martes, 30 de abril de 2013

Clasificación de los seres vivos.

A lo largo de los siglos se a tratado de clasificar a los seres vivos por lo cual este proceso a cambiado a lo largo de la historia.

Hasta antes de 1969, la clasificación de los seres vivos constaba de cuatro reinos: Monera, Protista, Animalia y Plantae. Sin embargo, a medida que avanzó la tecnología se comenzo a aclarar la verdadera historia evolutiva de los grupos.

En 1969, Robert H. Whittaker postuló la clasificación de los seres vivos en cinco reinos: Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.


Clasificación de Whittaker.





A pesar de haber sido bien aceptada la clasificación de Whittaker, el estadounidense Carl Woese, junto con el alemán Otto Kandler y el estadounidense Mark L. Wheelis iniciaron una serie de estudios de biología molecular para demostrar las diferencias evolutivas profundas dando como resultado la propuesta en la cual se contempló la clasificación por medio de dominios.

Dominio Bacteria, que incluye eubacterias
Domino Eukarya, que agurpa a los reinos protistas, hongos, plantas y animales.
Dominio Archea, que comprende a las aequeobacterias.



Árbol filogenénetico de la vida propuesto por Woese.
Para poder clasificar a los seres vivos se toman en cuenta dos criterios:
Extrinseco
Intrinseco


El primer criterio, es el que sólo toma en cuenta las características superficiales del objeto o ser vivo que se quiere clasificar: el color, la forma, la textura, el tamaño. Estos criterios generalmente son arbitrarios y muy relativos, debido a que dependen de la percepción de un individuo o un grupo de personas.

El segundo criterio, toma en cuenta las características internas y externas de los objetos o seres vivos que se quieren clasificar: su composición, estructura, grado de organización e incluso su origen. Para elaborar una clasificación con este tipo de criterio, es necesario hacer un análisis profundo y detallado del conjunto de objetos o seres vivos que se quieren clasificar.
Dominio Archaea


Proviene del griego: Archaios: antiguo.

Es un grupo variado en su morfología y fisiología.
Habitan en ambientes acuáticos y terrestres extremos, con condiciones de altas o muy bajas temperaturas, presión elevada, anaerobiosis e hipersalinidad.

Pueden ser aerobias, aerobias facultativas o anaerobias estrictas.
Su reproducción puede ser por fisión binaria, gemación, fragmentación u otros mecanismos.

Dominio Archaea y Phylum.

Importancia de la arqueobacterias.
  • Ámbito ecológico.
  • Ámbito industrial.
  • Ámbito evolutivo.


Dominio Eubacteria


Las eubacterias o bacterias verdaderas son microorganismos unicelulares procariotas.

Estructuralmente poseen menbrana citoplasmática, cápsula, pili, algunas cilios o flajelos son embargo carecen de citoesqueleto, retículo endoplasmático y cloroplastos.

Su reproducción es asexual, ya sea por fisión binaria, conjugación o por medio de la formación de endoesporas.

Su morfología es muy varias, encontrandose desde cocos hasta formas helicoidales.


Morfología bacteriana.

Importancia de las bacterias:
  • Ámbito ecológico.
  • Ámbito de la agricultura.
  • Ámbito de la salud animal.
  • Ámbito industrial.
Dominio Eukarya



Reino Plantae


Las plantas son organismos pluricelulares eucariotas que generalmente se caracterizan por contener clorofila, es decir, el principal pigmento fotosintetico que permite a las plantas ser autótrofas.

Se clasifican como se muestra en el siguente cuadro.



Importancia del reino Plantae:

  • Ámbito ecológico
  • Ámbito económico y alimentario

Reino Animalia


Son organismos multicelulares con células carentes de pared celular, pressentan desarrollo embrionario, son heterótrofos y se reproducen de manera sexual. Se clasifican en vertebrados e invertebrados.



Importancias del reino Animalia:

  • Ámbito ecológico.
  • Ámbito económico y alimentario.
Reino Fungi


Son organismo tanto unicelulares como pluricelulares que no tienen raíces ni hojas, clorofila y no pueden fabricar su propio alimento mediante la fotosíntesis.

Se reproducen de manera asexual mediantes esporulación y se clasifican como se muestra en el siguente cuadro.



Importancias del reino Fungi:

  • Ámbito ecológico.
  • Ámbito económico.
  • Ámbito sanitario.
  • Ámbito alimentario.


Reino Protista


Incluye organismos unicelulares (protozoarios y algas) y pluricelulares.

Importancias del reino fungi:

  • Fuente de producción de oxigeno.
  • Parte importante del fitoplancton.

29 comentarios:

  1. HERNANDEZ SORIANO YASMIN GRUPO 10
    Como sabemos el Plantae habla sobre que
    Las plantas son organismos multicelulares Eukariotas. Las células están organizadas en tejidos y tienen pared celular. Obtienen nutrientes por fotosíntesis (proceso cuya fuente energética es la luz solar y cuyo agente es el pigmento verde llamado clorofila o algún otro similar) y absorción. Ejemplos: algas verdes, musgos, helechos, coníferas y plantas con flores .

    ResponderEliminar
  2. HERNANDEZ SORIANO YASMIN GRUPO 10
    El Fungi nos esplica que..
    Son organismos unicelulares o multicelulares, con células de tipo Eucariota que tienen pared celular pero no están organizadas en tejidos. No llevan a cabo fotosíntesis y obtienen los nutrientes disolviendo y absorbiendo sustancias animales y vegetales en descomposición. Se reproducen por esporas. Ejemplos: Myxomycophyta (hongos mucilaginosos) y Eumycophyta (hongos verdaderos).

    ResponderEliminar
  3. Miriam Cruz Ortiz Grupo 10

    Bueno en 1969, Whittaker agrupo a los seres vivos en cinco reinos, llamados Reino Hongos y Reino Moneras. Posteriormente, Margulis y Schwartz modifican los criterios de clasificación y los nombres de algunos reinos. Los reinos que proponen son Móneras, Protoctistas, Hongos, Plantas (Metafitos) y Animales (Metazoos).

    ResponderEliminar
  4. Una buena forma de explicar los reinos que existen para clasificar los diferentes tipos de seres vivos que existen, lo cual es algo muy fundamental para conocer.
    ALEJANDRA PAULINA GUERRERO GONZÁLEZ
    GRUPO: 10

    ResponderEliminar
  5. Diana Rocio Serrano Alvarado Grupo 10
    Pues la información es sencilla pero de utilidad, nos menciona los tipos de reinos y es bueno saber de que están compuestos cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que esta muy bien explicado y logré entender como es que estan conformados los 5 reinos y por qu es que se relacionan los diferentes animales y como es que se clasifican
    Brandon jair reyes hernandez grupo 10

    ResponderEliminar
  7. También me gusta el como es que se implementaron ciertas reglas para poder nombrar a las diferentes especies del mundo. Brandon reyes hernandez grupo 10

    ResponderEliminar
  8. Dana Paola Bernal Orta
    gpo:10

    lo que puedo decir es que los reinos biologicos, son de gran importancia y que apesar de la informacion que nos dieron es buena , nosotros de buscar un poco mas para poder tener bueno conocimientos hacerca del tema

    ResponderEliminar
  9. Dana paola bernal orta
    gpo:10

    cabe decir que unos de los reinos que puede ser unos de los mas interesantes es el de las bacterias ya que de estas pueden surgir nueva información , debemos de saber que existen muchos tipos de bacterias y es impresionante saber que estas se pueden dar en cualquier medio

    ResponderEliminar
  10. Con base a está información reafirmo los conocimientos que se me dieron en la secundaria.

    ResponderEliminar
  11. También cabe mencionar que está información me hizo le mucha utilidad porque había cosas en las que estaba confundida y con base a está información aclare todas mis dudas.

    ResponderEliminar
  12. Con base a está información y con lo visto en clase también aprendí como son algunas bacterias y una estructura de un fruto así mismo el crecimiento de un hongo.
    Grupo: 9

    ResponderEliminar
  13. como antes no sabían como clasificar a los seres vivos, el ecologista Robert Whittaker los clasifico en 5 reinos los cuales son:
    Monera
    Protista
    Fungi
    Plantae
    Animalia
    estos 5 nos han ayudado grandemente ya que asi es mas fácil distinguir a los seres vivos

    ResponderEliminar
  14. También con esta información es mas fácil de aprender o saber lo que es cada uno de ellos y eso nos podría ser de mucha utilidad para los exámenes o en las clases.

    ResponderEliminar
  15. Por mi parte la información que se proporciona en este blog yo no lo sabia ya que no me fue proporcionada en mis estudios anteriores. Y me ha sido de utilidad en cada clase de biología.

    ResponderEliminar
  16. claro esta información nos ayuda a clasificar a todos los seres vivos y no vivos.Que son parte para crear vidas.

    jose de jesus perez silverio grupo 9

    ResponderEliminar
  17. CONCLUCION :

    Los reinos fueron creados por una razón, la cual surgió de como identificar a los animales,humanos,bacterias. pero esta información es útil pues algún día tendremos que ponerla en practica en la vida diaria o en la escuela.

    JOSE DE JESUS PEREZ SILVERIO GRUPO 9

    ResponderEliminar
  18. Las reinos fueron descubiertos por la necesidad de incorporar a todos los seres vivos desde las bacterias a los animales, el reino animalia son todos los organismos que dependen de la cadena alimentaria, el plantae es aquel que su alimento principal es la fotosintesis y muchas tienen clorofila, el fungi son todos los hongos son heterotrofos y son principales descompositores y finalmente el protista son los que no se relacionan con ninguno de los 3 reinos anteriores algunos son las amibas, los protousuarios las bacterias.

    Edgar Ulises Espinoza Orozco

    ResponderEliminar
  19. Los científicos creen que hay alrededor de 10 millones de especies diferentes sobre la Tierra. Imagina lo dificil que es estudiar y comprender las características, comportamiento y evolución de todas las especies. Para hacer su trabajo más fácil, los científicos clasifican a los seres vivos en grupos y subgrupos cada vez más pequeños, basándose en las semejanzas y diferencias de los organismos.
    Ursula Daniela López Valadez grupo 9

    ResponderEliminar
  20. Joel Alejandro Vite Melo Grupo 14

    El conocer todos estos reinos nos da pauta a saber identificar en donde se encuentra cada uno de los seres vivos. en lo personal me gusto mas el reino animalia ya que pudimos dar cuenta la gran diversidad de animales que existen.

    ResponderEliminar
  21. Conocimos como es que existen varios tipos de seres vivos y su clasificación y el como afectan a nuestra vida diaria todos estos hay que cuidarlos porque son lo que hacen nuestro planeta
    Lira Ramirez Valeria Arely Gpo4

    ResponderEliminar
  22. A lo largo de los siglos el ser humani a clasificado a los seres vivos por lo cual este proceso a cambiado a lo largo de la historia.
    y muy importante saber cada animalito o planta
    pertenece a su reino animal.
    Martinez Uribe Monserrath
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  23. este tema nos habla sobre los diferentes reinos que existen y que cada animal bacteria o planta tiene su propia clasificacion y lo que es su familia
    Grupo 3

    ResponderEliminar
  24. Es un tema muy interesante ya que nos habla de como es la clasificación de los seres humanos, los diferentes reinos que existen, el cual ha sido un proceso que ha cambiado a través del tiempo, debemos aprender a relación cada organismo con el reino al cual pertenece.

    Luis Fernando Díaz Hernández
    Grupo 3 :#

    ResponderEliminar
  25. solo quería información de la rana

    ResponderEliminar
  26. MUY BUENA EXPLICACION!!!

    ResponderEliminar
  27. Es muy útil para las tareas 👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar