martes, 9 de abril de 2013

Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores

Aparato reproductor femenino

Como se muestra en la imagen el aparato reproductor femenino esta formado por: clitóris, labios mayores, labio menores, abertura vaginal, glándulas de Bartholino, vagina, cérvix, útero, trompas de Flópio y ovarios.

Ovarios: Son dos masas glandulares en forma de almendra de 2.5 a 4 cm de longitud y son los órganos reproductores femeninos, análogos a los testículos del hombre. Segregan hormonas de las que depende el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos secundarios y contienen a los óvulos, los cuales llevan consigo la herencia genética de la mujer y que darán lugar a nuevos seres humanos al ser fecundados por los espermatozoides.


Útero o matriz: Es el órgano donde se implanta el óvulo fecundado, allí recibe protección y sustento durante los nueve meses que tarda en desarrollarse como un nuevo ser humano.

Ovulación.


La ovulación forma parte del proceso del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico libera un óvulo, también conocido gameto femenino, a la cavidad peritoneal del aparato reproductor femenino. Una vez liberado, el ovocito podrá ser fecundado en las siguientes 12-48 horas, tras lo cual comenzará a desintegrarse.


Imagen que ilustra el proceso de ovulación


A la par se engruesa el endometrio, en caso de no presentarse fecundación la capa del endometrio comienza a desprenderse, de manera que se presentará un sangrado, el cual es el signo más visible del ciclo menstrual.


Imagen que representa el desprendimiento del endometrio, que es cuando se presenta la mesntruación.

49 comentarios:

  1. Ramírez Ortega Eunice Sayuri
    Grupo 2:
    Muy buena información me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  2. Perez Franco ¨Brayan Aldair
    Grupo 4
    Este información nos ayudara mucho sobre todo en los siguientes parciales

    ResponderEliminar
  3. Islas Reyes Jaime Armando
    grupo: 4

    Esta información nos ayudara mucho en el examen parcial además de conocer mucho más a fondo el aparato reproductor femenino.

    ResponderEliminar
  4. Yurai Rodriguez
    Grupo 02
    Esta Exelente El Blog' Porque Nos Ayuda A Estudiiar! :3 & A Las Tareas! (: Muchas Gracias Maestros! Por Preocuparse!

    ResponderEliminar
  5. gracias por hacer el blog asi podre estudiar mas a fondo para mi exxamen
    Baltazar Santillan Marycruz

    ResponderEliminar
  6. Gracias! Profe Angel Angel Francisco Flores Gomez

    ResponderEliminar
  7. gracias! por el blog! Miguel Angel Sanchez Coyoli

    ResponderEliminar
  8. muy bueno el blog me gusta mucho que padre que tuvieron la idea de hacer un blog para apoyo a los estudiantes

    ResponderEliminar
  9. Carla Lizbeth moreno
    grupo 11
    profe Samuel gracias por la información, tocaron el tema a fondo y fue mejor la información nos ayudara para el siguiente parcial...

    ResponderEliminar
  10. Soto Fragozo Nallely Abigail
    Grupo: 4'
    Ma. Concepción de la Rosa Mrtinez
    M eparece que las imagenes que nos metras de el aparato reproductor femenino está muy bien pues podemos ver bien cuales son las partes que lo componen.

    ResponderEliminar
  11. Soto Fragozo Nallely Abigail
    Grupo: 4'
    Ma. Concepción de la Rosa Mrtinez
    Me parece que la información en general está bien por que no es muy larga & está resumida para así poder facilitar la comprensión de está además de que nos sirve para esudiar.

    ResponderEliminar
  12. Adriana Melisa Castillo Tornes
    Grupo. 3
    Ma. Concepcion de la Rosa

    Este tema es muy interesante, y facil, le entendi muy bien! (:
    Gracias por subir todo lo que vemos en clase ^.^

    ResponderEliminar
  13. Estrada Janeth Grupo 11
    Pff esto de verdad nos ayudara en el examen y mas para conocer como es nuestro cuerpo por que aveces llegamos a ser muy ignorante y ni sabemos que tenemos haha bueno no saben

    ResponderEliminar
  14. Gracias por poner esta información que nos servirá a nosotras como mujeres, para poder aprender un poco mas y para que no nos de pena sobre ese tema ya que es algo natural tanto para las mujeres como los hombres.
    Muy buena información.
    Soberanes Rosales Giselle. Grupo 11

    ResponderEliminar
  15. GUTIERREZ PABLO LUIS ARTURO GRUPO: 11
    Bien. Esta información es útil para las mujeres y supongo que tambien es muy importante para los que van al área de medicina

    ResponderEliminar
  16. Yasmin Hernandez Soriano
    Grupo 10
    Como sabemos también las trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. En raras ocasiones el embrión se puede desarrollar en una de las trompas, produciéndose un embarazo ectópico.

    ResponderEliminar
  17. Yasmin Hernandez Soriano
    Grupo 10
    La Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el penedurante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

    ResponderEliminar
  18. Yasmin Hernandez Soriano
    Grupo 10
    Pues el aparato reproductor femenino es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana por eso es muy importante hoy en día.

    ResponderEliminar
  19. Islas Leon grupo: 3
    Interesante tema aunq ya es algo que hemos visto desde la primaria

    ResponderEliminar
  20. Prol Hernandez Jose Andres Grupo:10 Muy buena información sobretodo con los aparatos reproductores es un tema que no vimos a fondo y con esta información puedo reforzar lo que vimos en clase.

    ResponderEliminar
  21. Ariane Celeste Resendiz Chavez grupo 1415 de abril de 2013, 15:49

    en general, en necesario saber las partes del cuerpo humano masculino y femenino, asi como los detalles de las relaciones sexuales, como el embarazo, sus precauciones y las enfermedades que uno puede evitar. de esta forma uno puede cuidarse y decidir cuando se quiere tener hijos o no.

    ResponderEliminar
  22. muy buena información ya
    que nos ayuda a conocer aparatos reproductores mas a fondo sobre el tema
    ALEJANDRO ROJAS HERNANDEZ GRUPO 11.

    ResponderEliminar
  23. Gachuz Cortés Uriel Grupo 11
    Este tema del blog es muy importante, ya que todo debemos de conocer muy bien nuertro cuerpo

    ResponderEliminar
  24. Jesus Israel Arteaga Hernandez
    Grupo:11
    Este tema me parece muy interesante ya que nos hablan mas a fondo sobre el aparato reproductor de la mujer sus partes y su importancia

    ResponderEliminar
  25. ami me parecio muy bien este tema porque nos habla mas del aparato reproductor de la mujer, ademas de como esta compuesto.

    marleidy morelos alvarez grupo:11

    ResponderEliminar
  26. Nos ayuda a conocer y saber cual es la función de cada una de las partes que componen el aparato reproductor femenino, al igual de la importancia que tiene cada una.

    Diego Armando Hernandez Vargas Grupo 11

    ResponderEliminar
  27. Es de mucha ayuda nos sirve para descubrir como funciona nuestro aparato reproductor femenino, la importancia que tiene, y su función.

    Diana Cruz Rodriguez Grupo 11

    ResponderEliminar
  28. Luis Fernando Díaz Hernandez
    Grupo: 3

    Debemos conocer tanto el aparato reproductor femenino como el aparto reproductor masculino. Es necesario estar informado de como se constituye cada uno de estos aparatos, aunque seamos hombres debemos tener también el interés por aprender sobre el aparato de la mujer, como así mismo saber cual es la función de cada parte que compone este aparato. Este tipo de temas lo debemos tomar con toda madurez y naturalidad. Es de gran importancia para todas aquellas personas que no conocen como esta constituido su aparato al igual para las personas que ya lo saben, esto ayudaría a retroalimentar su conocimiento sobre este tema.

    ResponderEliminar
  29. grasias por la informacion asi estaremos mas enteredas sobre el funsionamiento del aparato de una mujer
    edgar cruz
    grupo 11

    ResponderEliminar
  30. María de Jesús Sánchez Gutiérrez. Grupo 3.

    Es interesante saber las partes reproductoras sexuales de mujer como de hombre, aqui nos da a explicar cada elemento de los aparatos sexuales y nos indica como es que funciona cada elemento.

    ResponderEliminar
  31. M. en B. María Concepción de la Rosa Hernández.

    Este es un tema muy importante ya que debemos conocer el aparato reproductor femenino como al igual el aparato reproductor masculino ya que es importante estar informado de cuales son las funciones de cada uno de sus partes que lo componen.

    Grupo: 04

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. M. en B. María Concepción de la Rosa Hernández.

    Es muy imortante conocer nuestro cuerpo, tanto el femenino como el masculino,
    El aparato reproductor femenino esta formado por: clitóris, labios mayores, labio menores, abertura vaginal, glándulas de Bartholino, vagina, cérvix, útero, trompas de Flópio y ovarios.
    Grupo: 04
    (Monserrath Martinez Uribe)

    ResponderEliminar
  34. Este tema no fue mucho de mi agrado pero es de suma importancia conocerse así mismo, y dar un cuidado adecuado a cada parte de nuestro cuerpo.

    Rodolfo Alonso

    ResponderEliminar
  35. M. en B. María Concepción de la Rosa Hernández.
    El tema nos ayuda a conocernos como somos y el como en realidad nos vemos. Aunque a algunas personas se les haga molesto de hablar de este tema es muy IMPORTANTE
    Lira Ramirez Valeria Arely

    ResponderEliminar
  36. ESTE TEMA EN PARTICULAR NOS ENSEÑO A CONOCER MAS A FONDO LA PARTES REPRODUCTORAS DEL HOMBRE Y DE LA MUJER Y CUALES ES SU FUNCIÓN Y SUS PARTES

    GOMEZ GUZMAN JOSE JAIR
    GRUPO:4

    ResponderEliminar
  37. esta informacin nos ayudara mucho para conocer mejor las partes del aparato reproductor de la mujer y del hombre. saber cuales son las partes en donde se guardan el ezpermatisoide y el ovulo y tener en cuenta en donde se desarrolla el nuevo productor y tambn los riesgos que este puede presentar.

    ResponderEliminar
  38. Es de gran ayuda conocer nuestro cuerpo y entenderlo para poder procrear si asi lo desea uno o simplemente por un bien estar saludable
    Vargas Jiménez Gabriel Grupo 4

    ResponderEliminar
  39. Oriana Ortiz Hernandez Grupo:14
    en la información anterior podemos notar las partes que conforman el aparato reproductor femenino y las partes que lo componen, cabe mencionar que el aparato reproductor femenino tiene mas partes y son más sensibles que el aparato reproductor masculino también es necesario saber que el cuello uterino es demasiado húmedo es por eso que las mujeres son más propensas a contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual o infección

    ResponderEliminar
  40. la información es muy útil aunque esto lo hemos visto desde secundaria hay algunas cosas que no sabia muy bien su porque, a nosotras las mujeres nos ayuda para conocernos mejor,ya que el aparato femenino es mas sensible ,por lo cual tenemos mas riesgos de padecer enfermedades de transmision sexual ,por lo tanto tener mas cuidado(higiene).

    ResponderEliminar
  41. esta información nos ayuda a las mujeres a conocernos un poco mejor y también para reforzar cosas que ya habíamos visto desde antes
    las mujeres debemos tener mucho cuidado e higiene porque somos mas propensas a contraer algún tipo de enfermedad o infección.
    Sosa Salazar Alin grupo: 14

    ResponderEliminar
  42. pienso que al mostrarnos mas información sobre las enfermedades de transmicion sexual nos brindan una excelente manera de ayudarnos para conocer los métodos anti conceptivos que nos protejan de algunas enfermedades
    Diego Armando Melendez Aguilar grupo:14

    ResponderEliminar
  43. que bien está lo de proceso de ovulación!!eso si que lo estudiare para el parcial de mañana!!!,,,mucho que aprender!todas las partes del aarato femenon aui presnetadas ya las vimos bien en clase-Grupo 6,Espinosa Qeutzali

    ResponderEliminar
  44. Esta información me párese de gran utilidad debido a que te muestra loa partes del aparato reproductor femenino con información detallada y opino que estos temas se deben tomar con mucha seriedad.

    ResponderEliminar
  45. Para mi es importante autoconocernos, ya que es algo muy básico y fundamental.
    Me agradó la imagen del desprendimiento del endometrio, lo cual provoca la menstruación.

    ALEJANDRA PAULINA GUERRERO GONZÁLEZ

    GRUPO: 10

    ResponderEliminar
  46. Este tema es muy interesante por que aprendemos a conocer más sobre nuestro cuerpo en especial nuestro aparato reproductor.
    Aprendemos como se desarrolla nuestros órganos.

    Francisco Javier Juárez Herrera grupo 10

    ResponderEliminar
  47. Fuentes Rosales Jonathan Emmanuel Grupo 10

    Gracias por esta información que nos es muy útil ya que nunca quede de sobra poder saber todas nuestras partes sexuales dependiendo de tu genero y esto nos ayuda a reforzar los conocimientos los cuales ya habíamos tenido desde ase mucho tiempo. muy buena información.

    ResponderEliminar