthias Jakob Schleiden (1804 - 1881) y Theodor Schwann (1810 – 1882) propusieron en 1839 los primeros dos principios de la teoría celular.

Postulados básicos de la teoría celular.

1.    Unidad de estructura. La célula es la unidad anatómica o estructural de los seres vivos, porque se dice que todos los seres vivos están formados por al menos una célula.
2.    Unidad de función. La célula es la unidad fisiológica o de función de los seres vivos, porque cada célula lleva a cabo funciones propias de un ser vivo (nutrición, crecimiento, reproducción y muerte) y especificas (las funciones que corresponden a un tejido).
3.    Unidad de origen. Toda célula proviene de otra, semejante ya existente.
Este postulado puso final a la teoría de la generación espontánea, ya que  demostró que cada célula porta en sus genes las características hereditarias de su estirpe.

La autoría de este postulado, fue adjudicado durante mucho tiempo al alemán Rudolf Virchow (1821-1902); sin embargo, estudios históricos recientes demuestran que el cinetífico germano-polaco Robert Remark (1815 – 1865).

Segmentación de un ovulo fecundado







Bibliografía:

  • Gama, F. M. A. Biología 1, competencias + aprendizaje + vida. 2012. Segunda edición. Editorial PEARSON. pp: 78 - 83.
  • Arana, F. Biología para bachillerato. 2012. Primera edición. Editorial trillas. pp: 79 - 84.

271 comentarios:

  1. mmmmmmmmmm profe sam si dice que el roedor aparecia asi de los exteriores como es posible que Jean Baptiste Van Helmont, le uviera dado que conseguia a los roedores ???????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese era el pensar de ellos pues es imposible obtener ratones de esta manera

      Eliminar
    2. Tambien esta la teoria del Big Bang

      Eliminar
    3. La teoria del big bang es sobre el origen del universo ...y esto es sobre el origen de la "VIDA"

      Eliminar
    4. la teoria del big bang lo explica en el video por que cuando la explocion se dio a cabo y se genero la tierra esta estaba expuesta a los rayus la electro negatividad y la radiacion probocando que las materias de H2O del agua y otras de unieran formando una celula y haci susesivamente jeje tengo 14 años lo vi en primaria a esto es re facil

      Eliminar
    5. Tu puta madre que hace 14 años tuvo el error de abrir las patas y dejar que se los tiraran adentro

      Eliminar
    6. Pues si falta una teoría después de la quimio sintética, existe la actual la físico-química. Y aparte se piensa que el primer ser vivo se creo espontáneamente.

      Eliminar
    7. El que dice tener 14 años... ¿cómo dices que la teoría del big bang explica el origen de la vida? Explica el origen del universo, que es muy diferente, la vida en la Tierra apareció al menos 10,000 millones de años después del big bang, ¿exactamente cómo explicaría esta teoría el origen de la vida? Creo que estás confundido.

      Eliminar
    8. Hubiera* aborto de mono

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. A todos los que dicen sobre el bing bang, eso es sobre el origen del planeta tierra o del universo no sobre la vida, yo no se mucho sobre el tema pero puedo asegurar que el bing bang no es sobre el origen de la vida sino del planteta o sobre el universo o nuestra galaxia

      Eliminar
    11. A todos los que dicen sobre el bing bang, eso es sobre el origen del planeta tierra o del universo no sobre la vida, yo no se mucho sobre el tema pero puedo asegurar que el bing bang no es sobre el origen de la vida sino del planteta o sobre el universo o nuestra galaxia

      Eliminar
    12. A todos los que dicen sobre el bing bang, eso es sobre el origen del planeta tierra o del universo no sobre la vida, yo no se mucho sobre el tema pero puedo asegurar que el bing bang no es sobre el origen de la vida sino del planteta o sobre el universo o nuestra galaxia

      Eliminar
  2. el blog aporta muy buenas bases es to nos permite a nosotros los alumnos tener una idea mas clara de lo que ustedes los profesores no quieren enseñar en la clase.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes Soy alumna del profesor Samuel, me gustaría aportar sobre el tema "teorías sobre el origen de la vida"...
    Algunas desventajas que repercutieron para que la teoría del creacionismo no fuese aceptada tiempo después por la ideología científica, es no haber explicación especifica y/o científica sobre la creación de la vida desde un angulo mas bien religioso y esto a su vez repercutio en el auge de la aceptación de ta teoría creacionista en el avance científico de la humanidad.
    Cronológicamente hablando la teoría creacionista se produjo durante la época de la santa inquisición la cual negó las evidencias científicas, y condenó, torturó, y mató, siempre en nombre de Dios, a miles de personas bajo acusaciones de herejías (personas cuya opinión o doctrina era opuesta al dogma cristiano.
    A pesar de haber sido tomada como un aspecto teórico repercutió para que la ciencia no pudiese ser aceptada ni haber existido variedad de avances científicos.

    Esta aportación podría sacar de algunas dudas a compañeros sobre como hacer el cuadro comparativo.
    No tengo nada contra cualquier religión, esta aportación del tema que hice trate de hacerla sin fin de discriminación a alguna creencia o cultura.
    Atentamente
    Alicia Santoyo Ceron Grupo 9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se trata q no es cientificoo ... solo saber q DIOS nos creo punto!!!!

      Eliminar
    2. ASI ES, DIOS ES EL CREADOR Y REINA SOBRE TODO

      Eliminar
    3. Para empezar ciertas cosas de este blog están mal. Una bacteria ESTA COMPROBADO QUE PUEDE SOPORTAR CANTIDADES ELEVADÍSIMAS DE TEMPERATURA. Incluso al atravesar la atmósfera. Le recomiendo a los creadores de esta página que revisen bien su información porque pueden estar malinformando a millones de personas. Vean documentales. Vean Cosmos. Respecto a la teoría creacionista, mismos científicos han podido concluir que existe algo más allá de nuestras capacidades humanas de razocinio que indican que forzosamente el universo, la vida todo loq ue pueda existir, tuvo que haber sido creado por alguien, algo o como le llamen a su divinidad o ser supremo. nada es espontaneo

      Eliminar
    4. Las personas muertas no fueron matadas por contradecir la doctrina de Cristo(Cristiana), sino por contradecir al imperio religioso romano en esa época, solo quisiera hacer es aclaración o diferenciación, roma tiene dogmas, donctrinas y enseñanzas contrarias a las palabras de Jesús, las profecías judías y la Biblia en si, recordemos la reforma protestante y las 95 tesis de Lutero, Soli Deo Gloria :)

      Eliminar
  4. Alicia, correspondiendo a tu aportación, y tomando en cuenta la libertad de creencias, apoyo tu idea, ya que todo necesita de una explicación científica y lógica. Tal vez no tanto por el escepticismo que se llega a dar en ocasiones, sino porque cada ser vivo contiene biomoléculas que tienen sustancias, y elementos químicos con procesos que son sistemáticos.
    Aclaro y repito, este comentario no va en contra de ninguna creencia religiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sadha, por supuesto! mirándolo del lado científico es muy probable que distintas teorías sean con un rango para poder debatirlas, sin embargo actualmente (por razones de avances científicos y de investigación), podemos observar que el cambio en la forma de mirar la vida es distinto al de tiempo atrás,con teorías como el creacionismo.
      Si embargo todavía existen ideas de que pudiese existir la llamada "célula de dios" que es aquella la cual es fundamental para la existencia en la vida, pero eso ya se divide en ideales un poco mas complejos y con un criterio un poco mas religioso.
      En mi comentario personal esa idea es muy poco lógica sin embargo abarca muchos misterios y criterios individuales a debatir :)

      Eliminar
    2. es simple, se necesitan aprobaciones científicas no religiosas siendo así ¿quien creo a dios?, tampoco pudo haber surgido así nada mas, según aportaciones religiosas

      Eliminar
    3. Felicitaciones a los creadores del blog.
      La ciencia no pudo comprobar nunca la aparición de la vida sobre la tierra, hoy nos encontramos con la ciencia y la fe más unida que nunca para afirmar que hay un Dios creador, inclusive de la creación del hombre. No nos dejemos engañar siempre hay alguien que no lo aceptará, pero para éstos que Dios les mande el entendimiento. Bendiciones..

      Eliminar
    4. Exodo 3:14 ''(Dios) dijo a Moisés, ''Yo soy el que existe por sí mismo'', esto está escrito así desde hace mucho tiempo, así que Dios verdaderamente afirma que existe por si mismo, igual que Jesús, y si preguntan quien creo a Dios, se puede sacar a Dios del asunto y decir, que si el universo creo al hombre, quien creó al universo ?, buenas noches :B

      Eliminar
    5. Se creo con el Big Bang :B

      Eliminar
    6. EHHHH QUE LOS GAYS NO TIENEN ADA DE MALO NI QUE VER AQUI CALLA Y ENTIENDE QUE ESTO SON SOLO TEORIAS NADA EXACTO!

      Eliminar
    7. El principio de todo hasta al momento no se puede analizar y generar una teoria valida ya que aun no entendemos ni el propio planeta en el que vivimos...la religion es contradictoria...y los cientificos no pueden averiguar mas alla.. Para el huevo necesitas la gallina?? Para dios necesitas otra cosa..no se puede crear de la nada..si lo razonan el principio de todo es dificil de averiguar...imaginen antes de la existncia de dios un "nada" sin organismos,sin energia,sin colores,sin materia..nada de nada,dios es energia pero como se creo? La energia no se crea ni se destruye:solo se transforma(solo vivimos ciclos)y tal vez nunca sabremos la verdad

      Eliminar
    8. Otra cosa, nuestros microorganismos que forman parte de nuestro cuerpo tal vez se pregunten lo mismo..sin saber que afuera estamos nosotros..y de igual manera nosotros no podemos ver mas allá (posiblemente nuestro universo solo es una célula de otro organismo enorme y asi consecutivamente).

      Eliminar
  5. Hola soy cristian hdez vlzqz del grupo 11 me agrado Mucho el tema de las teorias de la vida Ya que no conocia algunas teorias & esto me ayudo a comprender algnas cosas y saber mas sobre el tema & muy bien los videos (y)

    ResponderEliminar
  6. pues este video hace comprender mas facil las teorias y las ejemplifica y esto hace mas llamativa la idea me gusta mucho y felicidades por el blog
    josue del grupo: 9

    ResponderEliminar
  7. PUES ES UNA MANERA MAS FACIL DE COMPRENDER LA VIDA PERO ALGUNAS TEORIAS PARA MI NO SON MUY RAZONABLES POR COMO ESTAS CONFORMADOS,NUESTROS SISTEMAS,Y SENCILLAMENTE LA VIDA


    JOSE DE JESUS PEREZ SILVERIO GRUPO 9

    ResponderEliminar
  8. Ursula Daniela López Valadez
    Grupo 9
    una de las cosas que yo investigue y me interesaron fueron que Cada organismo vivo está formado por una o más células.
    Los organismos vivos más pequeños son células únicas y las células son unidades funcionales de los organismos multicelulares.
    Todas las células provienen de células preexistentes.

    ResponderEliminar
  9. buenas noches soy Juan Daniel Francisco Ortiz grupo: 7 el blog esta muy interesante y me gusto mucho el tema por que aprendí cosas nuevas y el vídeo esta interesante por que una parte no la comprendí muy bien pero el vídeo las explica y le entendí mejor

    ResponderEliminar
  10. olvera granados jose elias grupo 7 Aprendi que las teorías de estos cientificos se fueron derrumbando poco a poco y hubo peleas entre ellos,hasta que llego louis pasteur y empezo a derrumbar las teorías de generación espontanea y dijo de que todo empieza por un factor exterior más no interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que es eso de grupo 9 y grupo 7? díganle al inadaptado de su profesor que haga trabajos en un blog privado

      Eliminar
    2. Si no te parece ya te puedes ir al demonio. Nadie te trajo ni te tiene aquí a la fuerza.

      Eliminar
    3. pues es muy interesante saber esto y pensar que realmente hay vida en otros planetas es impresionante pensarlo

      Eliminar
  11. la Teoría de la panspermia nos dice que todo fue creado por vacterias pero no explica de donde vienen ni como llegaron a la tierra. Tobon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hipótesis (no es teoría porque no está comprobada) de la panspermia explica que la vida en la Tierra proviene de bacterias que se encontraban en meteoritos, y que al chocar contra ella los liberaron y proliferaron. ¿De dónde sacas que no explica de dónde vienen, ni cómo llegaron si eso es exactamente lo que explica esa hipótesis?

      Eliminar
  12. la teoria del creacionismo dice que todo fue creado por un ser magico. Tobon.

    ResponderEliminar
  13. pues es importante que conozcamos mas a cerca de las teorías que envuelven a nuestro planeta para asi dar nuestro propio punto de vista. Tobon.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi lo mas logico y segun con lo que lei en un libro hace mil o dos mil millones de años cuando la tierra aun estaba caliente caian aguaceros hirviendo, y los primeros seres aparecieron en los mares como seres minusculos o bueno mas bien como microbios y asi se fueron apareciendo y se fueron transformando y fue evolucionando! esta muy bueno el blog y me gusta este tema :D BRENDA BELEN
    LUGO MENDOZA GRUPO 11

    ResponderEliminar
  15. acerca del video creo que es muy interesante el modelo d aprendizaje, pero esta un poco confuso. Tobon.

    ResponderEliminar
  16. para mi la teoría mas aceptable es la celular por que todos los seres vivos tenemos o estamos formados por células. Tobon.

    ResponderEliminar
  17. Buena noches soy Brenda Itzel Hernandèz Montiel grupo 7.

    Pues estos tema se estructuraron muy bien en el cual se puede entender mejor los temas de la teoría de la célula y la teoría de la vida en el cual habla sobre una fuerza creadora desconocida esta idea surgió del hombre primitivo y se vaso en las culturas como la egipcia y la mesopotàmica también se dijo que se origino por la voluntad de un ser divino.
    otra teoría fue la panspermia en la cual el científico llamado avante propuso que la vida había llegado a la tierra en forma de bacterias. teoría de la generación
    plantan o aristoteles crelleron que la generación espontanea y su frace era materia no viva.
    luis pasteur gano el premio ya que era un reconocido químico-biólogo mediante unos ingeniosos experimentos en el cual creo una estructura de la teoría bacteriología

    ResponderEliminar
  18. -Cada teoría se desenlaza muy bien ya que pone los mejores puntos de vista. Sin embargo la teoría predominante o con mas coherencia seria "La teoría celular" ya que a diferencia de las demás está casi completamente respaldada por alguna investigación o antecedente. Aprendí las diferentes teorías acerca del origen de la vida y la menos creíble o sin muchos fundamentos, a mi juicio, seria el creacionismo ya que involucra un ser divino que para muchos seria real, tanto como para otros no lo seria, así que no seria una buena opción, a nivel científico claro esta.
    - José Luis Bautista Vázquez

    ResponderEliminar
  19. Anel Hernandez Morales grupo 7 este blog me parecio muy interesante, ya que eso de las terorias que antes se planteaban las personas de antes, pues era muy interesante,y la teoria que mas me causo ruido por asi decirlo es la de la teoria de Oparin, ya que le tubo que pensar mucho y reacer sus investigaciones para poder combrobarla, otra que me intereso fue la de los ratones aun que se mi hizo muy tonto que este investigador dedujera que la vida se produe de la nada y su experimento tuco el gran error de no sellar o no guardr en una caja totalmente sellada la camisa y los semillas. Aun que todas estas teorias son muy buenas y han sido descartas o comprobadas segun investigacion pero todo esto deja en debate a las religiones, por que se supone que Dios padre fue el que creo al mundo y todo lo que habita en el en 7 dias y a mi poinion esto se debe de investigar mas a fondo, el echo de quien tiene razon los cientificos o LOS RELIGIOSOS, es una situacion que para mi no creo ue se descubra en un buen rato, ya que la religion es un tema confuso..

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. me parecio muy interesante lo delas teorias pero mequede con dudas con la de teoria espontanea pero cuando vi el video se resolvieron mis dudas espero que sigan poniendo videos pero no muy largos.
    yo estoy muy a favor con la teoria de oparin.}
    luis fernando vera arbona grupo 11

    ResponderEliminar
  22. Gachuz Cortés Uriel Grupo 11
    Todas las teorías tienen sus puntos fuertes, y todas son muy respetables ya que están basadas en investigaciones científicas, sin embargo,mi forma de pensar esta un poco en contra de todas las teorías ya presentadas, ya que, al menos yo creo que nuestros origen es algo diferente(:

    ResponderEliminar
  23. Contemplando todas las teorias creo que no se podria llear a un buen fin. Cada una de ellas tiene un buen fundamento pero no tienen una buena terminacion en cada una, a pesar de tantas teorias a mi parecer aun no hay algo claro que podamos decir de donde surgio la vida, solo son acercamientos a algo que nunca conoceremos como es nuestro origen.
    Diego Armando Hernandez Vargas Grupo 11

    ResponderEliminar
  24. Giselle Soberanes Rosales Grupo 11.
    Este tema para mi es muy interesante ya que yo siempre me pregunto como es que este universo se formo y en mi punto de vista cada teoría es interesante y cumple un el método científico. Pero aun así no me queda muy claro para mi el mundo es una infinidad de misterios que descubrir :)

    ResponderEliminar
  25. el tema es muy importante todos lo comceptos de los que nos habla son muy importantes pero el que mas me agrado fue la teoria de panspermia ya que dice que la vida abia llegado a la tierra en forma de bacterias que procedian del espacio exterior apesar de que tenia algunos puntos que no podian ser verdaderos pero toda la informacion que nos comparten esta muy bien y con esta explicacion ahora podremos entender mejor los temas vistos en clase. Marleidy Morelos Alvarez grupo:11

    ResponderEliminar
  26. Jesus Israel Arteaga Hernandez Grupo:11
    Este tema de Teorias del origen de la vida me parece muy interesante ya que con las teorias nos podemos dar una idea de como se creo la vida y de que esta hecha.

    ResponderEliminar
  27. Nadie se opuso a la teoría de Oparin y a un mas importante no logre comprender bien esta teoria propone que la vida se origino mediante gases los cuales fueron metano, amoniaco, vapor de agua e hidrógeno bueno también con ayuda de diferentes energías como la ultravioleta ?
    LUIS ARTURO GUTIERREZ PABLO GRUPO:11

    ResponderEliminar
  28. hahaha me gusto el video y fue una buena idea para explicarlo y un poco mas corto en vez de que nos estén dando e chorote que nos aburre
    grupo 11

    ResponderEliminar
  29. alejandro rojas hernandez24 de febrero de 2013, 16:06

    hola soy alejandro rojas hernandez grupo 11
    bueno pz desde mi punto de vista varias teorias tienen mucha logica.
    pero mi preguta cual es la teoria que es aceptada y reconocida como verdadera??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna es teoría, una teoría es una explicación totalmente corroborada de forma científica, y ninguna de estas hipótesis está corroborada más allá de toda duda. Como ya se dijo, la teoría celular es de las más aceptadas, pero realmente ninguna es reconocida como verdadera. De hecho, quizás no haya forma de comprobar cuál fue el origen de la vida, debido a que las pruebas pudieran haber desaparecido después de tantos miles de millones de años.

      Eliminar
  30. Sanchez Gomez Johnny Abner. Grupo 13.
    Bueno, desde un punto de vista muy particular y siendo objetivo debo decir que todas las teorias pueden o no ser acertadas, dependiendo de los experimentos que se usaron para demostrarse o negarse, aun y con ello siento que las teorias mas aceptadas por casi todo el mundo cientifico y civil son el creacionismo y la seleccion natural, aun asi vale la pena estudiar las otras teorias, aunque la mayoria de ellas contradicen de una forma u otra los principios con los que se sustentan, especialmente los principios fisicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo insisto con aquello de que no son teorías. La selección natural no explica el origen de la vida, explica el origen de las especies, que no es lo mismo. Creo que está de más decir que el creacionismo no es ni teoría, ni hipótesis ni nada, sólo es una idea religiosa que no tiene ningún sustento científico. Esto no quiere decir que sea incorrecta, existe la posibilidad de que la vida y todo lo que existe en el universo haya sido creado, pero simplemente no ha habido forma alguna de probar ni una sola de las afirmaciones que hacen las religiones al respecto (nótese que dije "religiones", no sólo el catolicismo tiene ideas sobre el origen de la vida y del universo).

      Eliminar
  31. lilian itzel sosa montoya grupo 12
    Yo pienso que cada una de esas teorías es muy buena pero ya seria criterio de cada persona decir cual le gusta y en cual cree a mi me llamo la atención mas la de teoría de oparín o quimiosintetica por que se me hace la mas original que las demás ya que se formada por químicos como metano amoniaco vapor de agua e hidrógeno que gracias a la acción de los rayos ultravioletas y otras formas de energía las sustancias nombradas dieron lugar a diversos compuestos orgánicos.

    ResponderEliminar
  32. GRUPO:13
    RESUMEN: Teorías del origen de la vida
    Creacionismo
    Atribuye la existencia de la vida a una “fuerza creadora” desconocida.
    Teoría de la panspermia: A principios del siglo xx, el científico llamado Svante Arrhenius propuso que la vida había llegado a la Tierra en forma de bacterias, procedente del espacio exterior, de un planeta en el que ya existían. Aunque a esta teoría se le pueden poner dos objeciones:
    No explica cómo se originó la vida en el planeta de donde provienen las “bacterias”.
    Sería imposible que cualquier forma de vida pueda atravesar la atmósfera de la Tierra sin quemarse debido a que se ha comprobado que cuando penetran el planeta se alcanzan elevadas temperaturas.
    Teoría de la generación espontánea o abiogénesis.
    “Esta hipótesis plantea la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma”.
    Teoría celular

    La primera aportación a esta teoría se atribuye al inglés Robert Hooke (1635-1703).

    1. Unidad de estructura. La célula es la unidad anatómica o estructural de los seres vivos, porque se dice que todos los seres vivos están formados por al menos una célula.
    2. Unidad de función. La célula es la unidad fisiológica o de función de los seres vivos, porque cada célula lleva a cabo funciones propias de un ser vivo (nutrición, crecimiento, reproducción y muerte) y especificas (las funciones que corresponden a un tejido).
    3. Unidad de origen. Toda célula proviene de otra, semejante ya existente.
    Este postulado puso final a la teoría de la generación espontánea, ya que demostró que cada célula porta en sus genes las características hereditarias de su estirpe.

    ResponderEliminar
  33. van helmont dijo que las ratas y los insectos provienen de dos ramas los atraídos por el trato benerio y los otros por la degradacion de materia.... es cierto ya que algunos gusanos he visto que cuando algo se hecha a perder salen gusanos y los atraídos por el trato benerio son las que si dejas unas cosas por decir no se calcetines o ropa se reproduciran ratas y son iguales

    el video me ayudo a entender un poco mas ya que no sabia muy bien el tema pero yo estoy deacuerdo con van helmont
    att: Jesús Eduardo Patricio Godínez grupo 11

    ResponderEliminar
  34. Una duda muy grande es que cuando hicieron la Teoria del creacionismo tambien entra la religion catolica?

    la segunda es que por que hacer una teoria en la que dicen que la vida viene de otro planeta ¿acaso ya existia la Teoria del BIG BANG?

    Abraham Herrera Rivero Grupo: 12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abraham pues según tu tu primera pregunta me temo que no puedo responderla....pero la segunda si....la teoría de la panspermia (la vida de otros planetas) fue propuesta vario años antes que la del big bang.

      Eliminar
    2. Comooo? que no puedes responder la primera pregunta QUE mal !!

      Eliminar
  35. buena tarde maestra
    Soy Hilcia lizbeth Aquino Mendez Grupo:12

    La primera teoria de la vida en lo particular yo no sabia de ella sin embargo graias al blog ahora se que esta se dio a conocer por la existencia de un ser .

    La teoria de la panspermia como ya antes vista aqui nos muestra un pequeño resumen que da a conocer que la vida se dio a partir de bacterias.

    Teoria de la generacion espontanea esta nos da a conocer la idea de la materia no viviente y tambien ablando sibre el famoso experimento de los ratones.

    Teoria Abiotica
    esta teoria la fundemento Oparin nos abla que con los rayos ultra violeta las sustacias como el metano amoniaco etc dieron origen a compuestos organicos
    Por ultimo nos abla del origen de la celula aqui menciona los puntos mas importantes como que es una unidad estructural que todos los seres vivos tenemos y que de ella dependen las funciones de nuestro cuerpo como el reimiento entre otras.

    ResponderEliminar
  36. ¿de donde venimos? yo quiero suponer que en esta pregunta es donde se basa todo ya que de aqui se han desarrollado muchas teorias tales como:
    Creacionismo: que supuestamente esta dice que existe un ser divino que creo todo muchos lo conocen como DIOS.
    Teoría de la panspermia: esta dice que llegaron bacterias de otro planeta a la tierra.
    ENTRE OTRAS..
    Robert Hooke aporto en la teoria de las primeras celulasdonde supuestamente realizo cortes muy pequeños en un corcho.
    entre otras que se mensionan arriba
    agregando la teoria que dice: una estrella exploto y se hizo el sol y de este salieron los planetas
    pero en mi opinion si se realizara una encuesta mundial la mayoria de la gente solo diria que todo es gracias a dios y que gracias a el hoy se encuentran presentes y conforme la biblia todo nace de un tal Adan y Eva.

    yared irazu cruz torres

    ResponderEliminar
  37. Hola... Soy josehandy Austria Arteaga del grupo 12.
    Se me hizo interesante la pagina, ya que todo viene resumido & es mas facil de aprendernos las Teorias, aparte de que me ayudo mucho para aprender cosas que no sabia ;)

    ResponderEliminar
  38. HOLA MAESTRA SOY KAREWIT PEREZ MEJIA GRUPO:12
    lo que ami mas me intereso del tema fue que decia que los seres humanos o organismos vivos estan formados por una o mas celulas

    ResponderEliminar
  39. hola me llamo jhovanny, soy de grupo 12 y pues me a gustado mucho la materia de biologia por que me di cuenta de por lo que esta conformado el ser humano, me impresiona mucho saber que tenemos miles de celulas en todo nuestro cuerpo con funciones distintas :)

    ResponderEliminar
  40. realmente muy util la informacion sirve de mucho y con respecto si es cierto o no pues cada quien de acuerdo a su percepcion y logica de las cosas se hara su criterio porque esta desde que piensa que tiene que ver o se relaziona con la religion y otra consideran que se trata de bacteria ..........

    ResponderEliminar
  41. dudo mucho de que encuentres un numero esacto pero si un numero aproximado y con esactitud no se sabe si la tierra la hicieron o si se creo por atraccion entonces tratando de responder tu pregunta la tierra existe desde hace billones y billones de años
    att: yared irazu cruz torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto fue en base a lo que menciono abraham
      att yared irazu cruz torres

      Eliminar
  42. ola soy jhovanny del gupo 12
    me a parecido muy interesante la materia de biologia en el caso de los experimentos, me sorprende como la plantacion de moho, como se reproduce segun las temperaturas en la que pusimos cada frasco
    me pregunto sii aremos experimentos mas dificiles

    ResponderEliminar
  43. buenooooooo aqui tambien dice que desde la antigüedad han existido explicaciones que suponen que un dios o varios pudieron originar todo lo que existe. A partir de esto, muchas religiones se iniciaron dando explicación sobre el origen del mundo y los seres vivos al menos fue lo que yo entendi.

    ResponderEliminar
  44. Creacionismo: Fue creada por un ser supremo
    Panspermia: Vienen del espacio esterior ..........al menos eso es lo que dice y entendi del video y la informacion que viene arriba.

    ResponderEliminar
  45. una teoria se basa en el proceso cientifico, el que incluye pruebas de algun tipo, las que obviamente tienen que ser validadas por la comunidad cientifica, por lo que el creacionismo no es teoria cuando hablamos de ciencia es mi opinion..........

    ResponderEliminar
  46. Ameyaltzin Guzman Mejia Grupo:12
    Respecto a la teoria del creacionismo yo digo que fue una de las terias mas aceptadas por muchos años ya que en la antigüedad porque el hombre explicaba todo hecho era provocado por fuersas sobrenaturales en este caso un dios.
    Peron ca da cultura tuvo ena teria diferente de la creacion.

    ResponderEliminar
  47. Ameyaltzin Guzman Mejia Grupo:12
    Teoría de la panspermia.En esta teoria nos dice que las bacterias no pueden sobrevivir al entrar a la atmosfera, pero yo tengo entendido que hay bacterias que viven en lugares con temperaturas muy elevadas o muy bajas.

    ResponderEliminar
  48. me gusta mucho la materia de biologia, el problema es que no logro aprenderme o memorizar todas las partes que conforman una celula, esque son muchas alguna forma de memorizar todo??
    atte:jhovanny damian grupo:12

    ResponderEliminar
  49. Hola Soy Josehandy del grupo 12
    El Texto Es Muy Bueno, Ya que Nos Muestra o Nos Da a Comocer los Diferentes Tipos de Teorias.
    Como:

    La teoria de la panspermia da a conocer que la vida se dio a partir de bacterias.

    Teoria de la generacion espontanea: nos explica la idea de la materia no viviente & nos muestra el experimento de van Helmont

    Teoria Abiotica:Esta Se Basa los rayos ultra violeta,las sustacias (como el metano,amoniaco,etc)que dieron origen a compuestos organicos.
    & La Ultima Nos Habla sobre el origen de la celula.

    ResponderEliminar
  50. Ameyaltzin Guzman Mejia Grupo:12
    Teoría de la generación espontánea o abiogénesis. Bueno en esta teoria yo creo que fue acptada por que la epoca de Aristoteles no habia el microscopio lo que evitaba relizar el estudio mas profundo y los argumentos solo eran lo que el ojo humano alcanzaba a ver.

    ResponderEliminar
  51. si la biologia es muy compleja en estos momentos como sera en el futuro??' podra acer mas cambios kmo en nuestros alimentos o algo para ayudar a los enfermos o algun experimento que pueda llegar a ser tan importante en la humanidad???
    atte:jhovanny damian grupo:12

    ResponderEliminar
  52. Ortega Barrera Aranza Fabiola Gpo. 12
    Me gusto mucho la informacion que se encuentra en la pagina ya que generaliza las cosas de manera sencilla para entender las diferentes teorias

    ResponderEliminar
  53. Ameyaltzin Guzman Mejia Grupo:12
    Teoría de Oparín (abiótica o quimiosintética).
    Yo estoy mas de acuerdo con esta teoria ya que se ha dicho que en un principio la Tierra era inabitable y que la vida surgio en el agua.

    ResponderEliminar
  54. Ameyaltzin Guzman Mejia Grupo:12
    Teoría celular
    Respecto a esta teoria yo no sabia de donde viene la la palabra celula o por que recibieron este nombre. Tambien me supelas ventajas que tiene el microscopio, por que podemos ver cosa que nisiquiera nos imaginabamos que existian.

    ResponderEliminar
  55. guillermo vera sandoval26 de febrero de 2013, 18:43

    muy buen blog ya que te permite aprener mas sobre la biologia y sus deribados de una manera muy sencilla y practica

    ResponderEliminar
  56. Diana Munguia Alarcon Grupo 12 el creacionismo se atribuye a una fuerza creadora que fue una idea del hombre primitivo y reforzada por algunas culturas que dice que se creo por la voluntad de un ser vivo

    ResponderEliminar
  57. si la biologia en muy compleja e interesante auque sean detalles pequeños o ovios soy de ley que existen y ademas esta en la naturalesa
    att: yared irazu cruz torres

    ResponderEliminar
  58. la teoria de la panspermia explica explica como se origino la vida atravez de bacterias y que seria
    imposible que cualquier forma de vida pueda atravesar la atmosfera de la tierra sin quemarse

    ResponderEliminar
  59. guillermo vera sandoval26 de febrero de 2013, 18:50

    muy bueno el video que se encuentra en la parte superior me gusto mucho por que te habla del origen de la vida de una forma divertida se los recomiendo

    ResponderEliminar
  60. la teoria que me parese mas convinsente es la de panspermia pues yo pienso que en este GRAN UNIVERSO no solo habitan humanos sino que otras especier de seres que de alguna manera viven con diferentes recursos
    att:yared irazu cruz torres

    ResponderEliminar
  61. guillermo vera sandoval26 de febrero de 2013, 18:55

    me llamo mucho la atencion de las fotos de como se muestra un corcho por ejemplo en un microscopio y me gustaria que inplementaran algunos en el cecyt 16

    ResponderEliminar
  62. teoria de la generacion espontanea plantea que la materia no viviente origina la vida por si misma Aristoteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo.
    Esta hipotesis fue aceptada por varios años
    y se hicieron investigaciones para
    que quedara comprobada Jean Baptiste Van Helmont
    realizo un experimento para comprobarlo El error de este experimento fue que Van Helmont sólo consideró su resultado y no tomo en cuenta los agentes externos que pudieron afectar el procedimiento de dicha investigación.

    ResponderEliminar
  63. el video que se muy esta es muy bueno ya que si no le entendieron en este de alguna manera lo explica de una mejor manera
    att: yared irazu cruz torres

    ResponderEliminar
  64. guillermo vera sandoval26 de febrero de 2013, 18:58

    la teoria que mas me llamo la atencion es la de el origen de la vida ya que es una pregunta que todavia no se resuelve al 100 % y me parese muy interesante

    ResponderEliminar
  65. Josehandy Austria Arteaga Grupo 12
    La Teoria Celular Fue La Que Mas Me Intereso. Lo Mas Importante para mi fueron los postulados basicos.
    Tratan de:
    El Portulado Uno La Unidad de estructura:Esta nos dice que la celula es la unidad estructural de los seres vivos,ademas nos explica porque, se dice que todos los seres vivos están formados por al menos una célula.
    El Postulado Dos Que Es La Unidad de función: Esta nos explica que la celula es la unidad de funcion de los seres vivos, ademas lleva a cabo muchas funciones como la nutricion,, creciminto etc.
    El Postulado Tres Trata de una Unidad de origen: Esta Nos Dice Que Toda Celula proviene de otra que es semejante & ya existente.

    ResponderEliminar
  66. Hector Andres Estrada Morales Grupo:12

    Bueno principalmente yo creo que conforme al las primeras publicaciones acerca sobre el origen de la vida, los humanos hemos dado muchas teorías sobre la misma, y aunque algunas han sido criticadas de erroneas, creo que toda tienen algun fundamento que las hace validas y que hayan sido tomadas en cuenta, ademas de que cada una ayudo a un mejor entendimiento de nuestro origen.

    ResponderEliminar
  67. teoria de oparin
    A.I Oparin concibio una atmosfera primitiva de naturaleza quimica reductora formada por metano amoniaco vapor de agua e hidrogeno que gracias a la acción de los rayos ultravioleta y otras formas de energía, las sustancias nombradas anteriormente dieron lugar a diversos compuestos orgánicos.
    Tales rayos consiguieron penetrar hasta la superficie de la Tierra porque, con la ausencia de oxígeno en la atmósfera, resultaba imposible la existencia la existencia de una capa de ozono como la que protege al planeta desde hace muchos millones de años.

    ResponderEliminar
  68. guillermo vera sandoval26 de febrero de 2013, 19:05

    la célula es una pieza fundamental en la biología y en lo de teoría celular viene muy bien explicado. y
    la verdad yo no abia entrado en este blog pero ahora que entre me llamo mucho la atención todo creo lo visitare mas seguido.

    ResponderEliminar
  69. Hector Andres Estrada Morales Grupo:12

    La teoría sobre el origen de la vida que mas me impacto ha sido la de la "Panspermia" que explica lo siguiente en términos muy resumidos:

    "La vida llego al planeta hace millones de años, atraves del espacio y siendo transportada probablemente por un asteroide" Lo que mas me emoción fue lo dicho por le misma teoría en la que se explica que estas bacterias pudieron ser resistente a todos los ambientes del espacio, y por lo que yo conocía ninguna forma de vida podía haber sobrevivido a tales condiciones.

    ResponderEliminar
  70. Diana Munguia Alarcón Grupo 12
    Me intereso mas la teoria de oparin y es la que mas entiendo y la de creacionismo donde sice que la vida fue creada por la voluntad de un ser divino

    ResponderEliminar
  71. El Video Es Muy Interasante C:
    Por Que Te Explica De Manera Mas Facil & Resumida Las Teorias aparte es mas interactivo & asi aprendes mejor.
    Josehandy Austria Arteaga Grupo 12

    ResponderEliminar
  72. Josehandy Austria Arteaga Grupo 12
    Bueno En Resumen Este Blog Se Me Hizo Muy Interesante Por Que Te Explica & Te Sintetiza Los Temas Vistos En Clase. Ademas muestra Ejemplos e Intenta Hacerlo Dinamico. ;)

    ResponderEliminar
  73. ralmente el video fue el que te explico todo en muy poco tiempo.

    Por cierto no se explica que mas se encontro en el caldo nutritivo que hiso el experimento el llamado Mile
    Abraham Herrera Rivero grupo: 12

    ResponderEliminar
  74. Una duda grande
    ¿que contenia el caldo nutritivo?
    eran proteinas, carbohidratos y eso?

    Abraham Herrera Rivero grupo: 12

    ResponderEliminar
  75. Porfavor maestra Macaria, suba mas videos como el ultimo del blogg, realmente es muy interesante y divetido aprender con monitos por que asi te entretienes y aprendes.

    Abraham Herrera Rivero
    Grupo: 12

    ResponderEliminar
  76. Ortega Barrera Aranza Fabiola Gpo. 12
    Me parecio muy bueno el video ya que mientras mas entretenido para nosotros mas facil es grabarnos la informacion creo que ya casi todos sabemos como eran las teorias de cada quien.

    ResponderEliminar
  77. Herrera Lubian Ximena Hazel♥ Grupo 12
    Es muy interesante este blog de Biología, ya que habla sobre las teorías de la vida , que en concreto se puede hacer una pregunta ¿Cómo y cuándo se originó la vida? Que muchas personas no saben.

    ResponderEliminar
  78. Hector Andres Estrada Morales Grupo:12

    Conforme a la pregunta que hizo Habraham acerca de que rea lo que contenía el caldo nutritivo en una de las teorías sobre el origen de la vida, en el libro podemos encontrar la respuesta, que es:

    Primeros elementos de la tierra primitiva: Hidrógeno, Metano, Amoniaco y Agua.......lo que ido origen a: Ácidos grasos Aminoácidos, Ácido acético Acido fórmico y Urea

    ResponderEliminar
  79. Hector Andres Estrada Morales Grupo:12

    Con lo que respecta en cuanto a la organización y aspecto del blog yo opino lo siguiente:

    El diseño easta muypadre pero creo que lo que mas nos tendria que importar a nosotros los alumnos seria el contenido que la verdad esta estupendo ya vi y leí todo, en realidad que me hizo reforzar los temas de clase y me ayudo mucho a repasar para el examen así que no me arrepiento de haber entrado a este blog independientemente de que era obligación) y decir que es mi blog favorito de todos.

    ResponderEliminar
  80. Hola maestra buenas noches soy Perez Hinojosa Delia Esther soy del grupo 12.

    Mi comentario de la 1era. teoría ''Creacionismo''
    para mi punto de vista es algo ilógico ya que no puede ser que un ''dios'' pueda llegar a hacer todo eso al menos que sea magia.

    ''TEORÍA DE LA PANSPERMIA''

    Esta teoría por lo que yo entendí se creo en el siglo XX y el cientifico Svante Arrehenius y el dijo que la vida habia llegado en formas de bacterias pero en realidad no explica el COMO se origino la vida.

    ResponderEliminar
  81. Herrera Lubian Ximena Hazel♥ Grupo 12
    Yo no entiendo sobre la teoría. En la parte que dice ...A principios del siglo xx, el científico llamado Svante Arrhenius propuso que la vida había llegado a la Tierra en forma de bacterias, procedente del espacio exterior, de un planeta en el que ya existían...
    Pero cual fue ese planeta? Y como es que llego esas bacterias al planeta tierra? Y después como logro sobrevivir una bacteria cuando se reprodujo?.

    ResponderEliminar
  82. Herrera Lubian Ximena Hazel♥ Grupo 12
    Pero, (algo equis o algo asi)
    ¿Porqué las personas que salieron de personas y esas personas de otras personas, etc, deducen una hipótesis sobre el origen de la vida? O como es que saben que, por ejemplo, Arrhenius dice que provenimos de bacterias, y en otro caso los que dicen que Dios creo a Adán y Eva , pero ellos de salieron o como dedujen eso?

    ResponderEliminar
  83. Yo tengo una pregunta, ¿Como se hacen los bebes?

    ResponderEliminar
  84. Herrera Lubian Ximena Hazel♥ Grupo 12
    (Otra). Como la teoría del Big Bang trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo , como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.

    ResponderEliminar
  85. La célula es la unidad estructural de todos los seres vivos y tiene la capacidad de realizar las funciones vitales esenciales.

    Soy Victor Hugo Gama Acosta
    Grupo 12

    ResponderEliminar
  86. Citoplasma

    Conserva en flotación a los orgánulos celulares y ayuda en sus movimientos.

    SOy: Victor Hugo Gama Acosta grupo 12

    ResponderEliminar
  87. cloroplastos

    Son los encargados en hacer la fotocintecis y les da el color verdoso a las plantas. Este solo se encuentra en la celula eucariota.

    Soy Victor Hugo Gama Acosta grupo 12

    ResponderEliminar
  88. APARATO DE GOLGI

    Se ocupa en distribuir algunas moleculas a diferentes puntos de la celula donde son requeridos, asimismo altera, sintetiza y empaca algunos componentes.

    Soy Victor Hugo Gama Acosta Grupo 12

    ResponderEliminar
  89. Lo que es vesicula, lisosomas, vaculas, peroxisomas:
    son centros de almacenamiento y procesamiento de sustancias en la celula

    Soy Victor Hugo Gama Acosta Grupo 12

    ResponderEliminar
  90. Herrera Lubian Ximena Hazel♥ Grupo 12
    Otra duda, en mi otra escuela no habíamos visto este tema, solo lo llegamos a comentar una sola vez, y me dijeron que aun no se tenia una teoría definida para explicar el origen de la vida, entonces porque algunas personas creen en las teorías de otras personas y hasta les dan su premio nobel y toda esa onda, si lo que dicen de eso es un "suponer". Ok siento que no podre comprender el porque personas dicen algo "lógico" y son famosas .

    ResponderEliminar
  91. Herrera Lubian Ximena Hazel♥ Grupo 12
    Perdón mis, creo que todos ponen algo resumido de lo que entienden , solo yo pongo lo que pienso. Y en verdad es interesante este tema porque provoca curiosidad aunque no este del todo de acuerdo con las teorías ya antes mencionadas :3
    Buen tema. Saludos.

    ResponderEliminar
  92. Hector Andres Estrada Morales Grupo:12

    En esta ocacion me gustaría comentar que me encanto el vídeo acerca de las teorías de la vida ya que explica en muy corto tiempo todo lo visto en clase, ademas que lo entiendes al 100% y te sirve para el examen.

    ResponderEliminar
  93. Buenas Noches maestra Macaria mi nombre es Perez Hinojosa Delia Esther estoy en el grupo 12.
    mi comentario es el siguiente:
    que gracias a las investigaciones de Platon, Aristoteles, Francesco, Anton, John, y lazaro sobre la teoria de generación espontanea, Louis Pasteur dijo que todo ser vivo procede de otro, dio inicio a la Teoria Germinal de las enfermedades y una nueva era de la Bacteriología

    ResponderEliminar
  94. Delia Esther Perez Hinojosa Grupo 12

    Mi opinión de la biología es que bueno a mi me va a ayudar muchísimo ya que quiero estudiar enfermería para mi parecer todas las dinámicas que pone la maestra Macaria me ayudara mucho, me gusta como da su clase me esta empezando a gustar la biología

    ResponderEliminar
  95. A mi parecer me agrada mas la teoria Celular que fue echa por Robert Hooke ya que el realizo cortes muy delgados de tejidos de corcho y cuando lo vio en el microscopio se dio cuenta de que estaban formados por pequeños espacios y los llamo ''Células''

    Delia Esther Perez Hinojosa Grupo:12

    ResponderEliminar
  96. Me gusto mucho el video se me hizo muy interesante ya que explica muy muy rápido y fácil las teorías
    maestra suba mas vídeos como ese ¡Gracias por su atención!

    Delia esther Perez Hinojosa Grupo:12

    ResponderEliminar
  97. Ortega Barrera Aranza Fabiola Gpo.12
    Bueno a mi me parecio mas correcta la teoria de Miller y tambien me parecio interesante la teoria celular me hubiera gustado que pusieran mas informacion sobre esta.

    ResponderEliminar
  98. Ortega Barrera Aranza Fabiola Gpo.12
    me gustaria saber como supuso Svante Arrhenius que habia vida desde antes?

    ResponderEliminar
  99. Ortega Barrera Aranza Fabiola Gpo.12
    me gsutaria mas informacion sobre el creaciocismo ya que nos dice que se cree que la vida fue por obra de un ser divino pero como se sabe esto? cuales fueron sus hipotesis para llegar a que el creaciocismo es debido a eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ésta teoría carece de hipótesis, fue creada meramente a partir de la religión y mitos no comprobables

      Eliminar
  100. Estoy de acuerdo con hacer ese tipo de experimentos
    Pero ¿por qué no dijeron que esas células fueron evolucionando?
    o no fue así
    esa es mi duda!

    Abraham Herrera Rivero Grupo: 12

    ResponderEliminar
  101. Hilcia lizbeth aquino mendez
    Este blog es muy interesante pero me gustaria que abordara un poco mas acerca de la teoria del creacionismo pues es lo personal me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  102. christian guizar grupo 10

    mmm muy bueno el video que esta hasta arriba te habla de la teoria del origen de la vida tambien es muy interesante esa teoria por que no se comprueba bien como se desarrollo interesante

    ResponderEliminar
  103. pues maestra Macaria me gusto mucho e resumen que puso por que los da un breve resumen de todo lo tratado y a mi respectivamente me va a ayudar mucho sobre el examen se lo agradezco.
    Edgar Monzalvo Hernández. grupo:12

    ResponderEliminar
  104. Me parece que el video es muy interesante pues
    este hace que el aprendizaje sea menos tedioso
    y ami parecer es mas divertido con imajenes
    Hilcia lizbeth aquino mendez

    ResponderEliminar
  105. este también me agrado el videopor haba sobre la eoria del origen de la vida y de esto nunca había escuchado leído etc le agradesco lo que hizo por nosotros.
    Edgar Monzavo Hernández. grupo_:12

    ResponderEliminar
  106. redi se opuso ala teoria de la generacion espontanea y les demostro que los gusanos eran larvas Hilcia lizbeth grupo 12

    ResponderEliminar
  107. Me gustaria que agragaran mas informacion acerca de la celula pues es un tema muy extenso e interesante si se puede seria mejor con un video Gracias :) hilcia lizbeth aquino mendez grupo:12

    ResponderEliminar
  108. Jhovanny Damian Cabrera Grupo 12
    El metabolismo es la suma de todas las funciones de los seres vivos, consiste en reacciones quimicas conocidas como encimas, actuan de acuerdo al comportamiento la materia y energia, son las funciones, como el movimiento, nutrición y crecimiento

    ResponderEliminar
  109. una buena pregunta, el origen de la vida.
    Con el paso del tiempo han existido muchas teorías que según contestan esta pregunta como la teoría de Darwin que es la mas aceptada o la teoría de la espontaneidad, la teoría de la mutación genética a mi parecer la que encuentro mas cierta es la teoría de la evolucion ya que es verdad que hay parecido de especies con otras y hasta con los humanos
    Vargas Jiménez Gabriel Grupo 4

    ResponderEliminar
  110. Para mii son todos unos pelotudos que no tiene otra cosa que hacer en la vida mas que estar sentados adelante de una computadora dando respuestas boludas , xq la verdad no me sirvio para nada tu respuesta es mas gracias a ella me lleve biologia a MARZO , dedicate a otra cosa amiga o fijate de donde sacas las respuestas

    ResponderEliminar
  111. gracias fue de mucha ayuda saludos del CECyT 6 Miguel Othon de Mendizabal

    ResponderEliminar
  112. ok y cual es la verdadera

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  114. Un texto de excelente información acerca de la célula, es "LA CÉLULA" de Cooper.

    ResponderEliminar
  115. Me parece alucinante la capacidad de raciocinio del hombre, puede llegar a límites estratosféricos, sin embargo dirigiendo mi opinión acerca de cada una de las teorías presentadas, todas son una viva imagen de las bases intelectuales de cada época en las que fueron publicadas por lo que obviamente tienen fallas en cuanto a su planteamiento y métodos para la obtención de información (comprobación de las hipótesis a través de la experimentación, que a su vez lleva al desarrollo de la observación, esto es, haciendo un planteamiento lineal) puesto que el conocimiento es un "fenómeno evolutivo" que no permanece estático en el tiempo.

    ResponderEliminar
  116. Me pueden citar este link en APA porfavor, gracias =)

    ResponderEliminar
  117. Holi, bueno yo pienso que tal vez se ubiera equibocado.:-D:O:-(

    ResponderEliminar
  118. La unica teoría que existira para siempre y que es la única verdadera es la de que Dios nos creo Y QUE NO EXISTIMOS DE OTRA COSA ;-) :'( :O ←

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo tienes mucha razon es verdad lo que dices.

      Eliminar
    2. me da pena que estés tan cerrado en tu mundo religioso

      Eliminar
    3. y si no fuera asi estarias dispuesto a escuchar una base cientifica o te quedarias con la reoligiosa ?

      Eliminar
  119. Hellow me llamo Mayra y estoy en secu, se que opinar.

    ResponderEliminar
  120. Hola,mi maestra de Biología m pidió teorías y quien propuso estas teorias (por ejemplo la de Darwin) me pueden ayudar??

    ResponderEliminar
  121. Nececitooo la teoria de las biomoleculasssss por favorr

    ResponderEliminar
  122. la teoría de las biomoleculas puedes encontrarla en buenastareas,com

    ResponderEliminar
  123. Hola....Chao boludosos :3

    ResponderEliminar
  124. hola
    Realmente quisiera saber cual es la teoria hoy en dia aceptada que explica el origen de la vida

    ResponderEliminar
  125. hola,pregunta: ¿como se llama la teoria que explica el origen de las celulas?

    ResponderEliminar
  126. mmmm, no se si esta muy bien y completo

    ResponderEliminar
  127. Yisus Crist 😱😱

    ResponderEliminar
  128. la verdad faltan muchas teorias como la teoria fijista, la seleccion natural, evolcionismo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la teoria del evolucionismo busca explicar si nosotros los humanos aparecimos con las mismas caracteristicas fisicas que tenemos hoy en dia o hace millones de años o si fuimos derivando de otras especies por lo que no es un teoria que busque explicar el origen de la vida

      Eliminar
  129. me parece que es bueno que enseñen esto

    ResponderEliminar
  130. me parece que es bueno que enseñen esto

    ResponderEliminar
  131. estás teorías son las más importantes no?

    ResponderEliminar
  132. ustedes no saben ni mierda investiguen bien lokas chupenlo con periodo .l. .l. .l. .l. >3

    ResponderEliminar
  133. el que escribio esto fue german aguirre

    ResponderEliminar
  134. soy miguel de la nopalera saludenme 1 G, 1 H, 1 I, y 1 J


    (estoy en el H)

    ResponderEliminar
  135. gracias por la informacion me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  136. Mucha gente tiene su propia creencia. Cada quien su forma de pensar, Cada quien su 'dios divino' No hay que criticar las creencias de las personas... Respetar es lo mas razonable para una charla en paz. atte. Pz.

    ResponderEliminar
  137. Yo k c no soi 100tifiko, ni tampoko 1000itar ni 3.1416tagoras. :v

    ResponderEliminar
  138. aracely cruzado blanco21 de enero de 2016, 20:37

    bueno lo k yo logre aprender a traves de este tema es k debemos de ser experimentadores nosotros mismos y asi uno se da cuenta x el mismo,mas no x lo k otros digan asi k de ahora en adelante a experimentar en casa cuando tengan horas libres y haci estaremos mas imformados y nos convertiremos en cientificos ya k tambien estariamos haciendo experimentos ..........y solo keria agradecer a todos y nada , solo ahi k seguir adelante investigando xk eso nos va a ayudar ........ asta pronto jijiji :D

    ResponderEliminar
  139. Tal vez sea una estupidez lo que voy a decir.Pero si a lo que se le dice Dios,es una raza extraterrestre superavanzada con tecnologia capaz de dar vida??A Dios se lo define como un ser todopoderoso creador de todo y de la vida,pero nunca se le a visto la forma fisica ni nada.Tambien se dice que esta en todos lados,que tal si esos supuestos extraterrestres nos estan observando y estan en todos lados,quizas que somos un experimento controlado para ver como actuamos y evolucionamos?Este es un pensamiento que me aparecio en un sueño,es probable que sea una pabada lo que dije,pero y si no lo es??Yo respeto a todas las religiones y creencias de cada uno,no intento ofender a nadie ni insultar las creencias.
    PD:creo tener entendido que existe un videojuego llamado Starcraft es que estamos los humanos(Terran)y dos razas extraterres los Protoss y los Zerg,ambas creados por una raza avanzada infinitamente,curiosa de todo el universo y la capacidad de crear vida,creando primero a los Protoss y viendo sus caracteristicas y su evolucion y estos no se dieron cuenta de que no salieron de la nada,y que ellos tambien en creian en dioses,lo que al final era esta raza llamada Xel´Naga,repito es de un videojuego,lo cual no tiene chances de comprobar algo.Pero,piensenlo,ello creian en dioses que eran extraterrestres,se que la vida real no es un videojuego,pero pueden haber coincidencia.
    Si lo piensan existen muchas formas,practicamente infinitas de que la vida haya sido creada y como se formo,esta tambien puede ser una posibilidad,o no??Piensenlo,podria llegar a ser cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah,y por cierto,mi nombre es Andres.
      Piensenlo,no es tan descabellado como suena lo que Dios en realidad sea una raza extraterrestre infinitamente mas avanzada que nosotros.Lo que me parecio raro es que lo vi y pense mientras soñaba.

      Eliminar
    2. No es una idea descabellada del todo. Es posible que en los 10,000 millones de años que existió el universo antes de que hubiera vida en la Tierra hubieran existido otros seres vivos en otros planetas, otras galaxias o en lugares recónditos del Universo que es vasto y tal vez hasta infinito. Habrían tenido mucho tiempo para evolucionar, e incluso, para resolver el misterio de la vida, y aprender a ser capaces de crearla. Para mí en lo personal, demostrar que esto pasó de esa forma no nos dice nada sobre el punto más importante: ¿cuál es el origen de la vida? Si en la Tierra la vida fue producto de seres extraterrestres superevolucionados, ¿de dónde salieron estos extraterrestres? ¿Cómo surgió la vida en su planeta? No podemos alargar esta teoría indefinidamente, en algún momento se tiene que llegar al verdadero origen, al origen primordial, y creo que ahí es donde yace el verdadero misterio. Sigue reflexionando, saludos.

      Eliminar
  140. La teoria de la panspermia es posible,ya que hay bacterias que pueden vivir a 40 km de altitud de la tierra,mientras que los aviones que vuelan a lo mas alto llegan hasta entre los 10 y 13 km de altitud del nivel del mar,ademas,hay celulas llamadas extremofilas,que su nombre lo dice pueden sobrevivir a situaciones extremas.
    Tambien en un viaje a la luna,un tipo de bacteria poco comun accidentalmente viajo con la nave al estar en ella y dentro de ella,y cuando la nave regreso,luego de 3 años,todavia habian bacterias de esa clase viviendo en la nave.
    Lo que no se explica,es como surgieron esas bacterias,pero la idea de que pueda venir de otro sector del universo es mas que posible.

    ResponderEliminar
  141. hijo de putas los creadores de estas paginas

    ResponderEliminar
  142. Lástima que hay personas que utilizan un lenguaje soez, es decir que es grosero y bajo en sus palabras o actos de modo que resulta desagradable y ofensivo. Voy al tema: Esperemos el día que la ciencia pueda crear vida a partir de lo inerte. Los biólogos debaten si los virus son o no organismos vivos. Algunos consideran que no están vivos, puesto que no cumplen los criterios de definición de vida. Por ejemplo, a diferencia de los organismos vivos (macroscópicos o microscópicos), los virus no tienen células. Sin embargo, sí tienen genes y evolucionan por selección natural. Otros biólogos los han descrito como organismos en el borde de la vida, en el límite entre la materia viva y la materia inerte.
    Los biólogos debaten si los virus son o no organismos vivos. Algunos consideran que no están vivos, puesto que no cumplen los criterios de definición de vida. Por ejemplo, a diferencia de los organismos vivos (macroscópicos o microscópicos), los virus no tienen células. Sin embargo, sí tienen genes y evolucionan por selección natural. Otros biólogos los han descrito como organismos en el borde de la vida, en el límite entre la materia viva y la materia inerte.

    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/estudio-virus/estudio-virus.shtml#ixzz484sjlsno

    Puedo considerar los virus como nano-robots de origen extraterrestre o extragaláctricos. Por otro lado pienso que el Big Bang no existió como tal, en una enorme explosión de la nada, Pudo ser el estallido de un agujero negro de gran magnitud impensable de energía pura, Luego pienso que toda esa energía y conversión a materia perderá su velocidad expansiva a un punto muerto superior y retrocederá hasta llegar de nuevo a formar un agujero negro, que nombramos en teoría un Big Crunch, y así sucesivamente en un eterno latido. La materia que nos conforma a los seres vivos es parte del universo, Ahí estuvimos, Estamos (Y coincidimos) y estaremos desperdigados como energía en el universo y jamás volveremos a vivir. La vida es una coincidencia de la materia y energía, donde sea que exista. Los humanos hemos inventado Dioses a través de la historia. Cuando no tenemos explicación a un hecho cualquiera se lo indilgamos, lo encajamos, se lo endosamos a un Dios. Es bueno creer en Dios para tener u obtener una paz espiritual y conformarnos ante lo desconocido e inexplicable como verbigracia es la muerte. Tomen lo mejor de la naturaleza, de la madre tierra y sean felices sin complicarse la vida, sin llegar a extremos de en sus creencias religiosas, No caminen de rodillas ni se flagelen la espalda. Disculpen alguna falla gramatical de mi parte.

    ResponderEliminar
  143. Gracias x la info de verdad me ayudo mucho...Besos!!!

    ResponderEliminar
  144. GRACIAS ME SIRVE MUCHO PARA MI CLASE DE BIOLOGÍA, SOLO QUE NECESITO MAS SOBRE LA TEORIA FISICO-QUIMICA.

    ResponderEliminar
  145. Oie gracia me a ayudado demasiado que dio te bendigue no vallas por el solsito

    ResponderEliminar