domingo, 27 de enero de 2013

Generalidades e historia de la biología.

Generalidades.

El término Biología proviene del griego bios: vida; logos: estudio por lo que significa literalmente “estudio de la vida”. Este término fue introducido en Alemania en 1,800 por el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck.




Aspectos históricos de las ciencias biológicas.

El conocimiento biológico en la antigüedad.

El origen de la Biología se remonta a la antigua Grecia. El pueblo heleno alcanzó un gran desarrollo cultural, 600 años a. C., se constituyó la primera institución científica reconocida: una escuela de medicina. Su figura más relevante fue Hipócrates (460-370 a. C.), considerado como el "Padre de la medicina" y que escribió una enciclopedia médica cuya influencia llegó hasta el siglo XVII.

Hipócrates


Aristóteles (384-322 a. C.), escribió varios tratados sistemáticos sobre embriogénesis, anatomía y botánica. Su discípulo Teofrastos (372-287.C.) prestó más atención a los trabajos botánicos, como la germinación de la semilla. En el siglo IX los árabes traducirán las obras griegas y romanas al árabe y harán aportaciones originales como la de Avicena (980-1037), quien basándose en Galeno codifica el conocimiento médico. Galeno, quien creo el método experimental en fisiología.

Aristóteles


El retraso medieval y el florecimiento renacentista.

A partir del siglo XV, y dentro de la revolución científica que tuvo lugar en el Renaci-miento, resurge el interés por los estudios anatómicos y fisiológicos. Destaca Leonardo da Vinci (1452-1519), quien representa al hombre típico del Renacimiento. Éste realiza estudios sobre el cuerpo humano y su comparación con el de otros animales, así como estudios sobre el vuelo de las aves. Vesalio (1514-1564) publicó en 1543 "De la estructura del cuerpo humano", que se considera el primer libro correcto de anatomía humana. Por otro lado, Fallopio, discípulo de Vesalio, hizo sus investigaciones sobre el sistema nervioso y los órganos generativos. El siglo XVII para la Biología En el siglo XVII, Guillermo Harrey completó el descubrimiento de la circulación de la sangre iniciado por el español Miguel Servet en el siglo XVI. A partir de nació la embriologogía

Leonardo da Vinci


El microscopio. Malpighi (1628-1694) italiano, que logró ver los capilares, Antón Van Leeuwenhoek (1632-1703) alemán, que fue el primero que observó los protozoos y los espermatozoides. Con ello se ampliaría el campo de la investigación biológica. El primero que observó células vivas fue Antón van Leeuwenhoek entre finales del s. XVII y principios del XVIII, describió los glóbulos rojos y observó espermatozoides, protozoos e incluso bacterias, todo ello con microscopios muy rudimentarios (en realidad simples lupas) fabricados por él mismo




La célula. Robert Hooke (1635-1703) científico inglés en 1665 dio el nombre de célula a los compartimentos que observó al examinar un trozo de corcho y que le recordaban las celdas de un panal de abejas. Fig.4 Fue pionero en realizar investigaciones microscópicas y publicó sus observaciones, entre las que se encuentra el descubrimiento de las células vegetales.  

Sin embargo, la importancia de la célula no se manifestó hasta 1838, fecha en la que el zoólogo alemán Theodor Schwann (1810-1882) y el botánico alemán Mattias Schlei-den (1804-1881) establecieron la teoría celular, según la cual todos los organismos animales y vegetales están integrados por células.




Bibliografía:

  • Arana, F. Biología para bachillerato. 2012. Primera edición. Editorial trillas. pp: 9 - 24.

6 comentarios:

  1. la pagina es muy buena y me esta ayudando con la materia le agradesco que aya formado la misma

    ResponderEliminar
  2. para empezar esta materia es mi preferida a demas las imagenes hacen que no sea tedioso leer, no es complejo aunque quisiera que en las clases el profesor nos explicara mas acerca solo para reforzar. gracias grupo 1

    ResponderEliminar
  3. Entonces en la antigua Grecia fue donde empezó el concepto de biología y a considerarse como una ciencia jejeje si lo piensan bien es irónico ya que los griegos tenían una formidable forma de pensar en sus dioses
    GUTIERREZ PABLO LUIS ARTURO GRUPO: 11

    ResponderEliminar
  4. lilian itzel sosa montoya grupo 12
    Es muy bueno ya que habla de los descubrimientos y inventos que hicieron por decir el padre de la medicina y los primeros microscopios y la explicación de que es biología.

    ResponderEliminar
  5. Creí que Anton Van Leeuwenhoek Era Holandes..!!

    ResponderEliminar
  6. Creí que Anton Van Leeuwenhoek Era Holandes..!!

    ResponderEliminar