lunes, 29 de abril de 2013

Teorías de la evolución

¿Qué es la evolución?

Significa desarrollo o desenvolvimiento, la transformación gradual de un estado a otro.

El principio de la evolución biológica, establece que los múltiples animales y vegetales que existen en la actualidad, descienden de organismos más simples, gracias a modificaciones graduales que se han acumulado en el transcurso de las sucesivas generaciones.


¿Qué es una teoría de la evolución?


Una teoría de la evolución es un conjunto de hipótesis y leyes que intentan explicar cómo pudo haberse producido ese cambio en el tiempo; ese conjunto debe estar coherentemente armado y no entrar en conflicto con otras áreas de la Biología.

La Biología contemporánea acepta a la teoría de la evolución Sintética, como uno de sus pilares conceptuales más importantes. Es la única teoría general que, de una manera u otra, abarca prácticamente todos los campos de la Biología. Su peso está más desplazado hacia lo explicativo que hacia lo predictivo, dado que abarca aquéllo que la Biología tiene de histórico.


Teoría de Lamarck.

La teoría de Lamarck, propuesta en 1809, se basa en lo siguiente:

1.        Los organismos son guiados a través de su existencia por una fuerza innata y misteriosa que les permite sobreponerse a la adversidad del medio.

2.       El medio ambiente actúa como una "fuerza modificadora" sobre los organismos, imponiendo necesidades que hacen surgir nuevos órganos y funciones.

3.       El "uso y desuso de las partes": el desarrollo de los órganos y su actividad están en relación constante con el uso que de ellos se haga. Si un órgano es utilizado, entonces crece y se hace más eficiente. De lo contrario, puede degenerar y atrofiarse.

4.       La herencia de los caracteres adquiridos: lo que se ha adquirido, impreso o modificado en la organización de los individuos durante el curso de su vida, es conservado y trasmitido a sus descendientes.

De acuerdo con este esquema la evolución podría ser más o menos como sigue.

Supóngase que un determinado animal ancestral con el cuello corto se alimentaba con hojas de árbol. A medida que consumía las hojas inferiores del árbol estiraba el cuello para alcanzar las de más arriba. Debido a este estiramiento continuado a lo largo de toda la vida, el cuello se volvió algo más largo y entonces los descendientes heredaban un cuello algo más largo. Éstos a su vez se alimentaban de las hojas de los árboles y seguían estirando sus cuellos; y esto seguiría durante muchas generaciones. Con el tiempo llegó a formarse un animal con el cuello muy largo, semejante a una jirafa actual.

Esta teoría (en algunos aspectos incontrastable) tuvo gran éxito y contribuyó a la expansión de la idea de la evolución. Pero a la larga resultó insostenible. Es correcto que el uso y desuso conduce a la adquisición de caracteres. Por ejemplo, es de todos conocido que el ejercicio desarrolla músculos poderosos. Sin embargo Lamarck se equivocó al suponer que estas variaciones adquiridas (no genéticas) son heredables.

Los caracteres adquiridos no son heredables  ya que son efectos producidos por el ambiente y el desarrollo, no por los genes. Sólo son heredables los caracteres genéticos y sólo si estos caracteres están regulados por genes presentes en células reproductoras. Lo que ocurra a otras células que no sean las gametas, a causa del uso y desuso, o por otras causas, no afecta a los genes de las gametas. Por consiguiente, a pesar de que Lamarck observó los efectos del uso y desuso correctamente en algunos casos, estos efectos no pueden tener un papel en la evolución.



Teoría de Darwin.
El año en que Lamarck publicó su teoría -1809- fue también el año en que nació Charles Darwin. Durante su juventud, Darwin emprendió un viaje de cinco años de duración alrededor del mundo, como naturalista en la expedición del barco H. M. S. Beagle. Durante ella, hizo innumerables observaciones y recogió un gran número de plantas y animales distintos en muchas partes del mundo. Luego pasó casi veinte años examinando y estudiando los datos obtenidos. En el curso de este trabajo encontró pruebas para ciertas generalizaciones. Otro naturalista, Alfred Rusell Wallace, llegó básicamente a las mismas conclusiones
En 1858 Darwin y Wallace juntos enunciaron una nueva teoría que sustituyó a la de Lamarck. Darwin también elaboró la nueva teoría en forma de libro. Este famoso trabajo, titulado "Sobre el origen de las especies mediante selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida" fue publicado en 1859.
En esencia, la teoría de Darwin se basa en algunas observaciones, y en conclusiones extraídas a partir de ellas.
Darwin sabía que la superproducción de descendientes es la regla general en la naturaleza y que sólo unos pocos suelen sobrevivir. Entonces se pregunta: ¿En qué se diferencian los supervivientes de los que perecen? ¿Tienen características distintas, o es el azar el que determina los que sobreviven y los que mueren precozmente? ¿Es puro azar o se trata de un proceso dirigido cuyas causas pueden ser determinadas? Muchos son presa de sus enemigos, otros no consiguen suficiente alimento, no encuentran cobijo o, sencillamente, son desbancados por sus propios congéneres. Pero ¿y los que sobreviven? ¿Acaso son más veloces, están más camuflados quel os demás, son menos vulnerables a las enfermedades, aprovechan mejor su alimento, o tienen mejor olfato y pueden detectar al enemigo, o a sus presas, antes que otros miembros de su misma especie? Cuando la numerosa descendencia se enfrenta a las condiciones del medio ambiente, generalmente serán los "mejores", los "más aptos" los que logren sobrevivir. En esto consiste precisamente la " lucha por la existencia" -como había sido denominada ya por Malthus- denominación que fue adoptada por Darwin y que siempre se prestó a malentendidos. La situación queda mejor descrita por la expresión "supervivencia de los más aptos", de los mejor adaptados al entorno.
Así pues, Darwin observa que en la naturaleza se produce una selección análoga al proceso de la selección artificial que efectúa el criador de animales; la selección de los más aptos, de los más capacitados, que está determinada por las condiciones ambientales: es decir que existe una selección natural. Pero para que pueda tener lugar tal selección es necesario que se dé una superproducción de seres vivos.
Naturalmente, la selección sólo podrá darse si existen diferencias en las características de los descendientes de una misma especie; pero esto es algo que se da frecuentemente en todas las especies. Unos individuos resultan ser ligeramente más grandes, otros más pequeños; unos presentan una pigmentación más clara y otros más oscura; algunos pueden correr más rápidamente que el promedio de sus congéneres; algunas plantas presentan más ramificaciones que otras; este animal es más miedoso, aquél más agresivo. Estas diferencias, que Darwin denomina variaciones, pueden poner al ser vivo en situación ventajosa o desfavorable. En el último caso no estará en condiciones de superar las dificultades que le presente su entorno o de afrontar la competencia de otros seres vivos, por lo que pasará a formar parte de aquellos que sucumban antes de tiempo.
En cambio, las variantes favorables que mejoran la adaptación al medio de un ser vivo, permiten su supervivencia, su elección en el proceso de selección natural.
Los individuos que sobreviven dan origen a la próxima generación y de este modo las variaciones útiles se trasmiten a dicha generación y a las subsiguientes. Con el transcurso de muchos años de selección natural, los descendientes posteriores pueden resultar bien distintos de sus antecesores; esta diferencia puede ser suficientemente pronunciada como para que se los considere especies separadas.
Así, la selección natural se constituye en el principal agente del cambio evolutivo.
Podemos resumir lo hasta aquí expuesto de la siguiente forma:

La teoría Sintética.

Aunque algunos científicos del siglo XIX aceptaron de inmediato los argumentos de Darwin sobre la selección natural como principal agente del cambio evolutivo, otros muchos se adhirieron a teorías distintas, entre ellas la lamarckiana.
Los principales artífices de la teoría Sintética fueron, junto con Huxley, Theodosius Dobzhansky, Ernest Mayr, Sewell Wright, Ledyard Stebbins, George Gaylord Simpson y Bernard Rensch.
Luego, cuando se redescubrió la genética mendeliana, a comienzos del siglo XX, surgió una nueva escuela: la de los mutacionistas. Éstos veían a la evolución como si deberiera de súbitos cambios, desatados por acontecimientos internos, tales como las mutaciones. Los efectos del ambiente, mediados por la selección, quedaron relegados a un papel secundario.
Entonces esta teoría incluían las mutaciones, cambios permanente y transmisible en el material genético de una célula que causaban tales variaciones. Éstas pueden ser producidas por errores de copia en el material genético durante la división celular, por la exposición a radiación, químicos o virus, o puede ocurrir deliberadamente bajo el control celular durante procesos como la meiosis.
En la teoría sintética, la mutación tiene el papel de generar diversidad genética y sobre ella actúa la selección natural, pudiendo ser beneficiosas o negativas según la eficacia biológica para el portador.


Bibliografía:

31 comentarios:

  1. Sánchez Gutiérrez María de Jesús. Grupo 3.

    Es importante conocer las diferentes teorías de la evolución que hay, aunque algunas suenan ilógicas debemos conocer sobre ellas.
    Me gusta como explican las teorías aquí, me quedo mas claro.

    ResponderEliminar
  2. me gusta este tema ya que creo que debemos aprender de como fue la evolución para saber como nos fuimos formando al paso del tiempo y el otro tema que me ´parece importante es el de las teoría de Darwin y Lamarck

    ResponderEliminar
  3. Ha mi parecer es bueno conocer como fuimos evolucionando ya que hay muchas controversias entre la iglesia y la ciencia. Que por supuesto cada quien se deja llevar con forme está educado. Pero al menos yo me apego más a la ciencia ya que es comprobable.

    ResponderEliminar
  4. Me agrado mucho aprender la diferencia ente la teoría de la evolución y la evolución ya que aunque suenan casi iguales son dos términos distintos.

    ResponderEliminar
  5. Janeth Estrada Grupo 11
    Pues esto nos sirve mucho ya que es importante saber todo esto ya que es fundamental saber como se origino todo y también para que el profe Samuel no nos saque cero hahahaha

    ResponderEliminar
  6. HERNANDEZ SORIANO YASMIN GRUPO 10
    Creo que las teorías que descubrieron son muy importantes ya que nos muestran como con el paso del tiempo fueron evolucionando los animales etc.
    Es muy importante saber esto ya que es una información fundamental para presencias los cambios.

    ResponderEliminar
  7. HERNANDEZ SORIANO YASMIN GRUPO 10
    Como sabemos existen 1.4 millones de formas diferentes de seres vivos (especies distintas,las cuales han cambiado a través de del tiempo por un proceso llamado Evolución.

    ResponderEliminar
  8. Miriam Cruz Ortiz Grupo: 10

    La evolución es el hecho fundamental y esencial que ha dado origen a la vida. Ha habido varias corrientes tratando de explicar los mecanismos por los que la evolución se produce; históricamente las corrientes más importantes son el Lamarckismo y el Darwinismo.

    ResponderEliminar
  9. ALEJANDRA PAULINA GUERRERO GONZÁLEZ
    GRUPO: 10
    Opino que debieron de haber puesto primero la definición de evolución y posteriormente las teorías.

    ResponderEliminar
  10. Alejandra Paulina Guerrero González
    Grupo: 10
    Aquí especifica muy bien las diferencias de estas 5 teorías ya que si las analizamos muy superficialmente pareciera que son las mismas ya que todas llegan a la misma conclusión.

    ResponderEliminar
  11. Diana Rocio Serrano ALvrado GRUPO 10
    Fue bueno saber esto de las teorías, la que mas me llamo la tención fue la de Darwin y eso de la evolución de las especies.

    ResponderEliminar
  12. Bueno yo creo que la información que se nos brinda es muy buena ya que es muy facil de entender y te marca las diferencias entre las teorías para una mejor comprensión de ellas .Brandon Reyes Hernandez grupo 10

    ResponderEliminar
  13. Dana paola bernal orta
    gpo:10
    lo que me queda en decir es que la información es muy buena e interesante , ya que las teorías son muy interesantes , largas y con mucha información , pero que nunca es malo aprender algo bueno ,
    la información debería de tener mas ejemplos pero es comprensible y fácil de entender

    ResponderEliminar
  14. Dana paola bernal orta
    gpo.10

    el concepto de evolución es algo que debemos de conocer , ya que su comprencion es muy fácil, y el concepto es muy bueno

    ademas también debemos de tomar en cuenta sus teorías ya que son muy interesantes y la información que nos dan de ellas es muy breve y se entiende muy fácil , debemos de conocerlas ,para saber el porque de como somos ahora !

    ResponderEliminar
  15. Yo aprendí mucho con la teoría de: La teoría de Lamarck pues con lo que dijo; Los caracteres adquiridos no son heredables, a mi parecer puede que en parte tenga razón pero al final sabes que no lo es.

    ResponderEliminar
  16. Algo que también se me hizo interesante fue el libro de Darwinn titulado "Sobre el origen de las especies mediante selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida", publicado en 1859. le eh hechado un vistazo y se me ha hecho muy interesante.
    Grupo:9

    ResponderEliminar
  17. La teoría Sintética pues a mi se me hace que es la más sencilla de comprender pero también hay que saber distinguir todas para no equivocarnos y también saber su importancia.

    ResponderEliminar
  18. La evolución es el desarrollo gradual de un estado a otro de ahí se desarrollaron lo que fue las teorías de la evolución las cuales son:
    Teoría de Lamarck
    Teoría de Darwin
    Teoría Sintética
    Así fue mas fácil explicar como se dieron los cambios genéticos en el tiempo.
    REYNA FUENTES MEDINA GRUPO "9"

    ResponderEliminar
  19. La teoría de lamarck se basa en:
    1.Los organismos son guiados por una fuerza que les permite sobreponerse a la adversidad del medio.

    2.El medio ambiente actúa como una fuerza modificadora sobre los organismos.

    3.El desarrollo de los órganos están en relación constante con el uso que de ellos se haga.

    4.Lo que se ha adquirido en la organización de los individuos es conservado y trasmitido a sus descendientes.

    ResponderEliminar
  20. La teoría de Darwin se basa en algunas teorías y observaciones y pudo saber que la superproducción de descendientes es la regla en la naturaleza y que sólo pocos suelen sobrevivir.

    ResponderEliminar
  21. y por ultimo la teoría sintética incluía las mutaciones, cambios permanentes en el material genético de una célula que causaban tales variaciones y pueden tener errores en la copia genética.

    ResponderEliminar
  22. pues las teorías son muy completas ala vida de los seres vivos pues van de acuerdo ala vida, y nos damos cuenta de como los científicos clasificaban la forma de vivir.

    JOSE DE JESUS PEREZ SILVERIO GRUPO 9

    ResponderEliminar
  23. La evolución es lo más importante en la historia de sobrevivencia de los seres vivos, sin ella ningun ser vivo hubiera podido sobrevivir a todos los cambios de su habitat.

    Edgar Ulises Espinoza Orozco grupo 9

    ResponderEliminar
  24. entonces con repecto a lla teora de Darwin solo los que logran adaptarse son los que sobreviven los cuales son muy pocos solo que en algunos casos solo sobrevive un y se da por extinguido

    ResponderEliminar
  25. las especies no eligen quien se extingue y quien no es alazar o solo si se adapta o no al medio en donde se encuentra

    ResponderEliminar
  26. Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.
    La teoría darwinista considera como motor de la evolución la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias.
    La teoría sintética es la teoría mayoritariamente aceptada por la comunidad científica. No obstante, existen teorías alternativas, como la teoría del equilibrio puntuado de Esteban Jay Gould (teoría que concibe la evolución a saltos y no como un proceso gradual) o el neutralismo de Kimura (según el cual las variaciones son neutras desde el punto de vista de su valor adaptativo).

    ResponderEliminar
  27. Francisco Javier Juárez grupo 10
    Este tema me intereso mucho por que aprende como fue evolucionando las especies de acuerdo Asus necesidades Y ambiente

    ResponderEliminar
  28. El tema nos muestra las teorias que dicen como el ser vivo fue evolucionando y cambiando para poder sobrevivir en las dificultades o grandes cambios que sufrimos.
    Lira Ramirez Valeria Arely Gpo4

    ResponderEliminar
  29. A mi parecer es bueno conocer como fuimos evolucionando ya que hay muchas controversias entre la iglesia y la ciencia.
    Tambien me llamo mucho la atencion de como la jirafa
    fue evolucionando.
    Monserrath Martinez Uribe
    Grupo:4

    ResponderEliminar
  30. Cada concepto se me hizo fácil de comprender, lo que mas me llamo la atención es el como fueron evolucionando las jirafas, hasta poder lograr su cuello largo. Cada autor de la teoría de evolución supo plasmar bien sus ideas, pero el mejor ejemplo fue el de Darwin.

    Luis Fernando Díaz Hernández
    Grupo 3 ; )

    ResponderEliminar