martes, 30 de abril de 2013

Lectura complementaria: LA EVOLUCIÓN HOY

LA EVOLUCIÓN HOY



La gran síntesis neodarwiniana, que en la primera mitad de este siglo logró conciliar la genética con la teoría de la evolución, giraba, hasta cierto punto, en el vacío. Si bien había quedado establecido que los genes eran las unidades y los portadores de la herencia y se los había logrado ubicar en los cromosomas presentes en el núcleo de cada célula, nadie sabía exactamente de qué estaba hecho un gen. En 1954 Watson y Crick encontraron, finalmente, la estructura de los genes: grandes y largas moléculas de ADN (ácido desoxirribonucleico) enrolladas en forma de doble hélice. Este descubrimiento es el hecho central de la biología en este siglo, y naturalmente abrió un nuevo capítulo que, con justicia, se llamó biología molecular, y entre muchísimas otras cosas, obligó a replantear –en niveles más profundos aún- la teoría sintética de la evolución, a la vez que lanzó grandes desafíos a la misma.
Porque si la Teoría Sintética postulaba modificaciones (mutaciones) que daban lugar a la aparición de un nuevo gen, que luego, selección mediante, se extendía por el patrimonio genético de la especie, la lupa provista por la biología molecular exigía ahora una explicación – y una explicación molecular- de por qué y cómo evolucionan y se modifican los propios genes. La palabra “mutación” mostró su enorme complejidad: al lado de las mutaciones puramente al azar, aparecieron otros mecanismos portadores del cambio y la evolución genética. Por ejemplo, la duplicación en tándem de partes de un gen, o la fusión de diversos genes para formar un gen único (y nuevo). O la extraña aparición de información genética cruzada: genes de una especie que aparecen en otra independiente y no conectada mediante una cadena evolutiva. (Aunque se sospecha que los agentes de esta transmisión informativa son pequeños trozos de ADN circular conocidos como plásmidos, capaces de acarrear material genético de una especie a otra, este fenómeno todavía permanece en la oscuridad.)
Toda esta avalancha de nuevos datos moleculares multiplicaron las discusiones y tendencias entre los evolucionistas. Algunos investigadores sostienen que, a nivel molecular, los cambios no se producen por el puro azar que postula la Teoría Sintética, sino que habría alguna especie de determinismo – en algún remoto sentido lamarckiano – capaz de guiar la evolución del ADN. En el otro extremo, la teoría neutralista, de Motoo Kimura del Instituto Nacional de Genética en el Japón, sostiene que es el puro azar el que gobierna la propagación de un gen nuevo o modificado en una población y que la selección natural no juega absolutamente ningún papel, lo cual implica un serio cuestionamiento a la Teoría Sintética. A su vez, entre quienes aceptan el lugar central del mecanismo de selección natural, las aguas se dividen apenas aparece la pregunta: ¿selección natural entre quiénes? Para el darwinismo tradicional y el neodarwinismo, entre individuos. Pero Stephen Jay Gould, Eldredge, entre otros partidarios del equilibrio puntuado, se inclinan por la selección natural entre especie (véase esta misma columna del 15/5/90). En el otro extremo, Richard Dawkins sostiene que la lucha por la existencia y la supervivencia del más apto se da de manera exclusiva entre genes y que toda envoltura, como las células, o las complicadas estructuras  biológicas de nuestros cuerpos, no son sino artimañas de  los genes para asegurar su permanencia: la gallina no es sino el medio que tiene un huevo para garantizar otro huevo, decía en el siglo pasado aquel exquisito satírico y darwiniano Samuel Butler.
Así, la Teoría de la Evolución está en un fecundo momento de confrontaciones y discusiones, de sugerencias, experimentos y réplicas. Esta posición sostiene que todas las objeciones pueden ser subsumidas en una Teoría Sintética levemente modificada: aquella, que las modificaciones deben ser radicales; la de más allá, que hay que revisar de manera completa todos los resultados de la genética de poblaciones. De una manera o de otra, todas las corrientes del evolucionismo actual se encaminan, a marcha forzada, hacia una nueva síntesis. Fiel a su nombre, la Teoría de la Evolución parece un objeto vivo, que cambia y se transforma. De la pionera historia lamarckiana a la genial concepción de Darwin, de Darwin a la Teoría Sintética, de la Teoría Sintética a las diversas posturas que generó la biología molecular, ha demostrado una ágil versatilidad, una profunda capacidad de adaptación y una serena belleza. El vigoroso mecanismo que transformó las primeras y tímidas moléculas capaces de duplicarse  en el multiforme panorama de las especies, que incluyen seres que piensan viajar a las estrellas no se conoce todavía perfectamente. Pero nos acercamos cada vez más, y sentimos el estremecimiento que produce contemplar la vida reproduciéndose, perpetuándose y cambiando a través de los eones.

Leonardo Moledo

Fuente: Diario Clarín.
Publicada el 22-05-90

 

20 comentarios:

  1. HERNANDEZ SORIANO YASMIN GRUPO 10
    La evolución es uno de los principios unifica dores de la biología, explica el origen de las diversa formas de vida como resultado de cambios en su composición genética.

    ResponderEliminar
  2. Miriam Cruz Ortiz Grupo:10

    El darwinismo también considera el gradualismo, esto es, los cambios hereditarios se acumulan con el paso del tiempo y así es como se explica la aparición de sistemas de órganos que claramente no podrían haber surgido de una. Aunque también leí que es posible que este cambio hereditario cause un gran cambio en un organismo, por ejemplo, que las extremidades de un mamífero se conviertan en aletas como paso para la evolución de los cetáceos.

    ResponderEliminar
  3. ALEJANDRA PAULINA GUERRERO GONZÁLEZ
    GRUPO: 10
    La evolución es algo que siempre se ha preguntado el ser humano, lo cual en las "diferentes" teorías siempre se llega a una sola conclusión acerca de estas, es algo muy complejo y a la vez sencillo

    ResponderEliminar
  4. Diana Rocio Serrano Alvarado. Grupo 10
    Pues esto es interesante ya que nos dice que la evolución siempre a sido de los principales temas del ser humano y hasta 1954 lograron saber que provenía de los genes.

    ResponderEliminar
  5. La evolución es un proceso por el cual se dan cambios para lograr adaptarse y poder subsistir en el medio que se encuentra alguna especie .brandon reyes hernandez grupo 10

    ResponderEliminar
  6. También puedo decir que la evolución no es de un día para otro se da conforme al paso del tiempo y si es posible se puede llegar a transmitir a las futuras generaciones para un mejor desarrollo. Brandon reyes hernandez grupo 10

    ResponderEliminar
  7. Dana paola bernal orta
    gpo: 10 Lo que yo puedo decir es que nosotros evolucionamos constantemente , al adaptarnos ahorita en la actualidad a los cambios climáticos y la temperatura , la contaminación , esto es algo muy importante que debemos de tomar en cuenta y que es muy importante.
    la evolucion es algo muy importante para nuestra y historia y para lo que somos haora

    ResponderEliminar
  8. la evolución del hombre se da con el paso de los años que sólo se comprende cuando nos ponemos a estudiar sobre la teoría de está.

    ResponderEliminar
  9. Ha mi parecer si no fuera por: La gran síntesis neodarwiniana no se hubieran empezado la investigaciones y por lo consecuente no hubieran salido las teorías evolutivas.

    ResponderEliminar
  10. gracias a la síntesis neodarwiniana se concilio la teoría de la evolución en la cual donde se quedo establecido que los genes eran las portadoras de la herencia pero lo malo es que nadie sabia lo que era un gen, hasta años después que lograron saber lo que era.
    REYNA FUENTES MEDINA GRUPO "9"

    ResponderEliminar
  11. Después de que se descubrió lo que era un gen se planteo lo que fue la teoría sintética la cual postulaba mutaciones que daban lugar a la aparición de un nuevo gen y luego se extendía por los genes de la especie. Después se exigió una explicación sobre porque se modificaban los genes.

    ResponderEliminar
  12. Hay algunos científicos dicen que los cambios genéticos no se dan porque si y postulan la teoría sintética que dicen que todos esos cambios vienen de alguna especie determinada.

    ResponderEliminar
  13. Pues nos damos cuenta sobre las teorías de la evolución y las posibles teorías las cuales se manejan 3 las cuales son :la sintética,neodarwiniana,evolucion

    Jose de jesus perez silverio grupo 9

    ResponderEliminar
  14. Sin la evolucion todos los seres vivos no hubieran sobrevivo, porque con el paso del tiempo las condiciones climatológicas cambian y estas hacen a los seres vivos llevar un cambio para sobrevivir a ellas.

    Edgar Ulises Espinoza Orozco grupo 9

    ResponderEliminar
  15. El Beagle tenía la misión de cartografiar la costa sudamericana. A Darwin le impresionó la belleza de aquellos paisajes, tan lejanos y diferentes de la vieja Inglaterra. La Patagonia, la Tierra de Fuego, el archipiélago de Chiloé y, sobre todo, las islas Galápagos.

    Ursula Daniela López Valadez grupo 9

    ResponderEliminar
  16. también Los pinzones y las tortugas gigantes de las Galápagos le fascinaron. Su curiosidad le llevó a recopilar una gran cantidad de fósiles. La fauna que veía era nueva para él. Sin embargo, le llamaba la atención el parecido con las especies europeas. Lo mismo sucedía con los fósiles que recogía.
    Ursula Daniela López Valadez

    ResponderEliminar
  17. Es interesante saber que la evolución a sido un tema de que hablar el como nos vamos acostumbrando a sobrevivir.
    Lira Ramirez Valeria Arely Gpo4

    ResponderEliminar
  18. Toda esta avalancha de nuevos datos moleculares multiplicaron las discusiones y tendencias entre los evolucionistas.
    Es muy interesante saber que a lo largo del mundo el ser humano a "cambiado" y evolucionanado mutuamente.
    Martinez Uribe Monserrath
    Grupo:4

    ResponderEliminar
  19. la evolucion me a puestoo mucho en duda sobre mi religion por que con estos temas nos enseñan como nuestra especie fue cambiando a travez de los años pero que no solo existe una teoria si no varias las cuales nos dan a comprender mas a fondo este tema.

    ResponderEliminar
  20. Es interesante saber como es que se fue dando la evolución del hombre a través del tiempo. Por este proceso nos podemos dar cuenta de que el hombre es capaz de adaptarse a diversas situaciones. Por lo tanto el hombre siempre esta expuesto a estar en constante evolución.

    Luis Fernando Díaz Hernández
    Grupo 3 C:

    ResponderEliminar