domingo, 27 de enero de 2013

Campos en que se divide la biología

Como bien ya sabemos, la biología estudia todo lo referente a los seres vivos sin embargo para su estudio se han generado diferentes campos de esta ciencia como son: zoología, botánica, virología, microbiología, micología, protozoología, genética, evolución, fisiología, etología, anatomía, bioquímica, ecología, paleontología y biología molecular entre otras.

Cada una de estas se encarga de estudiar áreas específicas de la biología como por ejemplo:

Anatomía:  Ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

Microbiología: Ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños (del griego «mikros»  "pequeño", «bios» , "vida" y «logía» , tratado, estudio, ciencia), también conocidos como microbios.   

Ecología:  Del griego «oikos» ="casa", y «logos» = "conocimiento". Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas».

Medicina:  Del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina'). Es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud.

Biotecnología: Es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Aun que no se considera una ciencia como tal; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras). 

Genética: Del griego antiguo γενετικός, «genetikos» "genetivo" y γένεσις «génesis», "origen". Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.

Zoología: Del griego «ζωον» zoon= "animal", y «-λογία» logía, tratado, estudio, ciencia) es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales.


Relación entre la biología y otras disciplinas.


La biología, como el resto de las ciencias, ha tenido etapas de avance, estancamiento y retroceso. Con frecuencia, sus avances se han basado en aportes realizados por otras disciplinas, Como las que se mencionan en el siguiente cuadro.
 

Fisica: A principios del siglo XX la biología recibió un gran impulso por parte de la física, gracias a la construcción de mejores microscopios. Además que es indispensable para poder explicar el posible origen de la materia y su relación con la energía.

Astrofísica: Esta subrama de la física nos explica las características y evolucíón de la materia cósmica y la energía del Universo. Al igual que ha sido fundamental para comprender el origen de la vida en la Tierra.
Biofísica: Esta subrama aplica los principios y métodos de la física para estudiar y explicar la estructura de los seres vivos, así como también la mecánica de los procesos vitales.
Química: De vital importancia para la biología, debido a que aporta las bases para el conocimiento de los cambios y las reacciones que se llevan a cabo durante los procesos metabólicos.
Ciencias de la Tierra: Disciplina que integra los concimientos de la física y la química de manera que explica el origen, estructura y evolución de la Tierra, y su interacción en los procesos biológicos.
Ciencias de la salud: Aportan el conocimiento para prevenir y remediar problemas de salud.
Matemáticas: Auxiliar en la representación numérica de los fenómenos vitales.
Informática: Se utiliza principalmente para procesar datos y obtener información actualizada de todos los temas de interés para el hombre.
Sociología: Ciancia encargada del estudio de las leyes y fenómenos sociales, es importante porque regula ciertas actividades de la biología como es el caso de la vigilacia que lleva a cabo en el tema de la clonación humana.
Historia: Aporta datos del ambiente, de los lugares y organismos que existieron en las diferentes épocas. 
Lógica: Aporta las bases del razonamiento científico. 
Ética: Subrama de la filosofía que establece los principios y valores de conducta humana.  




Bibliografía:

  • Gama, F. M. A. Biología 1, competencias + aprendizaje + vida. 2012. Segunda edición. Editorial Pearson. pp: 6 - 14.
  • Arana, F. Biología para bachillerato. 2012. Primera edición. Editorial trillas. pp: 17 -24.

37 comentarios:

  1. GRUPO 7 ZURIAGA MARTINEZ JESUS ALBERTO

    este tema esta bastante interesante ami me gustaria que vieramos mas lo que es biotecnologia para trabajar con todo eso de la genetica, la ingenieria y la medicina

    ResponderEliminar
  2. claro se ria mejor y comprnderiamos las cosas mejor

    jose de jesus perez silverio grupo 9

    ResponderEliminar
  3. Jesus Israel Grupo:11
    En mi opinion digo que todos los campos conforman la biologia y sin un de ellos no podria existir otro campo.

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante este tema, no sabia mucho de sus subramas
    son muy importantes esta muy relacionado con otras materias y me llamo mucho la atencion de la biotecnologia
    fernando vera

    ResponderEliminar
  5. Uriel Gachuz Cortés Grupo 11
    Es muy interesante ver en todo lo que influye la biología, es impresionante ver como la biología forma parte de nuestra vida diaria(:

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante que sepamos con que se relaciona la biologia para que en cualquier situacion que tengamos duda de algo sepamos el porque de las cosas.
    Diego Armando Hernandez Vargas Grupo 11

    ResponderEliminar
  7. Giselle Soberanes Rosales Grupo 11.
    Esta lectura me gusto mucho y se me hace muy interesante que la biología tenga que ver en nuestra rutina o forma de vida, me encanta este blog y me gusto la información :D

    ResponderEliminar
  8. la carrera de medico no me gusta mucho pero por otro lado la carrera de biomedicina y todo el campo labora es algo que realmente me gustaría estudiar
    Gutierrez Pablo Luis Arturo: Grupo:11

    ResponderEliminar
  9. A mi se me hace interesante la Astrofísica creo que es un poco mas compleja y nos hace ver mas alla de lo que nos rodea deberia de haber una clase del profe Sam hacerca de ello! BRENDA BELEN LUGO MENDOZA GRUPO 11

    ResponderEliminar
  10. Alejandro rojas hernandez24 de febrero de 2013, 16:12

    Alejandro rojas hernandez grupo 11
    bien estoy de acuerdo en las distintas ramas de la biologia.
    pero un poco en desacuerdo ¿las matematicas que involucran el la biologia?

    ResponderEliminar
  11. lilian itzel sosa montoya grupo 12
    Las ramas de la biología están muy bien explicadas y les entiendo mejor al blog ya que me llamo mucho la atención todo lo que estudian cada una de las ramas una fue la genética que se basa en la herencia muy bueno el trabajo...

    ResponderEliminar
  12. Martin Bardales Gonzalez Grupo : 3
    en este tema podemos ver que la biologiaa se divide en varias ramas y tambn que tiene ayuda de otras ciencias..

    ResponderEliminar
  13. con esto nos damos cuenta que la biologia tiene difeentes ramas en donde se puede apoyar para estudiar mejor todo lo que temga que ver con la vida.
    grupo: 3

    ResponderEliminar
  14. La Biología lo es todo para mi desde que nací. Y hoy día a punto de retirarme como Profesor de Biología todavía encuentro mas preguntas y respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ahora a mis casi 47 años he empezado este maravilloso camino que es la Biología y concuerdo con Vd que es lo más maravilloso que he hecho en mi vida aparte de la llegada de mi hijo Yannick ,como bien dice su nombre la ciencia de la vida ,y eso es lo que este planeta un canto a la vida en todas sus millones de formas apesar de que algunos se empeñen en convertirlo todo en muerte .Alejandro de Murcia

      Eliminar
  15. La biologia es muy buena ya q nos lleva a saber mas de los seres vivos y las diferentes formas de vida etc.

    ResponderEliminar
  16. La biologia es muy buena ya q nos lleva a saber mas de los seres vivos y las diferentes formas de vida etc.

    ResponderEliminar
  17. me parece super ineresante todo eso de la Biologia se me hace mas padre lo de la salud <3

    ResponderEliminar
  18. es muy interesante malvin perez grupo nº1

    ResponderEliminar
  19. Me gusta , sencillo pero entendible, para mi tarea yeeeeehh... :3 <3

    ResponderEliminar
  20. excelente fue de mucha ayuda esta informacion

    ResponderEliminar
  21. xD ayuda mucho para la secundaria porcierto tomen perras 8===================D

    ResponderEliminar
  22. Buena información, ya está completa mi tarea jajajajja.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  23. Es muy interesante, conocer y ser parte de la vida, gracias por esta información.

    ResponderEliminar