jueves, 21 de marzo de 2013

Variantes básicas de la reproducción

Se entiende por reproducción como el proceso en que se obitnen nuevos individuos a partir de los existentes.  

Es un fenómeno por el cual los seres vivos producen a expensas de su propio cuerpo una célula o un grupo de células que mediante un proceso de desarrollo se transformarán en un nuevo organismo semejante al de origen.

Se puede presentar este proceso de manera asexual y sexual.

La reproducción asexual consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de uno ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él


Reproducción asexual.


Fisión binaria: se lleva a cabo en arqueobacterias, bacteria, levaduras de fisión, algas unicelulares y protozoos.  Consiste en la división del ADN, seguidas de la división del citoplasma (citocinesis), dando lugar a dos células hijas.

Imagen en donde se repressenta el proceso de fisión binaria

Gemación: Es una división desigual, consistente en la formación de prominencias sobre el individuo progenitor,y que al crecer y desarrollarse origina nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia.
Imagen en donde se representa el proceso de gemación

Esporulación: Mecanismo de reproducción muy simple, mediante esporas. Consiste en una serie de reproducciones o divisiones del núcleo; cuando se forma una membrana y se rompe se liberan unas células llamadas esporas.


Izquierda: Representación del proceso de esporulación. Derecha: Micrografía del hongo Asperguillus


Fragmentación: Consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de uno ya desarrollado




Reproducción asexual en plantas:

Intervienen partes de la planta diferentes a la flor.

Consiste en que de un organismo se desprende una sola célula  o trozos del cuerpo de uno ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.


a) Reproducción mediante formación de tubérculos, b) Reproducción por bulbos, c) Reproducción por estolón, d) Reproducción por rizoma y f) Reproducción por esquejo e injerto.

Reproducción sexual.

Los seres vivos que se reproducen sexualmente poseen dos tipos de células: las somáticas que forman la mayoría de los órganos del cuerpo, y las germinales, especializadas en la reproducción.

Este tipo de reproducción tiene lugar cuando dos células germinales, los gametos, procedentes de progenitores diferentes se unen mediante la fecundación para formar un nuevo individuo.

El ciclo biológico de reproducción sexual consiste de tres etapas:
  • Fecundación
  • Meiosis
  • Mitosos
Fecundación:  Es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores.

Fotografía del momento de fecundación.

Meiosis:  Tampoco es una reproducción en sí misma, sino que es un proceso de división nuclear que utiliza los mismos mecanismos que la mitosis, por lo que es bastante parecida, aunque su significado biológico es diferente ya que es reducir a la mitad el número de cromosomas para que no se duplique el número de la especie tras la fecundación.

Este proceso comprende dos ciclos cada uno con cuatro etapas:
  • Profase
  • Metafase
  • Anafase
  • Telofase

Ciclo I
Profase

- Desaparece la membrana nuclear (3)
-
Se espiralizan las cadenas de ADN, apareciendo los cromosomas (1)
-
Se duplican los centriolos (2) y migran a los polos (4)
-
Se forma el huso acromático (6)
-
Cada par de cromosomas se une a una fibra del huso (5) 

Metafase




Los pares de cromosomas se sitúan en la parte media de la célula formando la placa ecuatorial (1).

Anafase


Se produce la separación y migración de los cromosomas, por lo que a diferencia de lo que sucedía en la mitosis, los que se desplazan son cromosomas enteros en lugar de cromátidas. Al final de la anafase I tenemos dos juegos de cromosomas separados en los polos opuestos de la célula, uno de cada par, por lo que es en esta fase cuando se reduce a la mitad el número de cromosomas.

Telofase


Se regenera nuevamente el núcleo (1), iniciándose inmediatamente la División II

Ciclo II

Se repiten las cuatro fases: Anafase, metafase, profase y telofase, obteniéndose al final cuatro células con 23 cromosomas.


Diferencias y similitudes del proceso de mitosos y meiosis






martes, 19 de marzo de 2013

Visita a Universum

Jovenes, se les recuerda que visiten las salas de:

  • Biodiversidad
  • R3 (reduce, reutiliza y recicla)
  • Sexualidad.



ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PROMOVIDO PARA LA PRÁCTICA O VISITA:

Revisión detallada del reporte de visita en el cual se incluirá un resumen de las observaciones realizadas por sala, los elementos observados:
En medio ambiente, un listado y guía de los ecosistemas mostrados, 15 especies endémicas del país en peligro de extinción y la descripción bibliográfica detallada de una de ellas con todas sus características biológicas, todo ello en un mínimo de  cuartillas.
En R3, un informe de como aplicarlo en la vida diaria.
En sexualidad, un informe sobre todos los temas de tratamiento de perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos y las dimensiones biológica, sicológica y sociocultural de la sexualidad.