domingo, 20 de enero de 2013

¿Qué es la biología? ¿Por qué es una ciencia?

Si a cualquier persona que haya estudiado un ciclo básico de biología se le preguntará qué es la biología, lo más probable es que respondería algo como: “La biología es la ciencia que estudia la vida”.
Claro que es la respuesta correcta, sin embargo una mente despierta y crítica no quedaría satisfecha con tal repuesta; porque, para comenzar no es fácil tener ideas claras respecto a qué es ciencia, que estudio o qué es la vida.

¿Qué es la ciencia?
La ciencia no es únicamente el conjunto de conocimientos y datos, por supuesto que son parte de ella pero la ciencia es mucha más, incluye:
·         Observar lo que está sucediendo;
  • Clasificar u organizar información;
  • Predecir lo que sucederá;
  • Comprobar predicciones bajo condiciones controladas para ver si son correctas; y
  • Sacar conclusiones.
La ciencia incluye probar y cometer errores-haciendo pruebas, fracasando e intentando de nuevo.

¿Qué es estudio?
Situándonos en el área de biología podríamos definir al estudio como una actividad orientada a conocer, predecir y controlar los fenómenos concernientes a los seres vivos. No hace falta decir que esta actividad es sumamente compleja y abarca desde la lectura de libros, tratados y artículos de manera que se puedan proponer nuevas soluciones o únicamente verificarlas.

¿Qué es vida?
La vida es una propiedad inherente a algunas cosas que hay en nuestro planeta. Dicha propiedad es comúnmente apreciable y prácticamente imposible de definir. Sin embargo para poder tener una idea un poco más clara podemos recurrir a ciertas características de los seres vivos.
a)   Los seres vivos se nutren.
b)   Los seres vivos respiran.
c)    Los seres vivos crecen.
d)   Los seres vivos se reproducen.
e)   Los seres vivos se mueven.
f)     Los seres vivos se mueren.


Finalmente, al definir cada uno de los conceptos que forman parte de lo que es la biología ¿podrías llegar a la conclusión de qué es la biología?

 







La biología, es entonces: "El conjunto de conocimientos y datos obtenidos de la observación, clasificación y comprobación de los fenómenos referentes a los seres que se nutren, respiran, crecen, reproducen, mueven y mueren que tienen como objetivo principal conocer, predecir y controlarlos".





Bibliografía:

  • Arana, F. Biología para bachillerato. 2012. Primera edición. Editorial trillas. pp: 9 - 16.

30 comentarios:

  1. Ramirez Ortega, Eunice Sayuri grupo:2

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hernandez Puentes Cinthia grupo: 8 :3

    ResponderEliminar
  4. muy padre el video, me gusto mucho y nos hace dar cuenta de toda la biodiversidad con la que contamos y que lamentablemente poco a poco la estamos destruyendo
    josue gonzalez, grupo: 9

    ResponderEliminar
  5. Todo el texto nos habla de la introducción de de la biología y que es lo que estudia y como se dijo en el comentario de arriba esta muy padre el vídeo es sobre toda la biodiversidad del planeta y no hace reflexionar para que no sigamos destruyendo nuestro planeta.
    Fernando Vera , grupo 11

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Cristian hernandez velazque grupo 11 & Me gusto mucho el video sobre la biodiversidad ¡¡¡ (Y)

    ResponderEliminar
  7. a mi pensar la biologia es una ciencia bastante compleja e interesante la cual requirente de atención y paciencia

    ResponderEliminar
  8. A MI PARECER LA CIENCIA TIENE COMO OBJETIVO MAS REDUCIDO CONOCER LA CONSTITUCION DE LA MATERIA VIVA SU FUNCION SU PROCESO DE EVOLUCION Y FINALMENTE LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE SU ORIGEN ... BRENDA BELEN LUGO MENDOZA GRUPO 11

    ResponderEliminar
  9. GRUPO 7 ZURIAGA MARTINEZ JESUS

    a mi parecer esta muy amplia aunque comprendible la definion de lo que es biologia y por que es una ciencia aunque para mi si me queda bn claro cuando dicen que la biologia es la ciencia que estudia los seres vivos.
    esta muy bn la informacion del blog espero y sigan subiendo mas informacion de distintos temas

    ResponderEliminar
  10. Me parese una lastima que siendo nosotros razonables nos estemos acabando nuestro propio ecosistema..creo que es momento de relfexionar por sierto el video genial.....soy Abraham Rodríguez Gasca del grupo:)

    ResponderEliminar
  11. Gachuz Cortés Uriel Grupo 11
    ^^' El tema del vídeo y de todo el blog en general es muy interesante, Es una materia que me es muy atractiva!
    El vídeo me gusto mucho, nos hace reflexionar, sobre la gran belleza que tiene nuestro planeta, la gran variedad de hermosos y únicos animales,y es muy triste ver como poco a poco todo eso se va acabando por nuestra causa, es muy importante cuidar nuestro medio ambiente, reciclando, separando basura, y de más pero no solo se necesita de uno si no de todos.

    ResponderEliminar
  12. el texto y el vídeo es muy atractivo, la materia de biología es muy llamativa. lo que me gusto mas fue el vídeo ya que aunque no dice nada, muestra todo lo que enfoca la biología, ademas de que nos ayuda a ver que aunque el mundo tenga muchos problemas todavía hay cosas maravillosas en el y que debemos cuidar ya que si no se irán acabando poco a poco soy REYNA GPE. FUENTES MEDINA GRUPO 9

    ResponderEliminar
  13. La biología no solo debe considerarse como el estudio de la vida, debemos contemplar que la biología es el estudio, observación, clasificación y comprobación de los fenómenos que ocurren tanto en el entorno del ser humano como dentro de el.
    Diego Armando Hernández Vargas Grupo 11

    ResponderEliminar
  14. Giselle Soberanes Rosales Grupo 11
    El tema planteado esta muy interesante pero lo que me llamo mucho la atención fue ese vídeo de tan solo 3 minutos, me hizo penar y reflexionar que vivimos en un planeta ta maravillo y perfecto ya que puede ser el único que pueda dar vida a otros seres, en el vídeo se muestran imágenes de precisos paisajes y de animales, que gracias a la mano del ser humano eso podría acabarse en un futuro gracias a nosotros las futuras generaciones no podrán vivir eso y solo recordarlo como un pasado, pero podemos detener eso para bienestar de nosotros y nuestro planeta recuerden solo hay uno :3

    ResponderEliminar
  15. Jesus Israel Arteaga Hernandez Grupo:11
    Este concepto de biologia y ciencia me gusto mucho pero tambien seria mejor si a la biologia y a la ciencia no solo se buscara en la tierra y en los seres vivos sino tambien me gustaria que salieran al espacio exterior para conocer mas

    ResponderEliminar
  16. Oww!! que padre vídeo y que música tan mas inspiradora me llego mucho y este vídeo nos da a demostrar lo maravillosos que es nuestro mundo da consiensia de lo mucho que nos emos ido perdiendo por no darle mucha importancia asiendo otras cosas.
    grupo 11

    ResponderEliminar
  17. Alejandro rojas hernandez24 de febrero de 2013, 16:20

    tzz el video es impresionante tan hermoza biodiversidad
    y sin darnos cuenta el propio humano esta acabando con todo a su paso y eso es demasiado triste
    alejandro rojas grupo 11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arely Paola Miranda Chavez25 de febrero de 2013, 20:17

      Arely Paola Miranda Chávez La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de realizar autónomamente las tres funciones vitales de nutrición, relación y reproducción.

      Eliminar
  18. Islas Leon Grupo:3 Antes que nada un video muy bueno,gracias por compartirlo,esto de las teorias de la vida es un tema que me llama mucho la atencion, es interesante como cada una de ellas se basa en algo que en la actualidad puede sonar un poco ilogico pero para hacer experiomentos en esas epocas seguramente lo concideraban un "gran descubrimiento".

    ResponderEliminar
  19. lilian itzel sosa montoya grupo 12 Esta muy padre el vídeo te habla sobre la vida y las belesas que contiene nuestro planeta tierra nos enseñaron de las flores los animales los océanos y cosas muy padres.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este es un tema muy especial ya que nos muestra las bellesas de la vida y los seres que avitan en ella ademas nos muestra bellos paisajes.
      tomas martin perez jaime grupo:9

      Eliminar
  20. Ola mis soy Francisco Juárez Herrera del grupo 10 la verdad me encantaron los vídeos y pues sólo tengo una duda sobre las teorías de a vida sobre si dios creo la vida o se creo conforme el tiempo fue pasando

    ResponderEliminar
  21. las teorias son muy interesantes pero las mejor es la teoría de Darwin dice que todas las especies tienen un antepasado común, y que evolucionan debido a cambios físicos producidos por mutaciones genéticas para adaptarse al medio, si la mutación es un éxito las probabilidades de que se hereden a sus descendientes son muchas, a cambio si fracasa simplemente el organismo afectado muere y no produce descendencias.
    Monroy Hernandez Christian Jair. grupo 9

    ResponderEliminar
  22. Hla me llamo Holer pizango me gusta mucho la biologia ...

    ResponderEliminar